Híbridos y Eléctricos

EN LUGAR DE CADENAS METÁLICAS

La tecnología MudPort facilita el uso de correas de transmisión en motocicletas eléctricas de cross

Las correas de transmisión de fibra de carbono de Gates podrán emplearse en motocicletas de cross que atraviesen los terrenos más embarrados y sucios gracias a las ruedas dentada MudPort, que eliminan rápidamente la suciedad de toda la transmisión.

Rueda dentada con tecnología MudPort y correa de fibra de carbono montada sobre una motocicleta eléctrica de SurRon, que puede atravesar las zonas más embarradas que se puedan imaginar.
Rueda dentada con tecnología MudPort y correa de fibra de carbono montada sobre una motocicleta eléctrica de SurRon, que puede atravesar las zonas más embarradas que se puedan imaginar.

La empresa Gates Carbon Drive se está convirtiendo en una de las más reconocidas a nivel internacional: montar una correa de transmisión de fibra de carbono, en lugar de una cadena metálica convencional, supone un gran cambio en la experiencia de conducción, tanto en bicicletas como en motocicletas. Ahora, la compañía alemana ha presentado una innovación que expande esta tecnología al sector de las motocicletas eléctricas todoterreno. MudPort no es una nueva correa, sino una rueda dentada con un diseño especialmente creado para este tipo de vehículos y las especiales circunstancias en las que se mueven.

El uso de correas de transmisión en lugar de las típicas cadenas de eslabones se han popularizado en motocicletas y bicicletas eléctricas urbanas o de carretera por sus múltiples ventajas, sobre todo las relacionadas con la sencillez de marcha, la ausencia de ruido y el casi nulo mantenimiento (aunque también hay que asumir algunas desventajas. Su empleo en vehículos todoterreno aporta una ventaja extra que puede considerarse fundamental: la reducción del peso del conjunto en comparación con los sistemas de piñones y cadena metálica. El problema es que atravesar zonas extremas, sobre todo embarradas, dificulta el funcionamiento correcto de este tipo de transmisión ya que la suciedad no solo se acumula en la correa, sino en la rueda dentada de la rueda trasera.

Ahora Gates acaba de lanzar MudPort, una nueva rueda dentada diseñada específicamente para este tipo de aplicaciones y en concreto para motocicletas y scooters eléctricos que se utilizarán tanto en entornos urbanos como en condiciones extremas. La empresa ha explicado que las nuevas ruedas dentadas que cuentan con esta tecnología (todavía pendiente de patente) permiten que los restos de barro y suciedad que se acumulan en toda la transmisión puedan eliminarse mucho más fácilmente y de manera más rápida que en las ruedas dentadas tradicionales.

Rueda dentada MudPort Carbon gates

Las ventanas de la rueda dentada MudPort ofrecen un camino por el que cae la suciedad.

El secreto está en las grandes ventanas que diferencian las ruedas Mudport, capaces de crear un camino por el que cae toda la suciedad que impregna la correa y que pasa por la rueda. Según indica la empresa, los 14 años de experiencia en el diseño de estas ruedas para que su forma se combine perfectamente con las correas de fibra de carbono ha permitido a Carbon alcanzar esta rueda tan especializada. En 2007, ya se implementó una primera versión de la tecnología MudPort en bicicletas. Desde entonces, la tecnología se ha mejorado y ampliado para soportar el par que transmiten los motores eléctricos optimizando el diseño general, la forma de los dientes y los materiales. El resultado final es un sistema de transmisión por correa con una larga vida útil, incluso en condiciones de conducción extrema con barro y suciedad.

En su comunicado la empresa añade que “las ruedas dentadas MudPort están especialmente recomendadas para su empleo en motocicletas eléctricas que transitan por zonas de barro, arena y nieve, donde este tipo de vehículos hasta ahora siempre han empleado cadenas. La tecnología de Gates ofrece ventajas adicionales a los vehículos eléctricos, proporcionando un funcionamiento prácticamente silencioso y un mantenimiento significativamente menor”.

Cake es una de las empresas que más ha apostado por las soluciones de correas de Gates. El año pasado anunció que comenzaría a equipar sus motocicletas eléctricas con este tipo de transmisión. De hecho, en la nueva línea de Motocicletas eléctricas de cross , bautizadas con el apellido RACE se ofrecerá la posibilidad de incorporar ruedas dentadas MudPort, mientras que la Cake Osa, una motocicleta eléctrica multiusos que es más un banco de trabajo sobre ruedas, las incluirá de serie.

Conversaciones: