Híbridos y Eléctricos

SÓLO PARA CHINA

Nuevo Honda U-GO, un scooter eléctrico extremadamente asequible y bien resuelto

La rama de motocicletas china de Honda, llamada Wuyang-Honda, acaba de presentar el Honda U-Go. Un scooter eléctrico concebido desde su nacimiento como una muy asequible alternativa al resto de competidores del segmento.

Honda U-GO.
Honda U-GO.

Honda presentaba hace pocos días un scooter con el que sigue adentrándose lentamente en el nicho de mercado que conforma la movilidad eléctrica en su modalidad urbana. Se trata del Honda U-GO, un scooter eléctrico de corte urbano que por cualidades se postulará allá donde se comercialice como una de las alternativas más a tener en cuenta en su franja de precio y potencia.

Y es que el U-GO ha nacido bajo el paraguas de Wuyang-Honda, la división china del fabricante japonés, por lo que se trata de un modelo que sólo estará disponible en el mercado chino y aquellos de similares características que rodean a este.

De momento, pues, en Europa aquellos que quieran pasarse a un scooter eléctrico no podrán tener un modelo de Honda (y demás grandes fabricantes) entre sus posibles candidatos, debiendo a acudir a las chinas Ecooter, NIU o Super Soco, o centrándonos en España también en firmas españolas que comercializan en nuestro país modelos licenciados como Velca, Wellta y Urbet.

El Honda U-GO es, por especificaciones técnicas, un scooter eléctrico que equivale a un ciclomotor, pues ninguna de las dos variantes en las que estará disponible el U-GO supera los 1,2 kW de potencia. El encargado de mover a la U-GO es un motor eléctrico fabricado por la propia Honda. Es de tipo wheel-hub (apostado en el buje de la rueda trasera) y en la versión menor potencia rinde 800 W nominales, con potencias pico de 1,2 kW, mientras que la de mayor potencia sube a 1,2 kW nominales, con picos situados en 1,8 kW. Las velocidades máximas se sitúan en 43 y 53 kilómetros por hora, respectivamente.

Honda U-GO

Ambos motores eléctricos se alimentarán de un paquete de baterías de 1,44 kWh de capacidad, que es ampliable a un doble módulo para llevar su capacidad hasta los 2,88 kWh totales. De momento la división china de Honda no ha dado a conocer una cifra de autonomía relativa a una carga completa, aunque es de esperar que con el doble paquete de baterías y motor eléctrico de mayor potencia supere ampliamente los 100 kilómetros.

Tanto por apariencia como por soluciones incorporadas, el Honda U-GO se antoja como un scooter eléctrico muy bien resuelto que se sitúa a la vanguardia de su segmento, sin caer en alardes de diseño ni tecnología. Prueba de ello es su imagen, limpia y moderna pero discreta, y su cuadro de mandos de apariencia simple con la información justa. Al contrario de lo que suele suceder en otros scooters eléctricos de similar tamaño y concepto, tiene un hueco bajo el asiento de 26 litros de capacidad en el que se puede guardar un casco integral.

Todo lo anterior, además, ha sido capaz de encuadrarlo Honda en un precio de venta de derribo, pues la versión de potencia más baja parte de 7.499 yuanes, lo que al cambio actual suponen 985,05 euros, mientras que la de 1,2 kW de potencia nominal eleva su precio a los 7.999 yuanes chinos, que equivalen a 1.050,65 euros.

Conversaciones: