Híbridos y Eléctricos

LA AUTÉNTICA ALTERNATIVA

Motocicletas y ciclomotores eléctricos, más asequibles

Las Motocicletas y ciclomotores eléctricos se hacen hueco en la movilidad urbana gracias a los beneficios ambientales, económicos y tecnológicos que ofrecen.

Motocicleta eléctrica Zero Motorcycles.
Motocicleta eléctrica Zero Motorcycles.

El pulso entre las motos eléctricas y las de combustibles fósiles ha empezado. El cambio climático y la crisis económica hacen que tengamos que cambiar los hábitos y adaptarnos a las actuales circunstancias, por medio de unas alternativas que hagan frente al problema que sitúan al transporte como principal contribuyente de la contaminación del medio ambiente en nuestras ciudades.

Las motocicletas y ciclomotores eléctricos se presentan como una de las mejores soluciones para reducir la contaminación que genera el transporte en las zonas urbanas. Las barreras para su implantación, y el hecho de conseguir una aceptación más amplia de este vehículo eléctrico, parece que son mucho más fáciles de superar que las del coche eléctrico.

Las motos eléctricas son ya las fuertes rivales de las motos tradicionales de combustión interna, a las que ya se asimilan en prestaciones como la velocidad, la aceleración y una mejor eficiencia. Poco a poco su expansión va ganando terreno en el mercado: a medida que los fabricantes toman conciencia sobre la necesidad del transporte limpio, la innovación tecnológica aumenta y por eso sus ventajas superan ya sus temidos inconvenientes.

Con el precio más asequible, una mejor autonomía, los costes de mantenimiento más bajos, un menor consumo de energía, y un menor tiempo de recarga, son una realidad tecnológica que las sitúa como la auténtica alternativa a la movilidad sostenible.

El gran apoyo de los fabricantes y cada vez más de las administraciones públicas hace que las empresas vean una gran oportunidad empresarial en apostar por la venta, el alquiler o la distribución de motos eléctricas. En los últimos años, el mercado ha ido variando y la línea de negocio ha cambiado. Las ventas de motos eléctricas va en aumento y le van ganando terreno a las de gasolina. El motivo de este giro: el aumento del IVA, el impuesto de matriculación más caro y el elevado precio de la gasolina, que no hace tan activa comparativamente la moto tradicional.

En el caso de las motos eléctricas se han empezado a dar condiciones más favorables: son más baratas, tienen una deducción del 25 por ciento en el impuesto de matriculación, suponen menos costes de mantenimiento, y, sobre todo, con 30 céntimos se hacen 100 kilómetros, frente a los 3,50 euros de las de gasolina.

Otro aspecto digno de mención es el tema del seguro. En muchos casos los seguros de motos eléctricas son más baratos que los seguros de motos convencionales. En el caso de La Mutua por ejemplo, es posible escoger entre varios tipos de seguros en función de lo que vayamos a necesitar y también cabe la posibilidad de personalizar o adaptar al uso de la moto, el tipo de póliza.

Algunas Características
- La motocicleta eléctrica o scooter eléctrica es un vehículo que, en vez de alimentarse de combustibles fósiles, funciona exclusivamente con energía eléctrica por medio de un motor eléctrico.
- La batería se carga a través de los enchufes convencionales. Hay motos con baterías extraíbles, que se pueden cargar cómodamente en casa. Además, cada vez hay más puntos de recarga públicos impulsados por ayuntamientos e iniciativas privadas.
- Una carga completa suele tardar entre 4 y 8 horas y una carga al 80% se realiza en aproximadamente 2 horas.
 -La vida útil de las baterías suele estar entre 5.000 y 50.000 kilómetros o de 2 a 10 años. 
-Dependiendo del modelo, los ciclos van de 500 a 5.000 recargas, aunque existen baterías de alta gama que superan estos valores, llegando a 8.000 ciclos y más.
- No tiene tubo de escape; por eso no echa humos, no hace ruido y no contamina.
- Su coste de mantenimiento es muy bajo porque no lleva partes mecánicas que requieran un mantenimiento programado. Tampoco lleva filtros, aceite…
- La autonomía de su batería depende de cada modelo de moto pero oscila entre los 70 y los 120 km por carga.
- La velocidad máxima que alcanza depende de la categoría de la moto pero oscila entre los 45 km/h y los 290 km/h.
- La moto eléctrica suele tener más reprís (par motor) que una moto de gasolina comparable.

 

Conversaciones: