Híbridos y Eléctricos

HARLEY HA PEDIDO NO CARGARLA EN CORRIENTE ALTERNA

Harley-Davidson detiene la producción de su moto eléctrica: ¿qué problema hay detrás?

El fabricante ha pedido a los clientes que ya tuvieran su moto eléctrica que sólo la recarguen en corriente continua. La marca ya trabaja para solucionar el problema.

Harley-Davidson detiene la producción de su LiveWire eléctrica: ¿qué problema hay detrás?
Harley-Davidson detiene la producción de su LiveWire eléctrica: ¿qué problema hay detrás?

La Harley-Davidson LiveWire llegó al mercado como todo un hito, pues se convertía en la primera moto eléctrica de uno de los fabricantes más emblemáticos en el mundo de las dos ruedas. Sin embargo, apenas pocos meses desde que empezasen las primeras entregas a clientes, la Harley-Davidson LiveWire ha dejado de fabricarse por unos problemas de los que la compañía estadounidense ha dado solamente algunas pistas.

Según hemos podido saber gracias a los compañeros de Electrek, Harley-Davidson ha detenido la producción y las entregas a clientes de su primera moto eléctrica por un problema encontrado en el último proceso de fabricación, el control de calidad. Según el fabricante, ya están investigando el origen del problema y las soluciones para el mismo, asegurando que los propietarios que ya tuvieran su moto pueden seguir conduciéndola con normalidad.

Harley ha asegurado asimismo que esta parada de producción es "temporal", y del comunicado no se desprende que el problema sea especialmente preocupante. No obstante, la compañía ha pedido a los clientes que utilicen solamente la carga en corriente continua para recargar la moto, lo que nos lleva inmediatamente a pensar que el problema se encuentra en el sistema de carga en corriente alterna de la moto. En cualquier caso, y ante la eventualidad, Harley ha decidido prevenir deteniendo su fabricación.

Harley-Davidson LiveWire, la versión definitiva de la primera motocicleta eléctrica del fabricante americano

La Harley-Davidson LiveWire es la primera moto eléctrica de Harley.

Sin embargo, poco más podemos saber a estas alturas, pues la marca no ha dado más detalles. Parece claro dónde está el problema, pero este podría ser desde un problema simple con el enchufe hasta algo más serio que comprometiese la seguridad en caso de recargar la moto en corriente alterna en contra de la recomendación del fabricante.

Las baterías de la Harley-Davidson LiveWire, fabricadas por Samsung, se pueden recargar del 0 al 80% en 40 minutos si la enchufamos a una toma de corriente continua, y en 60 minutos del 0 al 100%. En caso de enchufarla en una toma doméstica de corriente alterna, se necesitan entre 10 y 11 horas para recargar los 15,5 kWh de las baterías, pero esta opción es precisamente la que Harley ha recomendado no hacer y, por tanto, sus propietarios tendrán que buscar puestos de recarga fuera de casa.

La Harley-Davidson LiveWire tiene una autonomía de 152 km en uso combinado y su motor eléctrico rinde 78 kW de potencia (106 caballos). Hace el 0-100 km/h en poco más de 3 segundos, alcanza los 177 km/h de velocidad punta y su precio en España parte de 33.700 euros.

Conversaciones: