Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN MOTOCICLETA Y VERSIÓN CICLOMOTOR

Este scooter eléctrico aprovecha los componentes clave para minimizar su diseño y reducir el peso

El NAON Zero-One es un scooter eléctrico de carácter urbano ha sido creado desde cero buscando el diseño efectivo y la reducción de materiales, lo que se traduce en una gran ligereza y una autonomía de 140 kilómetros.

NAON Zero-One
Los componentes esenciales del scooter eléctrico alemán NAON Zero-One forman parte de su diseño, lo que minimiza su peso y le permite llegar a 140 kilómetros de autonomía.

Hoy en día la oferta de scooter eléctricos destinados a circular por las calles de las ciudades es cada vez mayor, de manera que, en unos años, será un modo de transporte habitual en el centro de las grandes urbes. En algunos casos, sobre todo en el de los modelos que provienen de China, la estética suele ser secundaria en relación con la mecánica y sobre todo en la búsqueda de un precio competitivo. Pero hay algunos diseños especiales que también se centran en el diseño y, en paralelo, a la sostenibilidad. NAON, una empresa con sede en Berlín, busca diferenciarse de esta enorme competencia intentando encontrar el equilibrio entre belleza, la funcionalidad, la sostenibilidad y el precio moderado con su nuevo scooter Zero-One.

Adoptando un diseño minimalista, Zero-One se presenta como un producto simple y liviano, gracias al uso de aluminio para el marco que soporta todos sus componentes y a que los elementos clave del vehículo forman parte de su estética. En un primer vistazo a este scooter eléctrico, se aprecia que los diseñadores han eliminado todo lo innecesario, dejando atrás lo que se no resulta imprescindible para lograr un aspecto moderno y elegante.

NAON Zero-One minimalismo

El NAON Zero-One se ofrece en versión ciclomotor y en versión motocicleta.

Según indican desde NAON, “con esta estrategia podemos simplificar nuestro producto y enfocarnos más en refinar cada detalle”. Así, por ejemplo, el motor eléctrico de 7 kW del scooter se encuentra situado en el buje de la rueda trasera, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la tracción, ya que esta posición contribuye a un correcto reparto de peso entre las dos ruedas, mejorando además la aceleración y añadiendo una apariencia general más discreta. En esta posición se elimina la necesidad de una cadena o una correa que transmita sus 200 Nm de par a la rueda trasera. La ubicación de la batería, en la parte baja del cuadro, asegura que el centro de gravedad descienda lo que agiliza la conducción. Equipa un sistema de suspensión de alta gama, que queda a la vista, y frenos de disco con accionamiento hidráulico en ambas ruedas y con sistema ABS incorporado.

En la parte delantera destaca el carenado transparente que protege las piernas del piloto. Gracias a este efecto la perspectiva que tiene de la carretera se modifica, además de ofrecer un extra de visibilidad y un aumento de la seguridad. Está fabricado con materiales resistentes a los arañazos y que además filtran los rayos ultravioletas. El asiento ofrece espacio para dos personas y en el cajón que oculta debajo es posible guardar un casco tipo jet, una ventaja respecto a otros scooter que aprovechan este espacio para situar la batería.

sistema de suspensión NAON Zero-One

Sistema de suspensión del scooter eléctrico NAON Zero-One.

NAON ofrece dos versiones del Zero-One que se diferencian por la velocidad máxima que pueden alcanzar. En la versión homologada como ciclomotor en la categoría L1e, está limitada a 45 km/h. La segunda se homologa en la categoría L3e de motocicletas eléctricas alcanza una velocidad máxima de 100 km/h. En ambos casos la batería extraíble que se incluye de serie y que alimenta el motor eléctrico es de 2,4 kWh de capacidad y se ubica en el reposapiés del scooter con la que es posible lograr una autonomía de 140 kilómetros. NAON ofrece incorporar un segundo acumulador que duplica este alcance.

Según explica NAON, los materiales que forman este scooter y los procesos de fabricación están enfocados a la sostenibilidad, incluyendo procedimientos de reciclaje en toda la cadena de montaje que reducen al mínimo la huella de carbono total que genera. El precio base al que se puede adquirir este scooter a través de la web del fabricante es de 4.920 euros para el modelo más sencillo, sin incluir los impuestos.

Conversaciones: