Híbridos y Eléctricos

INCORPORARÁ CARGA RÁPIDA CCS

La moto eléctrica Lightning Strike recuperará sus 240 kilómetros de autonomía en 35 minutos

A pocos días de la presentación de la Lightning Strike el fabricante anuncia que la nueva motocicleta eléctrica será capaz de recargar toda su batería de forma rápida mediante corriente continua en tan solo 35 minutos.

La motocicleta eléctrica Lightning Strike incorporará  carga rápida bajo el estándar CCS.
La motocicleta eléctrica Lightning Strike incorporará carga rápida bajo el estándar CCS.

La compañía estadounidense Lightning sigue manteniendo en secreto las características de su nueva motocicleta eléctrica Strike, que presentará durante este mes de marzo. La última información que se ha filtrado sobre ella es la posibilidad de recargar su batería con corriente continua en tan solo 35 minutos, bajo el estándar CCS, una novedad en el sector de las motocicletas eléctricas.

Por ahora, sobre la Lightning Strike la única información disponible en relación con sus prestaciones son su autonomía, 241 kilómetros, y su velocidad máxima, 241 km/h. No conocemos ni la potencia que será capaz de desarrollar su motor eléctrico ni la capacidad de la batería que lo alimenta, ni otros detalles técnicos básicos. Sin embargo, Lightning sí ha desvelado que se venderá a partir de 12.998 dólares en Estados Unidos, un precio que la hace muy competitiva respecto a sus rivales que, en el mejor de los casos cuestan casi el doble.

Ahora, unos días antes de su presentación, Lightning ha desvelado las posibilidades que ofrecerá la motocicleta para recargar la batería. En este aspecto supera, por lo que se sabe hasta ahora, a sus rivales más cercanos, permitiendo recuperar energía prácticamente en cualquier cargador existente, lo que le otorga una gran flexibilidad.

El nivel de carga más lento que permite es el modo 2 (Nivel 1 en EE.UU) en el que la recarga se realiza a través de un enchufe doméstico para lo que, de serie, incluye un cable de carga, que en Estados Unidos funcionan a un voltaje de 110 V. Este tipo de carga, si bien no es práctica para viajar, es la aconsejable para recargar la Strike lentamente por la noche ya que preserva la vida útil de la batería. En segundo lugar, a través del conector CCS, ofrece la posibilidad de elevar la potencia de carga de modo que el proceso se puede completar, según el fabricante, en 2 o 3 horas. Este tipo de carga en modo 3 (nivel 2 en EE.UU) es más potente y permite recuperar parte de la autonomía de forma ocasional en muchos de los cargadores públicos existentes.

En estos dos primeros modos, en corriente alterna (monofásico o trifásica), la motocicleta utiliza el cargador embarcado para realizar la recarga.

Niveles de carga de la Lightning Strike

Niveles de carga de la Lightning Strike.

Por último, y como gran novedad, la Lightning Strike permitirá la recarga rápida en corriente continua que en tan solo 35 minutos que abre la puerta a esta motocicleta para realizar viajes largos, aprovechando la autonomía que permite cada carga completa de la batería.

Según indica el propio fabricante, “una de las principales objeciones a la compra de una motocicleta eléctrica ha sido la carga lenta, que requiere muchas horas y limita la capacidad de conducir todo el día y realizar recorridos de larga distancia. Con el lanzamiento de la nueva Strike, Lightning pondrá fin a la era de la carga lenta de motocicletas eléctricas".

En relación con la competencia, por ejemplo la Harley-Davidson LiveWire también incorpora carga rápida, aunque según el fabricante, es capaz de recuperar el 80% de la batería en 40 minutos, por lo que es almo más lenta que la Strike lo que en el caso de largos desplazamientos obliga a un mayor tiempo de parada. En contrapartida la potencia de carga en el modo 3 en corriente alterna es más lenta en la Strike que en la Livewire.

En el caso de Zero Motorcycles la recarga alcanza hasta el modo 3 complementada con una ampliación de la capacidad de la batería opcional llamado Charge Tank.

Conversaciones: