Híbridos y Eléctricos

MOTOCICLETA ELÉCTRICA ESPAÑOLA

La primera unidad de la Ox One, casi lista para la producción, pisa la calle

La startup española Ox Motorcycles anuncia la producción de la primera unidad de la Ox One, una motocicleta eléctrica que llegará a manos de sus primeros propietarios en septiembre: un hito que es fruto de muchas horas de trabajo.

primera Ox One moto electrica
Así es la Ox One casi de producción

Ox Motorcycles ha anunciado que ha logrado producir la primera unidad de la OX One, una motocicleta eléctrica que es fruto de una de muchas horas de diseño, de imaginación, de desarrollos fallidos y de desafíos de fabricación. Este anuncio supone un gran paso para la startup española en su hoja de ruta que arrancó con la apertura de reservas en enero, y que le llevará a tener las primeras unidades de pruebas en mayo, a la fabricación en serie en junio, a la formalización de pedidos en verano y a la entrega de las primeras unidades en septiembre de este año.

Por delante, a Ox Motorcycles le queda todavía mucho trabajo: perfilar el depósito y sus líneas, perfeccionar los acabados finales, la pintura, el logotipo... Sin embargo, según Adrián González, CEO de la empresa, ya se ha conseguido lo más importante “la OX One es un producto robusto, fiable y representativo del concepto por el que apostamos”. Aprovechando este hito, la marca ofrece a sus clientes la posibilidad de dar su opinión sobre este producto y, si es posible, mejorarlo con sus aportaciones.

Para desarrollar la Ox One, uno de los grandes desafíos con el que se han encontrado los ingenieros ha sido la consecución de un chasis único, capaz de ofrecer la solidez necesaria al conjunto para que la moto sea muy estable a la hora de conducirla y que, al mismo tiempo, sea capaz de albergar las baterías extraíbles. Tras el chasis llego el momento de la integración de los componentes del tren motriz (motor, batería, controladora), y los sistemas de suspensión (basculante trasero y horquilla delantera).

chasis Ox One moto electrica

El chasis de la Ox Motorcycles ha sido uno de los grandes desafíos de los ingenieros de Ox Motorcycles.

El resultado final es la Ox One que aparece aquí fotografiada. En este caso, el revestimiento exterior está realizado a mano, con el objetivo de observar el resultado antes de invertir en moldes definitivos para el carenado final. Ox explica que por esta razón, al falso depósito de combustible todavía le quedan unas cuantas horas de diseño para perfilarlo y disminuir su tamaño de manera que se integre a la perfección con la estética completa.

Después de las pruebas realizadas, “estamos muy contentos con la calidad de nuestro producto, de su potencia, estabilidad y sobre todo, de la capacidad de sobresalir sobre el resto”, afirma Adrián González. Además, el dirigente aprovecha para pedir disculpas a sus clientes por los retrasos en los plazos asegurando que las entregas comenzarán en septiembre.

componentes Ox One moto electrica

Chasis y componentes mecánicos de la Ox One.

Así es la Ox One casi de producción

La OX One cuenta con un robusto cuadro que alberga en su interior el conjunto de baterías extraíbles. Las características premium que incluye, centradas en tecnologías de última generación, acentúan el estilo café racer de la motocicleta. Un faro led redondo protagoniza un frontal que le otorga personalidad, al que sigue un musculoso falso tanque de combustible que proporciona la ergonomía que la hace familiar con la conducción de una motocicleta real.

Cada una de las dos baterías que lo ocupan, de 72V, 30AH (2.160 Wh), pesa 14 kilogramos y promete una de dos horas a través de cualquier toma de corriente doméstica. Alimentan un motor eléctrico sin escobillas de 8 kW de potencia (11 CV) con el que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h. Con cada carga de las baterías, y según informa Ox Motorcycles, es posible recorrer hasta 100 kilómetros. El peso, 140 kilogramos, puede considerarse bastante ligero para una motocicleta eléctrica de tamaño completo, lo que hace prever para ella un comportamiento ágil y agradable en casi cualquier escenario. 

primera Ox One moto electrica-interior

El carenado se ha realizado a mano puesto que al falso tanque de gasolina todavía le quedan unas cuantas horas de diseño.

En la página web de Ox Motorcycles ya es posible reservar una unidad de la Ox One a cambio de un depósito de 150 euros. El precio de venta final es de 5.200 euros, con la promesa del comienzo de las entregas en septiembre de este año.

Conversaciones: