Híbridos y Eléctricos

SEGUNDO PROTOTIPO DE LA CAFE RACER SERIE C

Savic Motorcycles ultima el prototipo de su motocicleta eléctrica para arrancar las pruebas en enero

Savic Motorcycles ha presentado el segundo prototipo de la Café Racer Serie C, que arrancará sus pruebas previas a la producción a principios de año para entregar las primeras unidades ‘Founder’s Edition’ a finales de año.

Prototipo motocicleta eléctrica Savic Motorcycles
Segundo prototipo de la motocicleta eléctrica de Savic Motorcycles que arrancará las pruebas previas a la producción a principios de 2021.

Mientras se prepara para comenzar las pruebas y la producción en serie de su primera motocicleta eléctrica, la empresa australiana Savic Motorcycles ha presentado en público el prototipo con el que arrancará esta fase final de desarrollo. La Cafe Racer Serie C se ofrecerá en tres configuraciones de motor y batería que van desde una versión urbana con 25 kW (33 CV) y 120 kilómetros de autonomía, para el que marca un precio de entrada en 9.600 dólares (8.000 euros), a una con 60 kW (80 CV) de potencia y 200 kilómetros de autonomía, que permite ir un poco más allá de las calles de la ciudad.

Australia, y en concreto Melbourne, presume de haber sido capaz de controlar la pandemia del coronavirus y erradicarla más o menos completamente. Gracias al confinamiento domiciliario y a los cierres de la ciudad han logrado que los casos se hayan reducido a cero en las últimas semanas. Si bien este no es el mejor escenario para presentar productos relacionados con la movilidad, la demanda de bicicletas y motocicletas eléctricas está creciendo provocada por el temor de mucha gente a utilizar medios de transporte que pueden transformarse en incubadoras de virus.

Primeros Prototipos motocicleta eléctrica Savic Motorcycles

Primeros prototipos de la motocicleta eléctrica de Savic Motorcycles.

Savic Motorcycles se dio a conocer en el Australian Motorcycle Expo de 2018 y presentó su primer prototipo de la Café Racer Serie C en noviembre del año pasado. Con un programa de pruebas programado para principios de 2021 y las entregas para el final del año, los pedidos anticipados ya están a punto de alcanzar las 50 unidades que el fabricante preparará en esta primera tanda de producción.

Respecto al prototipo original, esta segunda generación ha cambiado un poco su diseño. Mantiene un aspecto elegante y sencillo, a primera vista. El cambio más notable está en el cuerpo en el que se sitúa la batería y el motor, que ahora cuenta con una rejilla más pequeña y unas nuevas llantas de tres radios. El diseño de todos y cada uno de sus componentes es fruto del trabajo interno del equipo de ingenieros de Savic. Según ha dicho su fundador, Dennis Savic, a la web NewAtlas, “todo es fruto de nuestro propio diseño: ejes, tuercas, llantas, y que lo hayamos hecho todo con el presupuesto que teníamos es bastante impresionante".

bateria motor Prototipo motocicleta eléctrica Savic Motorcycles

Batería y motor del prototipo de motocicleta eléctrica de Savic Motorcycles.

En el nuevo prototipo, la parte alta de la motocicleta, que simula un tanque de gasolina, y la estructura del asiento que se sitúa sobre la rueda trasera, están fabricados en fibra de carbono, aunque probablemente formarán parte de una versión opcional de la motocicleta que aligerará algo su peso. Bajo esta estructura se sitúa un tren motriz en forma de ‘L’, integrada y diseñada a medida. Un motor eléctrico compacto se sitúa muy cerca del punto en el que pivota el basculante trasero de un solo brazo, que transmite el par a la rueda trasera mediante una correa de carbono de 36 mm de ancho. Se alimenta de una batería en forma de barril rodeada de varias franjas horizontales que hacen las veces de aletas de refrigeración.

Los tres niveles de configuración se identifican son Alpha, Delta y Omega, de mayores a menores prestaciones, con un precio de entrada para la primera de 9.600 dólares (aproximadamente 8.000 euros). En el caso de esta última la potencia del motor es de 25 kW (33 CV) y la batería tendrá una capacidad de 7 kWh, suficientes para recorrer 120 kilómetros. El segundo escalón, Delta, cuenta con un motor de 40 kW (54 CV) y una batería de 9 kWh y una autonomía de 150 kilómetros y por último, la versión tope de gama, Alpha, cuenta con un motor de 60 kW (80 CV) y una batería de 11 kWh con la que recorrer hasta 200 kilómetros. El prototipo con el que se realizarán las pruebas el año que viene será el de mayores prestaciones.

ruedas Prototipo motocicleta eléctrica Savic Motorcycles

Detalle de las ruedas de la motocicleta eléctrica de Savic Motorcycles.

La motocicleta eléctrica que se muestra en las imágenes carece de batería y motor, que serán entregados por los proveedores en enero de 2021. Las primeras unidades, que se venderán bajo una edición exclusiva ‘Founder’s Edition’ contarán con horquilla delantera Wilburs ajustable, opcional en el resto de las unidades. El amortiguador trasero que sujeta el basculante llegará desde Tailandia de la mano de la empresa YSS. Por ahora, se empleará en las pruebas “y si todo va bien, probablemente los llevaremos a la producción”, afirma Savic. Los frenos hidráulicos de disco, que no aparecen en el prototipo, emplearán pinzas Brembo M4.

Savic no considera que la moto esté terminada. Quiere retocar la forma del tanque, la del asiento y la del carenado inferior, que deberá ser ajustado para facilitar la producción. “Lo que más necesitamos mejorar es nuestro control de calidad. Los basculantes y el bastidor auxiliar provienen de un suministrador de la India y solo pudimos usar dos de los cinco que enviaron, por no tener un protocolo de control de calidad establecido con ellos para que no admitirlos antes del transporte”.

manillar y pantalla Prototipo motocicleta eléctrica Savic Motorcycles

Manillar y pantalla del prototipo de motocicleta eléctrica de Savic Motorcycles.

Lograr entregar las primeras unidades a finales de 2021 depende de muchos factores, tanto propios como externos. Savic asegura a sus clientes que los mantendrá informados durante todo este proceso. Los pedidos de la edición del fundador se realizaron en 2018, cuando se presentó el primer prototipo: “Les he ofrecido a los clientes un reembolso varias veces, y todos me han dicho que no, que seguían adelante”, asegura Savic.

Conversaciones: