Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN FINAL

La motocicleta eléctrica Sondors Metacycle recibe cambios llamativos para su homologación

Antes de pasar a la producción en serie, Sondors ha mostrado la primera unidad ensamblada a mano, que ha sido la empleada para la homologación, y que recibe algunos cambios llamativos respecto a los prototipos de la motocicleta eléctrica presentados anteriormente.

Sondosr metacycle motocicleta electrica produccion
Esta es la Sondors Metacycle final que se producirá en serie, que incluye algunos cambios llamativos como un nuevo guardabarros trasero, el nuevo sistema de iluminación y los nuevos espejos retrovisores.

La Sondors Metacycle es una de las motocicletas eléctricas más esperadas este año. Aunque inicialmente se comercializará en Estados Unidos, el mercado europeo la recibiría con los brazos abiertos puesto que su competencia aquí es bastante escasa. Tras varios retrasos, las primeras unidades se entregarán a finales de año, pero antes ha sido presentada en su versión de producción homologada y definitiva en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Las especificaciones de la Sondors Metacycle, que le otorgan una velocidad máxima de 130 km/h y una autonomía de 130 kilómetros son las que precisan muchos de los usuarios de este tipo de vehículos para moverse en la ciudad y en sus alrededores, ya que se sitúa en el espacio que dejan los ciclomotores y scooter eléctricos y urbanos y las motocicletas eléctricas de altas prestaciones.

Además de sus prestaciones, su precio también es un arma de ventas muy poderosa, puesto que Sondors ha anunciado que la versión de entrada, sin accesorios extra, estará disponible por 5.000 dólares, muy por debajo de las motocicletas eléctricas más asequibles del mercado que cuentan con características similares.

Durante este año, Sondors ha ido actualizando el diseño de la motocicleta hasta completar el modelo final que ha sido homologado en Estados Unidos. Electrek ha publicado las imágenes y características de este modelo final. Según explica Storm Sondors, fundador y director ejecutivo de la empresa, la unidad final ha sido ensamblada a mano para fines de homologación y validación, y será la que llegue finalmente a la línea de producción.

La moto presenta varias modificaciones obligadas por este proceso previo de homologación y a las necesidades de la producción. Uno de los cambios más obvios que se pueden observar está en los sistemas de seguridad para circular por carretera entre los que se incluye el sistema de iluminación, faros, pilotos e intermitentes y a los espejos retrovisores, ahora completamente diferentes a los que se han mostrado en otras ocasiones.

Sondosr metacycle motocicleta electrica produccion delantera

Detalle de los nuevos intermitentes delanteros, más grandes y más separados.

La luz trasera led minimalista de las versiones anteriores es ahora mucho más grande y, aunque situada al final del asiento, este incluye ahora debajo un par de leds para los intermitentes. En la parte delantera, el faro principal añade ahora dos señales de giro más grandes y más separadas, cumpliendo los requisitos que exige la NHTSA para que pueda circular por las vías públicas.

El soporte de la matrícula también cambia su posición pasando de la estar situada en la parte final del asiento a montarse sobre un nuevo guardabarros trasero. Sondors ha explicado el color blanco es provisional y que en las versiones finales, en los tres colores en los que se comercializará (negro, blando y aluminio cepillado), será de color negro mate para combinar mejor con los neumáticos. Este soporte, que va unido al eje de la rueda trasera, es el que le da a la motocicleta un aspecto muy diferente, ya que pierde parte de la estética anterior que dejaba la rueda trasera completamente limpia. El asiento de la versión final de la motocicleta también es más grueso, una consecuencia de una queja común de los que habían observado los que habían probado los primeros prototipos.

La pinza del freno trasero también ha cambiado su configuración pasando de ser de cuatro pistones a doble pistón montada de una formar más convencional. La carcasa del motor también es diferente a la de los prototipos y los radios que unen el buje con la llanta parecen un poco más cortos, una consecuencia de un diámetro de llanta más pequeño o probablemente de un motor eléctrico más grande. El propio Storm ha explicado que el rendimiento de la motocicleta ha mejorado significativamente "como del día a la noche en comparación con el prototipo".

El compartimento de la batería también se actualiza, con una ligera remodelación en el estante de aluminio que sostiene la batería extraíble. Esta, además, cuenta con un nuevo puerto cubierto en la parte superior, que será probablemente un conector para la recarga montada en la propia motocicleta. Sondors ha mostrado en otras ocasiones como se realiza la operación de extracción para cargarla en cualquier enchufe doméstico.

El diseño actualizado del compartimento de la batería permite, según Sondors, "una mejor potencia de salida y aceleración y aumenta la autonomía. La batería también incluirá un cargador rápido de 1.800 W incluido. Con él, una carga del 20% al 80% tardará poco más de una hora, mientras que una carga completa requerirá más de tres horas, en función de la capacidad nominal declarada para la batería que es de 4.000 Wh.

Sondosr metacycle motocicleta electrica produccion trasera

Nuevo guardabarros traseros que es también el soporte de la matrícula.

También estará disponible un módulo para un cargador de nivel 2 opcional que se sitúa en el espacio negativo que queda en la parte alta del marco. Este permitirá la recarga en estaciones públicas, lo que significa que será posible recuperar la capacidad de la batería en menos tiempo que utilizando el cargador doméstico.

Otros accesorios que también estarán disponibles para ser instalados en este espacio son un compartimiento de almacenamiento o una segunda batería auxiliar de 3.000 Wh que extenderá la autonomía total de la motocicleta. Por supuesto, también está la opción de dejar este espacio vacío lo que otorga a la Sondors Metacycle un aspecto completamente futurista.

Las primeras 2.000 unidades que se fabriquen formarán parte de una edición especial, la Serie Signature, e incluirán la firma del fundador de la compañía Storm Sondors. La motocicleta está presente en el Salón de Los Ángeles que se celebra del 20 al 28 de noviembre.

Sondors ya ha cerrado los pedidos anticipados de la Metacycle al precio anunciado de 5.000 dólares (sin impuestos ni costes de envío y entrega. Es posible que este precio aumente para los lotes siguientes. La última estimación oficial para la entrega de las primeras unidades indicaba que se realizarían dentro del cuarto trimestre de este año, lo que significa que tan solo le quedan seis semanas para cumplir con este calendario.

Conversaciones: