Híbridos y Eléctricos

ASCENSO A PIKE’S PEAK

Los resultados de las 4 motocicletas eléctricas en la carrera de Pike's Peak

Con la Zero SR/F de competición, Zero ha logrado el segundo mejor tiempo entre las motocicletas eléctricas, el quinto en su categoría y el noveno entre todas las motocicletas en el ascenso a la colina de Pike’s Peak.

La Zero SR/F streetfighter en Pike's Peak.
La Zero SR/F streetfighter en Pike's Peak.

El Pike's Peak International Hill Climb 2019 se ha celebrado este fin de semana con la participación de cuatro motocicletas eléctricas que han obtenido resultados dispares. La Zero SR/F pilotada por Cory West logró la quinta posición en su categoría, marcando el segundo mejor tiempo del día en su llegada a la meta, aunque posteriormente fue superado por otras motocicletas más potentes. Por delante, la motocicleta eléctrica UoN-PP, de la Universidad de Nottingham, marcó el segundo lugar en la misma categoría.

El ascenso a la mítica colina de Pike's Peak tiene una longitud de 20 kilómetros y 156 curvas. El ascenso desde una altitud de 2.860 m hasta los 4.300, lo que supone 1.440 m de ascensión y, para algunas personas, suponer incluso algunas problemas de altura por la falta de oxígeno. Este recorrido tan especial exige que los vehículos que participan necesiten la mayor potencia posible acompañada de un gran par motor, necesario para negociar la salida de cada una de las curvas.

Estas condiciones son ideales para las motocicletas eléctricas. La protagonista de este año, por ser la primera vez que ocurría, ha sido la Zero SR/F. Una vez preparada para esta competición con la colaboración de algunos de los proveedores más importantes de Zero Motorcycles, la SR/F quedó en manos del Cory West que participó en la categoría de motocicletas pesadas, finalizando el recorrido en un tiempo de 10 minutos 46 segundos. A su llegada a la meta, la Zero SR/F marcó el mejor tiempo del día, aunque finalmente fue superado por motocicletas de mayor potencia, acabando finalmente en el quinto puesto en esta categoría y en el noveno entre todas las motocicletas de la competición.

Cory West  sobre la Zero SR F de Pike's Peak

Cory West sobre la Zero SR/F de Pike's Peak.

La Zero SR/F fue capaz de mantener una velocidad promedio de 107 km/h, alcanzando la máxima velocidad en la pista de Picnic Ground, donde se midieron 188 km/h.

Al igual que el año pasado, también participó la motocicleta eléctrica preparada por la Universidad de Nottingham, UoN-PP, este año pilotada por Robert Barber, acabó en segundo lugar de la categoría con un tiempo de 10 minutos y 19 segundos, con una velocidad media de 112,3 km/h y 214 km/h de velocidad punta.

Además, dos motocicletas eléctricas han competido este año en Pike's Peak, aunque sus resultados no han sido los esperados. Sobre la motocicleta eléctrica REV 2, del equipo de vehículos eléctricos del Instituto de Tecnología de Rochester, Jeremy Higgins sufrió un fallo mecánico que no le permitió finalizar la carrera. La motocicleta eléctrica del equipo MIRAI, pilotada Yoshihiro Kishimoto tampoco logró terminar la carrera este año por un problema similar.

La Zero SRF competirá en Pike's Peak pilotada por Cory West

Lejos del récord

Siendo tiempos impresionantes, ninguno de ellos se acerca al logrado por la Lightning Strike LS-218, que en 2013, hizo historia siendo la primera motocicleta en ganar esta competición, superando a todos sus rivales de gasolina. Sus 150 kW (200 CV), los 228 Nm de par motor y la refrigeración líquida diseñada para evitar el sobrecalentamiento incluso en los escenarios más intensivos, le permitió imponerse a la Ducati Multistrada 1200 S, que terminó en segundo lugar invirtiendo 20 segundos más que la LS-218.

Conversaciones: