Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO POR SU CEO

Livewire Del Mar: la segunda moto eléctrica de Harley Davidson se presentará en dos meses

El CEO de Harley-Davidson, Jochen Zeit, ha confirmado la llegada en el segundo trimestre de 2022 de su nueva motocicleta eléctrica que saldrá bajo el paraguas de la nueva marca: Livewire Del Mar.

Livewire Del Mar motocicleta electrica-portada
La Livewire Del Mar llegará en el segundo trimestre de 2022 como una motocicleta eléctrica más asequible que la Livewire One.

Durante la conferencia en la que Harley-Davidson ha hecho públicas sus cuentas económicas de 2021, su CEO, Jochen Zeit, ha confirmado la llegada de la próxima motocicleta eléctrica de la marca Livewire. En el segundo trimestre de 2021 se dará a conocer la Livewire Del Mar, la primera basada en la nueva plataforma modular Arrow que cuenta con una batería modular y que será la base de una gama más amplia de modelos.

Acompañando a las buenas noticias de un gran aumento en sus ingresos, un 32 %, Harley-Davidson continúa con el desarrollo de sus nuevas motocicletas eléctricas. La primera, llamada simplemente Livewire causó sensación cuando fue lanzada allá por 2019. En 2021, la empresa decidió escindir el nombre Livewire como una submarca cuyo producto estaría únicamente dedicado a motocicletas eléctricas. Una empresa que pasó a salir a bolsa a través de un acuerdo con una SPAC y que completará este proceso en el segundo trimestre de 2022.

Bajo su paraguas llegará la Livewire Del Mar, su próximo modelo, confirmado ya definitivamente por parte del CEO de la casa matriz Jochen Zeitz. Este será el primer producto basado en la nueva plataforma modular eléctrica Arrow, diseñada como una arquitectura de bajo coste para generar varios modelos de motocicletas eléctricas.

La principal diferencia de la plataforma LiveWire Arrow con el resto de plataformas diseñadas para motocicletas eléctricas por el equipo de ingeniería de Harley es que la batería ya no forma parte del marco, sino que se convierte en el propio marco. En realidad, lo que ha hecho la marca es hacer que la batería se convierta en un componente estructural de la motocicleta al que simplemente se atornillan el tubo de la dirección, el motor, la electrónica de potencia, el basculante trasero y el resto de los componentes. El paquete de baterías diseñado internamente por los ingenieros de la compañía estará formado por celdas cilíndricas de iones de litio con formato 21700 (21 mm de diámetro y 70 de longitud) que se producirán en varios voltajes y capacidades.

Plataforma Arrow Harley Davidson motocicletas electricas
La plataforma Arrow es el alma de la nueva Livewire Del Mar, una motocicleta eléctrica más asequible que la Livewire One y que será la base para futuras variantes.

A diferencia del complicado motor Revelation de la LiveWire One, que corre paralelo al eje longitudinal y requiere un engranaje cónico para girar el eje de salida a 90 grados, la plataforma Arrow emplea un motor de transmisión directa más simple montado coaxialmente al basculante.

Sobre la Livewire Del Mar no existe todavía demasiada información. No se conocen ni sus especificaciones técnicas ni su rendimiento, más allá de que la compañía la ha descrito como “una motocicleta eléctrica ágil y poderosa que servirá de base para futuras variantes”. Si la Livewire del Mar se conoce internamente como S2, las variantes a las que se refieren estas declaraciones son la S3 y la S4, de las que todavía existe menos información en cuanto a planes de desarrollo, salvo que deberían ser modelos asequibles.

Aunque actualmente en España la Livewire One tiene un precio de partida de 33.700 euros, en Estados Unidos, el cambio de marca supuso una importante rebaja en su precio. Pasó de costar 29.799 dólares a 21.999 dólares. La nueva plataforma y las características de la Del Mar deberían ser mucho más asequibles en cuanto a precio. Se reducirán las especificaciones técnicas y el rendimiento en comparación con las de su hermana mayor, que cuenta con un motor de más de 100 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Esta reducción en potencia unida al empleo de la plataforma modular, que ofrece unos costes de producción mucho más reducidos, podría dar lugar a una serie de motocicletas eléctricas comercialmente muy competitivas.

Conversaciones: