Híbridos y Eléctricos

LAS PRESENTARÁ EN TOKYO

Aluvión de motos eléctricas en Yamaha y para todos los gustos, desde scooters hasta enduro

Yamaha llevará al Salón de Tokyo varias motos eléctricas, de varios estilos distintos, entre las cuales habrá 2 primicias y un modelo ya de producción.

Yamaha presenta motos eléctricas para todos los gustos: desde scooters hasta enduro
Yamaha presenta motos eléctricas para todos los gustos: desde scooters hasta enduro

La última semana de octubre dará comienzo el Salón del Automóvil de Tokyo, en el que no solamente habrá coches: también un interesante despliegue de motos (entre otros vehículos) del cual participará Yamaha presentando su gama de motos eléctricas, con cuatro modelos en los que habrá scooters con filosofía urbana pero también modelos enduro.

Yamaha es consciente de los cambios que se avecinan en los próximos años respecto a la movilidad, y en ese proceso está muy presente la electrificación de sus vehículos. En el próximo Salón de Tokyo, que abrirá sus puertas al público el próximo día 24 de octubre, se podrán ver todos los modelos que recopilamos a continuación, además de otras novedades hasta completar 18 modelos (incluyendo los de combustión).

Entre los modelos que se verán en Tokyo, y que recogemos en estas líneas, tenemos un modelo ya de producción como la e-Vino, la versión eléctrica de un modelo ya conocido de la marca; un prototipo muy avanzado (casi de producción) de la TY-E; y dos primicias mundiales, las dos scooters eléctricas E-01 y E-02. Es hora de conocer un poco más de cada una.

Yamaha E01

yamaha-e01-genesis-electrica

Yamaha E01, una de las scooters eléctricas que se presentarán en el Salón de Tokyo.

Esta scooter eléctrica de diseño deportivo es una de las primicias mundiales que llevará Yamaha al Salón de Tokyo, una moto con filosofía urbana con una potencia "similar a una scooter de 125 centímetros cúbicos", es decir: unos 10-11 kW de potencia (15 CV aproximadamente). La E01 será compatible con carga rápida y según Yamaha tendrá una buena autonomía, suficiente para moverse de una ciudad a otra, pero no ha ofrecido detalles concretos de la capacidad de la batería.

Yamaha E02

yamaha-e02-scooter-electrica

La Yamaha E02, hermana pequeña de la E01, tiene batería extraíble y potencia de ciclomotor .

La segunda primicia mundial se trata de otra scooter, en este caso de menor potencia y enfocada a un uso menos prestacional. La Yamaha E02 tiene una potencia comparable a la de un scotter de 50 centímetros cúbicos, por lo que cuando llegue al mercado tendrá la categoría de ciclomotor.

Es más compacta, ligera y fácil de conducir que la E01, viene con una batería extraíble y su enfoque está más pensado para moverse dentro de la ciudad. El diseño exterior, aunque más sencillo que el de su hermana mayor, sigue estando pensado para acentuar visualmente la batería y el motor eléctrico.

Yamaha TY-E

yamaha-trial-tye-electrica

Yamaha TY-E es un modelo de enduro con monocasco de plástico reforzado con fibra de carbono.

Esta moto de enduro es un prototipo en un estado muy avanzado, próximo al modelo de producción, que ha sido desarrollado como parte del programa de I+D interno de Yamaha. Tiene un monocasco fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y monta un motor eléctrico de altas prestaciones, con mucho par a bajas vueltas y una control preciso del acelerador, pensado para superar los obstáculos en las pruebas de trial.

La TY-E ha hecho sus pinitos en competición en la Copa Trial-E, a los mandos de Kenichi Kuroyama, en la cual terminaron segundos en 2018 y 2019.

Yamaha e-Vino

scooter-electrica-yamaha-evino

La Yamaha e-Vino es la versión eléctrica del popular modelo Vino. Ya se comercializa.

Esta coqueta moto eléctrica está basada en la Yamaha Vino 50 cc de estilo retro-pop, aunque con todas las ventajas que proporciona un tren motriz eléctrico. Entre estas cabe destacar la suavidad de conducción, la capacidad de aceleración y una buena cantidad de par desde muy pronto.

Su batería extraíble otorga 58 km de autonomía, tiene 1,2 kW de potencia y dos modos de conducción. Cuenta también con una función Boost que entrega un poco más de potencia adicional en caso de subir una pendiente.

Conversaciones: