Híbridos y Eléctricos

PRIMERA FASE DEL PROYECTO COMPLETADA

Este es el prototipo de la motocicleta eléctrica de Triumph, creado sobre la plataforma TE-1

Triumph, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain y la Universidad de Warwick avanzan el resultado del Proyecto TE-1, una plataforma formada por el motor, la batería y la electrónica de potencia de la que derivará una gama completa de motocicletas eléctricas del fabricante británico.

boceto prototipo moto electrica triumph
Boceto inicial de la primera motocicleta eléctrica del proyecto TE-1 de Triumph con batería de Williams Engineering y motor de Integral Powertrain.

Triumph ha presentado los primeros bocetos de la primera de las motocicletas eléctricas resultante de su proyecto TE-1, una plataforma que está en pleno desarrollo para crear un primer prototipo real a finales de este año, con el que iniciará su electrificación. En realidad, esta colaboración con empresas tecnológicas punteras dará como resultado en un futuro una plataforma eléctrica amplia, que servirá de base para una serie completa de motocicletas eléctricas que emplearán la misma tecnología de baterías, motores eléctricos y electrónica de potencia que se está desarrollando en este proyecto.

El fabricante británico de motocicletas Triumph reveló en mayo de 2019 sus planes para acelerar la introducción de vehículos eléctricos en su catálogo. TE-1 es el proyecto que llevará a Triumph a comercializar su primera moto eléctrica en el que cuenta con la colaboración de diversas empresas tecnológicas del Reino Unido, entre ellas Williams Advanced Engineering (WAE). , una marca asociada a la mítica escudería de Fórmula Uno. Integral Powertrain LTD está desarrollando el motor y el controlador y la Universidad de Warwick (WMG) está trabajando en la simulación por ordenador que validar el rendimiento y fijará las especificaciones de la motocicleta. Mientras tanto, el gobierno del Reino Unido proporciona fondos a través del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) y la Oficina de Vehículos con Cero Emisiones (OZEV).

Proyecto TE-1 moto electrica

Triumph, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain y la Universidad de Warwick conforman el Proyecto TE-1.

Hace dos años, Triumph arrancó el desarrollo de un prototipo de motocicleta eléctrica en la que incorporaba una evolución de los motores y transmisiones eléctricas disponibles en el mercado y un nuevo paquete de baterías ligero y compacto capaz de almacenar y suministrar energía eléctrica de forma muy eficiente. Las siglas TE-1 realmente no responden a un nuevo modelo de moto eléctrica, sino a un proyecto de ingeniería enfocado a mejorar la tecnología de las baterías y los motores eléctricos. Por lo tanto no dará como resultado un único modelo, sino que tiene un objetivo de mayor envergadura que implementará sus avances a toda una gama de vehículos eléctricos de dos ruedas.

Ahora, el fabricante británico ha alcanzado e iniciado la Fase 2 del proyecto TE-1 que le ha permitido presentar por primera vez el concepto de una motocicleta eléctrica y a la vez que a compartir alguno de los detalles del avance de sus trabajos. Triumph ha dado a conocer un chasis prototipo, que incluye un bastidor principal y un bastidor trasero en el que se montan tanto la batería como el motor eléctrico y los componentes electrónicos.

La batería de Williams Advanced Engineering

El primer componente presentado es el paquete de baterías desarrollado por Williams Advanced Engineering. Triumph afirma que la nueva batería tendrá una densidad de energía superior al de la competencia y ofrecerá más potencia en un rango de voltaje más amplio sin incrementar de manera importante el peso de este componente.

Batería Williams Engineering moto electrica triumph

Según explica Dyrr Ardash, gerente comercial de WAE, el objetivo ha sido reducir el peso de la batería y optimizar su posición dentro del cuadro para beneficiar las condiciones dinámicas de la moto. Empleando simulaciones de conducción en pista, “hemos superado los límites del rendimiento de la batería, equilibrando la respuesta de aceleración y protegiendo autonomía”.

El motor de Integral Powertrain

Triumph también ha presentado el nuevo motor eléctrico de 130 kW (174 CV) de potencia acompañado de su controlador electrónico. Los dos componentes se integran juntos en una misma unidad, de manera que esta estrecha integración permite reducir el peso de los cables de cobre que transfieren la energía entre los dos componentes. La refrigeración líquida del motor aumenta la densidad de potencia que puede ofrecer en comparación con otros motores del mismo tamaño que utilizan aire para disipar el calor.

motor eléctrico de Integral Powertrain

Integral Powertrain ha enfocado su trabajo en favorecer un cambio radical en el diseño del motor y el inversor, eliminando los pesados cables de alto voltaje. El resultado es un motor compacto y liviano, que con un peso de 10 kilogramos representa “una pequeña fracción de la masa de los motores de combustión interna tradicionales”, afirma Andrew Cross, director técnico de Integral Powertrain. El diseño del motor es escalable, lo que permite ofrecer diferentes niveles de potencia empleando la misma plataforma que la que utiliza esta unidad.

Las pruebas virtuales de la Universidad de Warwick

Al contar con diferentes desarrolladores para cada uno de los componentes clave de la motocicleta eléctrica de Triumph, la validación del conjunto del sistema mediante simulaciones virtuales por ordenador se revela como una fase clave del proyecto TE-1. Según explica Truong Quang Dinh, profesor asistente de sistemas de control y gestión de energía de WMG, los modelos iniciales de simulación para la Fase 1 han sido fundamentales para garantizar que la selección de componentes fuera la adecuada para lograr los objetivos de rendimiento definidos para el Prototipo TE-1.

El trabajo ha continuado ya en la Fase 2 del proyecto refinando los modelos a un nivel mucho más complejo que ha permitido simular la respuesta de otros componentes de la motocicleta como el sistema de frenos, el de aceleración, la iluminación y otros servicios que también afectan a su comportamiento en el mundo real, lo que ha permitido avanzar sus características y sus necesidades antes de que fueran completamente diseñados. Además, se ha creado un equipo físico cableado con todas las unidades de control, con el fin de implementar un programa de prueba que validara el diseño “para garantizar que la función de cada sección estuviera dentro del rango permitido", explica el profesor.

Lo que falta por llegar

En esta Fase 2 todavía no hay indicios, ni se han definido, las características técnicas finales de los componentes que den como resultado las especificaciones de una motocicleta eléctrica real que pueda llegar a las manos de los clientes. Por ahora, los futuros compradores tendrán que conformarse con los bocetos de diseño artísticos que adelantan el formato y el objetivo de uno de los modelos que formarán parte de una gama de motocicletas que el fabricante ofrecerá en un futuro.

boceto prototipo moto electrica triumph interior

El equipo considera que el proyecto TE-1 solo está a medio camino de su finalización, lo que quiere decir que todavía quedan al menos un par de años para que Triumph comience a hablar de capacidades de baterías, autonomías, tiempos de carga, pesos y otras especificaciones cruciales en una motocicleta eléctrica. También quedan todavía alejados los plazos de producción, la distribución en los mercados mundiales y, por supuesto, un posible precio de venta.

Por ahora, Triumph solo ha puesto fecha a su próximo anuncio: si todo va según lo planeado, el primer prototipo de diseño se presentará a finales de 2021.

Conversaciones: