Híbridos y Eléctricos

NO SÓLO SON "ECO"

5+1 motivos de peso por los que comprar una moto eléctrica para ciudad en 2021

Las motocicletas eléctricas son una de las mejores alternativas para moverse en ciudad, no sólo por tratarse de una solución ecológica, sino porque brindan muchas ventajas a quienes poseen una, de las que nosotros destacamos cinco de ellas, con una extra.

Principales motivos por los que comprar un scooter o moto eléctrica para ciudad.
Principales motivos por los que comprar un scooter o moto eléctrica para ciudad.

La movilidad urbana de última milla está llamada a convertirse en uno de los máximos exponentes de la revolución eléctrica en los próximos compases. Son muchas las ventajas que conlleva pasarse al lado eléctrico, y si atendemos al nicho de mercado que conforman las motocicletas y scoocers eléctricos urbanos, éstas se hacen más evidentes.

Es por esto mismo por lo que en Híbridos y Eléctricos hemos querido elaborar una lista con los cinco motivos de mayor peso a la hora de decidirse entre una motocicleta de gasolina o una eléctrica para usar en ciudad, a los que por circunstancias actuales se suma uno más.

La siguiente lista la hemos elaborado principalmente pensando en scooters y motocicletas equivalentes a 125 centímetros cúbicos (L3e), cuyas ventajas son igualmente extensibles a ciclomotores eléctricos (excepto la extra) y dejando de lado de momento a motocicletas eléctricas más potentes.

No contaminan el aire que respiras

El hecho de que no emitan gases a la atmósfera mientras se usan es, indiscutiblemente, uno de los principales motivos y el principal por el que la industria del transporte en todas sus distintas modalidades está dando el cambio de rumbo que estamos viendo en esta década.

Wellta Ártica 1

Wellta Ártica.

Tal y como apunta la Agencia Internacional de Energía, el 24% del total de emisiones de carbono a la atmósfera a nivel global provienen del transporte, y los focos de emisión más destacables se concentran en los mayores núcleos urbanos de los distintos países. Adquiriendo una moto o scooter eléctrico sumanos nuestro granito de arena para disminuir la huella de CO2, además de ser más amables también en lo relativo a contaminación acústica, pues como bien sabemos el sonido que emite cualquier vehículo eléctrico es casi nulo.

Son MUY divertidos

Tal vez sólo aquellos que tengan o hayan alquilado un patinete eléctrico y gocen de algo de experiencia a bordo de motocicletas de gasolina se pueden hacer una idea de cómo de divertida es un scooter o moto eléctrica, ya sea un ciclomotor o un equivalente a 125 centímetros cúbicos, aunque estas últimas por la velocidad extra que consiguen dan un paso más en dinámica.

Portada prueba urbet moto eléctrica

Urbet Gadiro E125.

Rara vez un scooter eléctrico pesa más de 100 kilos, incluyendo las baterías. Se trata de un peso más que ligero, y que unido a potencias nominales de entre 3 y 6 kW (con potencias pico aun mayores) y la contundencia con la que los motores eléctricos entregan su par motor, hacen que pilotar una motocicleta eléctrica de corte urbano sea una experiencia muy divertida.

En la mayoría de los semáforos salen catapultadas de entre el resto del tráfico, no dejando indiferentes a quienes rodeaban a la moto eléctrica previamente, y en marcha apretar el puño del acelerador se traduce en una aceleración instantánea.

Son (todavía) exóticos

Su exotismo es algo que podría estar relacionado con la faceta de diversión mencionada anteriormente, pero es tal la impresión que generan que hemos visto apropiado separarlas.

Un común denominador que existe entre las motos y scooters eléctricos que hay a la venta hoy día es que gozan de una imagen muy distinguida, lograda principalmente a través de diseño que luce un fuerte componente tecnológico. Lo anterior, unido a que durante la marcha sólo aquellos que gocen de una cadena de transmisión harán algo de ruido, aporta un toque de exclusividad y distinción sobre el resto de vehículos con los que compartimos la vía.

ecooter 1

Ecooter E2 Max.

Como experiencia personal probando scooters y motos eléctricas, en múltiples ocasiones otros conductores y viandantes nos han levantado el pulgar en señal de aprobación a la moto eléctrica que estábamos probando, e incluso nos ha detenido por la calle para preguntarnos acerca de la moto en cuestión.

Tienen autonomía de sobra para su cometido

Desde la experiencia personal a causa de las múltiples pruebas que estamos llevando a cabo, y con medias diarias de recorrido que rara vez irán más allá de los 20 kilómetros, los scooters y motos eléctricas que hemos analizado gozan de autonomías suficientes para varios días de uso para la mayoría de usuarios. Promediando 1 kWh de consumo por cada 25 kilómetros, la media por cada carga será de 75 kilómetros en motos eléctricas equivalentes a 125 que usen una batería de en torno a 2,7 kWh.

baterías scooter eléctrico ecooter

Baterías extraíbles de la Ecooter E2 Max.

Además, siendo sus baterías extraíbles en la mayoría de los casos, tampoco tendremos que perder tiempo en ir a repostar ni esperar colas, tan sólo cuando lleguemos a casa tendremos que enchufar nuestro scooter (o sus baterías) a una toma de corriente doméstica para gozar del 100 % de su autonomía al día siguiente.

Tienen gastos de uso y mantenimiento de risa

Que un scooter de gasolina de 125 centímetros cúbicos gasta poco combustible es cierto, y que un coche eléctrico consume menos energía y más barata que uno de gasolina también lo es. En base a esta regla de tres, pues, es fácil imaginar lo poco que va a afectar un scooter eléctrico a nuestros números mensuales.

Los scooters eléctricos que hemos analizado en Híbridos y Eléctricos hasta la fecha, y que hemos sometido a nuestras pruebas de autonomía, tan sólo ha necesitado de 1 kWh de energía para recorrer una distancia media de 26 kilómetros. La mayoría de usuarios cargarán la batería de sus motos o scooters eléctricos en casa durante la noche, cuando menor demanda de energía existe y cuando más barata es, lo que se puede traducir a que para recorrer esos 26 kilómetros apenas estaremos gastando poco más de 10 céntimos de euro.

cpx 2

Super Soco CPX.

A ello hay que sumar que no necesita los mantenimientos más comunes en motos de gasolina, como cambios de aceite y que con el tiempo tampoco requerirán de sustitución del motor de arranque, carburador, etcétera. El mantenimiento de un scooter eléctrico, como ya dimos a conocer a finales del año pasado gracias a Urbet, se reducirá a sustitución de elementos de desgaste, como las pastillas de freno y los neumáticos, y aquellos que digan que la batería necesitará una sustitución están en lo cierto, pero probablemente la vida útil de ésta sea mayor que a la de la propia motocicleta, pues tienen una vida de más de 800 ciclos de carga y descarga, y entre cada uno de ellos habrá una media de 80 kilómetros de recorrido. Hagan cálculos.

Motivo extra: tienen hasta 1.300 euros de ayuda con el Plan Moves III

¿Es un scooter eléctrico más caro que su homónimo de combustión? Probablemente tenga un precio ligeramente superior al de uno de gasolina, pero además de compensarse con un coste de mantenimiento ínfimo, el Gobierno ayuda a aquellos que quieran pasarse a una moto eléctrica con hasta 1.300 euros de ayuda a través del Plan Moves III dependiendo de si se entrega o no una moto para su achatarramiento de ma´s de 7 años de edad y de dónde reside quien la solicite. No obstante queda excluidas aquellas homologadas como un ciclomotor (inexplicablemente).

Conversaciones: