Híbridos y Eléctricos

PARA 2024

Kawasaki también apuesta por la electrificación y patenta en Japón una moto híbrida

Kawasaki se suma a Yamaha esta semana patentando otro esquema híbrido aplicado a una motocicleta en la oficina de registros y patentes japonesa, con la vista pusta en una moto híbrida que de comercializarse, no deberíamos ver antes de 2024.

Imágenes de la patente de Kawasaki sobre una moto híbrida.
Imágenes de la patente de Kawasaki sobre una moto híbrida.

Los escritorios de los despachos en la oficina de patentes japonesa deben estar que echan humo viendo pasar una moto híbrida tras otras últimamente, ya que ahora es Kawasaki la que ha presentado su solicitud de patente de un esquema híbrido aplicado a una de sus motocicletas, y lo hacen en la misma semana que Yamaha ha hecho lo propio con una futurible T-MAX híbrida.

Que lo hayan hecho de manera tan acompasada y que ambas marcas ya estén trabajando en propuestas de baterías compartidas en sus futuras motos eléctricas, da que pensar las japonesas podrían estar trabajando en conjunto para desarrollar ciertas tecnologías alrededor de estos esquemas híbridos recién patentados, y aunque hay un par de aspectos alrededor de su caja de cambios y del funcionamiento de su motor eléctrico que nos incitan a descartar esta idea, lo cierto es que esta diferencia podría deberse simplemente a un distinto de concepto de moto.

Apuntan desde CycleWorld que es extraño que Kawasaki se haya aventurado a patentar este sistema híbrido sin avisar a nadie, ya que como comentaros desde la marca japonesa hace algo más de un año, de momento sus planes en el campo de la electrificación no van mucho más allá de comercializar sus bicicletas eléctricas, dejando las motos eléctricas e híbridas, hasta la revelación de estas patentes, de lado.

Esquena híbrido patentado por Kawasaki.

Esquena híbrido patentado por Kawasaki.

Sea como fuere, lo que muestra la patentes no deja dudas, se trata del esquema de una moto híbrida, que sí se articularía sobre una motocicleta es estilo convencional (en este caso ilustrada por una moto rutera) en lugar de un scooter deportivo como ha hecho Yamaha con su particular patente. Aunque como avisamos en el artículo sobre la moto híbrida de Yamaha hablando sobre la posibilidad de que la moto tras esta patente pudiera ser una T-MAX híbrida, lo cierto es que ambas patentes usan las siluetas de estas motocicletas con un mero fin ilustrativo, por lo que no han de estar ligadas a una forma final ineludible.

Otro aspecto que nos hace pensar que ambas patentes van por vías separadas, es que la patente registrada por Kawasaki teóricamente es capaz de mover la motocicleta independiente tanto con el motor térmico como con el eléctrico, mientras que la de Yamaha sólo será a través del eléctrico, ya que el térmico actúa como un generador que carga la batería.

Si las patentes de Yamaha y Kawasaki tienen algo que ver, lo sabremos más adelante, pero hay un aspecto en lo que confiere a su caja de cambios que difiere pronunciadamente entre ambas motocicletas, ya que mientras que la patente de Yamaha se articula en torno a una transmisión de tipo CVT con un único desarrollo, la de Kawasaki sí que recurre una caja de cambios con varias velocidades.

Detalle de la patente del acelerador por puño.

Detalle de la patente del acelerador por puño.

Otro detalle que revela esta patente de Kawasaki es la mejora del sistema del acelerador por puño, que está estrechamente relacionado con el que ya patentaron anteriormente para sus bicicletas eléctricas. Lo curioso en cuanto a este es un interruptor basculante de cuatro direcciones pensado para accionar los modos de conducción, que están unidos al puño giratorio del acelerador, lo que permite que la mano del piloto no se despegue del puño en ningún momento.

Este aluvión de noticias de motos híbridas japonesas en formas de patentes no tiene por qué traducirse forzosamente en modelos de producción inmediatos, ni tan siquiera que se traduzcan en lanzamientos al mercado, aunque de producirse no deberíamos esperarlos antes de 2024, al menos en lo que confiere a estas patentes, ya que si andan detrás de otras motos eléctricas, de momento, no sabemos nada.

Conversaciones: