Híbridos y Eléctricos

TODAVÍA SIN NOMBRE

Este es el primer scooter eléctrico del gigante de las dos ruedas Hero Motocorp

El prototipo de preproducción del primer scooter eléctrico de Hero Motocorp todavía no tiene nombre ni apellidos, ya que el fabricante no puede usar la marca Hero en sus productos eléctricos porque pertenece a otra empresa india.

Scooter electrico Hero Motocorp
Prototipo del scooter eléctrico de Hero Motocorp presentado en India durante el décimo aniversario de la compañía.

Durante la celebración del décimo aniversario de Hero Motocorp y desde su Centro de I+D en Rajasthan, su presidente, el Dr. Pawan Munjal, reveló el primer scooter eléctrico del fabricante indio. Por las imágenes del prototipo de preproducción que muestra los panelados y el formato de las suspensiones y el motor, el desarrollo parece que se aparta del diseño que ofrecen los modelos patentados en la India hace unos meses por Gogoro, con quien la empresa india mantiene un importante acuerdo de colaboración.

Hero MotoCorp Ltd, anteriormente conocido como Hero Honda Motors Ltd., es el mayor fabricante de motocicletas y scooters de todo el mundo. Con sede en Nueva Delhi, India es uno de sus principales mercados. En 1984, Honda formó una empresa conjunta con Hero Cycles para los mercados de India y Japón. En 2010, Hero compró las acciones de Honda pasando a llamarse Hero MotorCorp a partir de 2011. Desde que fue fundada ha fabricado más de 100 millones de vehículos de dos ruedas y prevé que venderá los siguientes 100 millones antes de que finalice esta década.

Tras una historia de éxito, Hero Motocorp afronta ahora una nueva etapa basada en la electrificación de su producto. Durante meses, se ha especulado sobre el desarrollo de sus primeros scooters eléctricos, el cronograma, la gama y otros detalles sobre los que el fabricante ha actuado hasta ahora de forma muy ambigua. De hecho, la compañía ni siquiera ha decidido todavía el nombre que llevará su producto eléctrico ya que no puede usar la marca ‘Hero’ puesto que pertenece a Hero Electric, una empresa que también fabrica sus propios scooter eléctricos en India.

En medio de toda esta incertidumbre, las imágenes del prototipo de preproducción que presentó el Dr. Pawan Munjal, presidente y director ejecutivo de Hero MotoCorp, durante la transmisión de la celebración del décimo aniversario de la compañía, se han vuelto virales en internet. Sin embargo, la compañía no ha querido divulgar detalles específicos sobre este nuevo producto que en las imágenes se muestra sin camuflaje y con los paneles pintados en color blanco.

emision Hero Motocorp Pawan Munjal presidente Hero MotoCorp

TEl Dr. Pawan Munjal, presidente y director ejecutivo de Hero MotoCorp, en su Centro de I+D en Rajasthan junto al prototipo del scooter eléctrico.EXTO

Las ruedas sobre las que se apoya parecen de diferente diámetro, 12 pulgadas las delanteras y 10 pulgadas las traseras, ambas con llantas de aleación de color negro. La rueda trasera no cuenta con un motor eléctrico situado en su buje, lo que quiere decir que este se montará en posición central, debajo del baúl del asiento. El esquema de suspensión trasero es similar al que muestran los scooters eléctricos patentados en India por Gogoro, formados por un basculante de un solo lado.

A parte de este detalle, el scooter eléctrico no comparte los elementos de estilo con el fabricante taiwanés, lo que indica que podría haber sido desarrollado internamente por Hero. De hecho, el diseño también es muy diferente a la versión electrificada del Hero Maestro Edge, cuyo prototipo de pruebas ha sido visto anteriormente en un par de ocasiones. Los adornos oscurecidos del manillar, los guardabarros, y la plataforma para los pies ofrecen un conjunto diferente a los scooters mencionados.

Otros aspectos destacados del diseño son los panelados curvados o el asiento largo dividido en dos partes, y desmontable en su parte final, lo que sugiere la posibilidad de que pueda existir una variante con caja para flotas eléctricas comerciales de reparto de última milla.

Durante el evento, Munjal, aseguró que pronto se dará a conocer oficialmente el diseño definitivo de este scooter eléctrico. Además añadió que la compañía está trabajando actualmente en otros productos eléctricos, incluidos los que cuentan con la tecnología de intercambio de batería de Gogoro.

Conversaciones: