Híbridos y Eléctricos

YAMAHA EC01

Primeras imágenes del scooter eléctrico de Yamaha: comienza su fase de pruebas

Salen a la luz las primeras imágenes del que será el primer scooter eléctrico de Yamaha. Aunque en ellas aparezca camuflado, las fotografías dejan entrever las proporciones y formas del incipiente modelo.

yamaha-e01-3
yamaha-e01-3

Yamaha ha dado comienzo a la fase de pruebas del que será su primer scooter eléctrico producido en serie y vendido por la propia marca. Se trata del modelo que derivará del EC01 conceptual, y con esta etapa inicial de pruebas se ha visto por primera vez en fotografías y no en imágenes renderizadas relativas al modelo conceptual.

Anteriormente la firma informó que durante los próximos doce meses entre sus planes se encuentra el lanzamiento de dos scooters eléctricos cuyas potencias se situarán en una horquilla que los harán equivalerse a scooters de gasolina de 50 y 125 centímetros cúbicos, por lo que se trata de dos modelos orientados a un uso urbano mayormente.

En base a las fotografías que han publicado en primera instancia en TMC Blog, y de las que en Bike Dekho han hecho eco, Yamaha apostará por lanzar primero el más potente de los dos modelos que tiene en desarrollo, el E01 equivalente a 125.

Scooter eléctrico yamaha

Scooter eléctrico de Yamaha.

A tenor de las imágenes, en las que toma protagonismo el scooter eléctrico pertinentemente camuflado por un vinilo que disimula las formas de su carrocería, la marca ha optado por no variar demasiado las proporciones y el diseño original del modelo conceptual.

Esta decisión por parte de Yamaha nos deja con un diseño en el que un colín trasero afilado marca la pauta, acompañado por un asiento en doble altura y un carenado de líneas deportivas. En el frontal llama la atención el diseño de las ópticas, pues parece que Yamaha mantendrá la firma lumínica en forma de "U" en el carenado, mientras que la función de iluminación quedará delegada en sendos faros en forma de bulbos apostados en el límite con el paso de rueda delantero.

Scooter eléctrico yamaha 2

Scooter eléctrico de Yamaha.

En estas primeras etapas de popularización de las motocicletas eléctricas, los modelos más asequibles confían en un esquema eléctrico en el que el motor queda embebido en la llanta trasera, resultando más económico que un motor central al hacer uso de menos componentes mecánicos y dejando más espacio en la estructura de la motocicleta para la batería.

Sin embargo, las imágenes del scooter eléctrico de Yamaha que vemos hoy también muestran la configuración mecánica por la que optarán para el modelo de producción, pues queda patente que la marca se ha decantado por un motor central y transmisión por correa. Aún es pronto para dar nada por hecho, pero a juzgar por la protuberancia del túnel central que queda entre las piertas del piloto, la firma también ha querido dejar hueco debajo del asiento situando la batería (o parte de ella) entre el asiento y el carenado. Está por ver también si se trata de una batería extraíble o de un módulo fijo.

detalles scooter eléctrico yamaha

Scooter eléctrico de Yamaha.

Entre los rivales a los que se tendrá que enfrentar Yamaha con este nuevo scooter eléctrico se encuentran la Ray 7.7 y la BMW CE 04, así como la popular Silence S01, todos equivalentes a 125 y con autonomías que dejan atrás holgadamente los 100 kilómetros.

Pronto Yamaha tendrá que dar más detalles sobre su nuevo scooter eléctrico, entre ellos su fecha de presentación, que esperamos que no se retrase a más de finales de este mismo año.

Conversaciones: