Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLE PARA TERCEROS

La nueva plataforma tecnológica de Gogoro para desarrollar scooters eléctricos más inteligentes

A bordo del nuevo Gogoro SuperSport, el fabricante taiwanés ha presentado una nueva plataforma tecnológica que permitirá que sus scooters eléctricos y los de aquellas empresas que quieran implementarlas se vuelvan más inteligentes.

Plataforma tecnológica SSmartcore Gogoro scooter electrico SuperSport-portada
Nuevo Gogoro SuperSport, el primer scooter eléctrico de la marca que implementará la plataforma SSmartcore.

La empresa Gogoro, conocida por sus scooters eléctricos y por su sistema de intercambio de baterías, ha lanzado una nueva plataforma tecnológica llamada SSmartcore. Según la compañía taiwanesa con ella se lograrán desarrollar scooters eléctricos más inteligentes. El primer vehículo que la va a implementar es el nuevo Gogoro SuperSport, presentado en el mismo evento, aunque Gogoro tiene intención de ofrecerla también a otros fabricantes.

La plataforma SSmartcore ha sido desarrollada internamente por la empresa para ofrecer una potencia informática de alta velocidad gracias a una arquitectura abierta y ampliable. Esto permite el aumento de la velocidad de procesamiento y la conectividad de la Unidad de control electrónico (ECU) y la Unidad de controlador de motor (MCU). Eso significa que es accesible más cantidad de memoria, es posible el monitoreo remoto a mayor distancia y el control de las entradas y salidas.

Gogoro asegura que la plataforma ofrece tres veces más potencia informática disponible que la de sus actuales scooters. También permite implementar nuevas funciones, incluidas las actualizaciones inalámbricas (OTA) que mejoran el rendimiento de sus scooters.

Plataforma tecnológica SSmartcore Gogoro scooter electrico SuperSport-interior1
La plataforma SSmartcore ha sido desarrollada internamente por la empresa para ofrecer una potencia informática de alta velocidad gracias a una arquitectura abierta y ampliable.

Horace Luke, fundador y director ejecutivo de Gogoro explica que SSmartcore permite mejorar las capacidades de seguridad ya que es posible modificar desde ella la nueva generación del sistema de control de tracción electrónico integrado, o las acciones del usuario sobre el scooter como variar la respuesta del acelerador. “También habilita la conectividad LTE integrada para actualizaciones inalámbricas y otras funciones basadas en la ubicación”.

La conexión LTE ofrecerá un mejor control remoto de sus vehículos y brindará alertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana sobre el estado del vehículo. También permite acceso a funciones remotas como el bloqueo y el desbloqueo, la apertura del cajón y el acceso a los datos de ubicación en tiempo real. Se añaden diagnósticos en tiempo real del estado del sistema. En lugar de esperar a que un mecánico revise el scooter, el propio teléfono se convierte en el mecánico que informa al propietario sobre el estado del scooter.

Según Gogoro, el sistema SSmartcore también permite que el motor y la señal del acelerador digital se integren con el resto del sistema iQ y el conjunto de sensores de Gogoro, lo que ofrece un control del motor más preciso y la calibración de la potencia en tiempo real.

Nuevo scooter eléctrico Gogoro SuperSport

Gogoro ha utilizado esa capacidad para ofrecer control de tracción en su nuevo scooter eléctrico SuperSport, el primer modelo que se implementa con el sistema SSmartcore. El sistema TCS es el "primer sistema de control de tracción digital del mundo para vehículos eléctricos de dos ruedas".

Plataforma tecnológica SSmartcore Gogoro scooter electrico SuperSport-interior2
A través del programa Powered By Gogoro Network, la nueva tecnología SSmartcore será implementada por otros fabricantes de vehículos eléctricos ligeros que podrán aprovechar sus sistemas de propulsión avanzados y sus tecnologías.

La mejora de la potencia de procesamiento de SSmartcore es capaz de monitorear cada milisegundo la rotación de la rueda en relación con la salida del motor y detectar cualquier pérdida de agarre. Usando esa información, puede ajustar instantáneamente la salida del par para recuperar la tracción. Su capacidad para realizar la acción tan rápido elimina cualquier interrupción en la energía que sea perceptible por el conductor. También incluye un sistema de control de crucero activo que mantiene la velocidad y se reanuda de forma natural a medida que los pasajeros se adaptan al tráfico que los rodea.

El SuperSport cuenta con un motor eléctrico de 7,6 kW de Gogoro y su transmisión deportiva FLO DRIVE con la que acelera de 0-50 km/h en 3,9 segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 96 km/h lo que permite que se maneje con soltura por la del scooter debería permitir a los ciclistas viajar en cualquier carretera de la ciudad y también en carreteras de doble sentido.

Tecnología para todos los fabricantes

La nueva tecnología SSmartcore no solo está destinada a los scooters eléctricos de Gogoro. La compañía opera un programa conocido como Powered By Gogoro Network (PBGN) que permite que otros fabricantes de vehículos eléctricos ligeros se asocien con ella para aprovechar sus sistemas de propulsión avanzados y la tecnología de sus vehículos.

De hecho, empresas del prestigio de Yamaha ya han construido sus propios scooters eléctricos basándose en las baterías y la tecnología de Gogoro, lo que les ha ayudado a acelerar el proceso de transformación hacia vehículos eléctricos ligeros de alto rendimiento evitando el los tiempos de desarrollo que normalmente se requiere para ponerlos en el mercado. Actualmente hay 47 vehículos eléctricos con motor Gogoro diferentes a la venta que se pueden encontrar en la oferta comercial de 10 fabricantes diferentes. ¿Por qué reinventar la rueda (o el resto del scooter) cuando Gogoro te deja usar el suyo?

“Como líder e innovador en la industria, Gogoro se compromete a introducir nuevas tecnologías fundamentales que sienten las bases para el desarrollo de los vehículos inteligentes de dos ruedas de Gogoro y nuestros socios” afirma Luke. La plataforma de tecnología SSmartcore de Gogoro permite una gran variedad de experiencias y capacidades de usuario que estarán ya disponibles en el nuevo scooter inteligente Gogoro Supersport, y en un futuro cercano para todos nuestros socios”.

En Taiwán, siete de los diez scooters eléctricos más vendidos son modelos de Gogoro, pero los diez funcionan con su tecnología.

A principios de este mes Gogoro presentó un prototipo de batería intercambiable de estado sólido, que es el primero con esta tecnología diseñado específicamente para vehículos eléctricos. Si bien esta batería de estado sólido aún no tiene una fecha de lanzamiento comercial, está diseñada para ser compatible con los scooter eléctricos de Gogoro que ya están en el mercado y con los futuros que se presenten más adelante ,además de con sus miles de estaciones de intercambio de batería ampliamente distribuidas.

Gogoro cotizará pronto en bolsa en Nasdaq, gracias a un acuerdo de SPAC con Poema Global Holdings, Corp.

Conversaciones: