Híbridos y Eléctricos

NO LLEGARÁ A ESPAÑA

Esta es la Yamaha X-Force 125, un barato scooter híbrido con apariencia de trail

Yamaha lanza en China la X-Force 125, un barato scooter con tecnología híbrida que no llegará a Europa, salvo sorpresa.

Yamaha X-Force 125 híbrido
Yamaha X-Force 125 híbrido

Yamaha prosigue con la electrificación de su gama de motocicletas en todo el mundo. Recientemente la mítica marca japonesa ha presentado el Yamaha X-Force, un llamativo y práctico scooter híbrido con atributos estéticos de tipo off-road que por desgracia no llegará al mercado europeo.

Tal y como ha especificado la firma nipona, de momento el X-Force sólo se comercializará en China, país para el que ha sido específicamente diseñado, aunque no se descarta su comercialización en otros mercados emergentes, como India, por ejemplo.

Se trata, sobre todo, de un scooter de concepción asequible que pretende competir contra otros modelos económicos de 125 centímetros cúbicos a la venta en China, y en base a ello va su precio, que al cambio actual suponen algo más de 1.260 euros.

Yamaha X-Force 125 híbrido.
Yamaha X-Force 125 híbrido.

Además de un bajo precio, el X-Force encuentra en otros dos apartados sus características más particulares. Por un lado su estética, que con neumáticos con una banda de rodadura apta para salir de asfalto y guardabarros pronunciado, pretende calar hondo en aquellos compradores que valoran positivamente, la estética off-road.

Por otro lado está su esquema mecánico, en el que un motor de 125 centímetros cúbicos está acompañado de un pequeño propulsor eléctrico que se alimenta de una batería de mayor tamaño de lo normal en un scooter de esta cilindrada. Yamaha no ha especificado tamaño ni motor de la batería, aunque sí declara que la potencia total conjunta se sitúa en los 8,9 CV y unos comedidos 9,7 Nm de par motor.

Si bien la potencia revela que las prestaciones dinámicas no serán su fuerte, dada la presencia de un motor eléctrico y el ligero peso del scooter (92 kilos según Motorbike Magazine) lo que sí promete el X-Force 125 son cifras de consumo ridículas. La marca promete una media de consumo de 2,2 litros a los 100 kilómetros.

Yamaha XForce 125 híbrido
Yamaha XForce 125 híbrido

Más allá del esquema de propulsión híbrido, no obstate, el despliegue de tecnología se antoja comedido y acorde al precio del scooter. La refrigeración del motor de gasolina es por aire, mientras que la función de freno trasero recae sobre un tambor tradicional. Tampoco equipa un sistema ABS.

No es el primer scooter híbrido de un gran fabricante que se lanza en Asia, puesto que Honda ya comercializa en Japón una versión híbridia de su popular PCX. De manera casi paralela, Yamaha anunciaba recientemente el lanzamiento del Yamaha E01 eléctrico en Japón y del Yamaha Neo's en Europa.

Conversaciones: