Híbridos y Eléctricos

¿HUSQVARNA E-01?

El scooter eléctrico de Husqvarna podría llegar a finales de este año con baterías intercambiables

Por motivos técnicos y dificultades impuestas por la pandemia, parece que el scooter eléctrico de Husqvarna queda relegado a pisar las calles más tarde. A menos tardar podremos verlo a finales de este año.

SCOOTER ELÉCTRICO HUSQVARNA
El scooter eléctrico de Husqvarna podría llegar a finales de este año.

El futuro del sector de las motocicletas, al igual que el del automóvil, está teñido de un color donde la electrificación toma tintes protagonistas. A pesar de que los grandes fabricantes estén siendo relativamente lentos a la hora de comercializar motocicletas eléctricas, lo cierto es que los pasos que están dando son fiables. Tras anunciar la colaboración para crear una red de baterías intercambiables, KTM y Husqvarna comercializarán durante el año que viene sus scooters eléctricos.

Fue la semana pasada cuando supimos que cuatro de los más grandes fabricantes de motocicletas de Europa se aliarán de cara a implantar una red de baterías intercambiables, borrando así de un plumazo los dos grandes complejos del público antes de lanzarse a la compra de una motocicleta eléctrica: la autonomía y el tiempo de carga. Estos son Piaggio, Honda, Yamaha y Pierer Mobility de la mano de la austriaca KTM.

Con este hecho confirmado y con ello las especificaciones técnicas definidas que tendrán en común en base al sistema de baterías intercambiables, los fabricantes pueden dar rienda suelta a la imaginación de los diseñadores e ingenieros para que sus primeros modelos eléctricos empiecen a tomar forma.

KTM y Husqvarna se postulan como los que más avanzados tienen sus particulares apuestas, ya que la base de sus futuros scooters eléctricos ya existe, y se llama Bajaj Chetak, uno de los scooters eléctricos más populares en la India.

Es por ello que gran parte de las prestaciones de este scooter ya se dan por hecho, ya que el scooter eléctrico indio del mismo motor eléctrico de 4 kW de potencia (5,3 CV) y 160 Nm de par motor. Ello propiciará que ofrezca hasta 95 kilómetros de autonomía con una carga completa y una velocidad máxima que coquetee con los 90 kilómetros por hora.

Futuros modelos eléctricos de Husqvarna.

El scooter eléctrico E-01 y la motocicleta eléctrica e-Pilen que Husqvarna lanzará durante los próximos compases.

En la viñeta por la que se filtraron el año pasado ambos modelos, no especifican que el e-Scooter vaya a estar disponible con baterías modulares intercambiables como sí se hace en la e-Pilen, pero tratándose de un producto que está planteado principalmente para los mercados europeo e indio, es probable que parte de la culpa del retraso la tenga la adaptación técnica que haya tenido que sufrir el scooter eléctrico para albergar el módulo de baterías intercambiables.

El trato con Piaggio, Honda y Yamaha, además de las restricciones y dificultades impuestas por la pandemia, han hecho principalmente que la fecha de presentación de este futurible scooter eléctrico E-01 se posponga hasta, como pronto, finales de año, con la comercialización no siendo posible hasta el año que viene.

Además del que nombran como e-Scooter en la viñeta en la que aparecen la fecha de comercialización de los modelos eléctricos de Husqvarna, también aparece un modelo eléctrico que se desmarca del concepto de scooter eléctrico, la e-Pilen. Se trata de una motocicleta que potencialmente llegará ofertada bajo dos variantes que se distinguirán por su potencia, de 4 ó 10 kW.

Según apuntan desde Electric Vehicle Web, el plan de Husqvarna también pasaba por ofrecer la versión de 10 kW de potencia para el scooter eléctrico, pero para mantener los costes a raya y así el precio final, parece, han preferido dejar la opción más potente sólo para la motocicleta e-Pilen.

Honda también parece tener bastante avanzado su proyecto de motocicleta eléctrica ya que, como constatamos hace tan sólo unas semanas por la filtración de unas imágenes en la oficina de patentes, la CB125R tendrá su homónima por baterías con la que compartirá, parece, imagen, pero no tren de potencia.

Conversaciones: