Híbridos y Eléctricos

DE ITALDESIGN

¿La 860-E es la Ducati eléctrica que esperábamos?

Italdesing ha presentado de manera conceptual la Ducati 860-E, materializando de manera digital la motocicleta eléctrica de Ducati que todos queremos ver pero que nunca llega.

Captura de pantalla 2021-08-05 a las 16.40.52
Captura de pantalla 2021-08-05 a las 16.40.52

Cuando de motocicletas eléctricas se trata, y al contrario de lo que sucede en el sector de la automoción, son pocos los fabricantes de renombre que se han lanzado a fabricar modelos en serie. Mientras que algunos como KTM, Piaggio, Honda y Yamaha ya han anunciado colaboraciones, otros como Ducati esperan la luz verde de su casa matriz para lanzar su propia moto eléctrica, y de momento tan sólo podemos conformarnos con la Ducati 860-E.

Y es que, siendo obra de la especialista en diseños Italdesing, podría tratarse tan sólo de un (bello) diseño conceptual con el que la casa italiana pretende mostrar al mundo cómo sería una moto eléctrica de Ducati si cayera en sus manos. Para más inri este caso ni siquiera se trata de un modelo físico, sino que de momento parece ser que se ha quedado en un diseño digital.

Para esbozar sus líneas, la casa italiana dice haberse inspirado en la clásica Ducati 860 GT de los años 70, una motocicleta que para ser diseñada por aquel entonces fue encargada a un joven Giorgetto Giugaro, que más tarde se convertiría en el fundador de Italdesign.

Captura de pantalla 2021-08-05 a las 16.43.33

Ducati 860-E eléctrica de Italdesign.

Cincuenta años después la carrocera italana ha vuelto a poner a trabajar a sus diseñadores, aunque esta vez sobre un modelo digital, para acabar presentando al público una moto eléctrica que bien podría ser la que en algún momento lanzara la propia Ducati.

La imagen es indiscutiblemente retro, y de la Ducati 860 GT de 1974 toma principalmente las formas de su tanque de combustible (falso en este caso) y de los carenados que hay bajo este para en clave de diseño moderno saldar el trabajo con un resultado tecnológico a la par que dinámico. Esto último propiciado también por la imagen de altura y robustez que aporta que el compartimenteo donde se ubican las baterías esté acabado en negro, mientras que su parte delantera goza de lamas que a buen seguro ayudarán a refrigerar el mismo.

Sin embargo lo que tal vez llame más la atención es el diseño del grupo óptico delantero. Como toda motocicleta de aires retro que se precie, es de proporciones redondas, aunque Italdesing ha sabido recurrir aquí a su experiencia para desmarcarse de todo lo visto hasta ahora con un faro con tecnología de led de diseño periférico, vacío por su parte central, siendo éste el principal responsable de ese componente tecnológico que da carácter a la 860-E.

Captura de pantalla 2021-08-05 a las 16.40.52

Ducati 860-E eléctrica de Italdesign.

También se ha permitido Italdesing implementar un motor eléctrico central con transmisión de correa dentada, por lo que se dejan entrever que se han molestado incluso en pensar el apartado técnico de la 860-E, aunque no han dado ningún dato relativo a este, puesto que no olvidemos que aunque sea obra de la famosa empresa de diseño italana, no estamos más que ante un mero ejercicio de diseño.

Ha comentado Italdesing acerca de la Ducati 860-E eléctrica: "La Ducati 860-E Concept mantiene algunas de las líneas icónicas de la original, como el casco del tanque que continúa debajo del sillín, proyectado hacia el futuro próximo. Totalmente eléctrico y silencioso, con un diseño alucinante. No está prevista la producción de este modelo, que es un mero ejercicio de estilo; Ducati 860-E es el homenaje de Italdesign a una de las excelencias italianas, conocida en todo el mundo. "

Volviendo al mundo real, seguimos a la espera de que el Grupo Volkswagen deje volar libremente a Ducati en términos de movilidad eléctrica. Herbert Diess tal vez se excediera comentando acerca de una Ducati eléctrica en un futuro no demasiado lejano, ya que más tarde la la vicepresidenta de ventas globales de la compañía italana, Francesca Milicia, salió a la palestra para comunicar que en base a que aún una Ducati eléctrica no cumpliría con lo que se espera de una Ducati, iban a dedicar su tiempo y medios a explorar otras posibilidades.

Conversaciones: