Híbridos y Eléctricos

18 PILOTOS Y SEIS CARRERAS PUNTUABLES

MotoE 2019, el campeonato de motos eléctricas: dónde verlo, horarios, circuitos y pilotos

El Campeonato Mundial de MotoE arranca este mismo fin de semana, con la primera de cuatro citas en las que se disputarán seis carreras. Habrá 4 pilotos españoles luchando por el Mundial.

Energica Ego Corsa, la moto oficial de la categoría MotoE
Energica Ego Corsa, la moto oficial de la categoría MotoE

El primer Campeonato del mundo de motos eléctricas está a punto de dar comienzo. El próximo fin de semana arranca el Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE, una categoría que se estrena dos meses más tarde de lo previsto después de que un incendio arrasara con la infraestructura del campeonato, motos incluidas, durante los tests de pretemporada en el circuito de Jerez. Después del desafortunado incidente, el Mundial de MotoE arranca el próximo 5 de julio en Sachsenring con el Gran Premio de Alemania.

Dónde ver el Mundial de MotoE

El Mundial de MotoE lo retransmitirá en directo DAZN, que emitirá la carrera del domingo a partir de las 10:00 horas. Lo que aún no está confirmado es si emitirá también las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación, llamada E-Pole, como ocurre con otras categorías como MotoGP.

La organización del fin de semana se estructura en dos sesiones de entrenamientos libres el viernes habrá, después de que acabe Moto2, y la clasificación que se celebra el sábado. Este día sólo se disputará la E-Pole, que se lleva a cabo mediante una vuelta lanzada. El domingo se celebrará la carrera -de solo seis vueltas-, y lo hará justo antes de Moto3.

Los pilotos de MotoE 2019

La parrilla de MotoE 2019 se compone 18 pilotos, que están repartidos en doce equipos: seis satélites de MotoGP con dos pilotos por equipo y otros seis equipos de Moto2 o Moto3, con sólo un piloto por equipo. ¿Hay pilotos españoles en MotoE? Efectivamente, los hay y son cuatro: Héctor Garzó, María Herrera, Nico Terol y Sete Gibernau.

Dorsal      Piloto    Equipo
2      Jesko Raffin    Dynavolt Intact GP
4      Héctor Garzó    Tech3 E-Racing
5      Alex De Angelis    OCTO Pramac MotoE
6      María Herrera    Openbank Ángel Nieto Team
11      Matteo Ferrari    Trentino Gresini MotoE
14      Randy De Puniet    LCR E-Team
15      Sete Gibernau    Join Contract Pons Racing
16      Josh Hook    OCTO Pramac MotoE
18      Nico Terol    Openbank Ángel Nieto Team
19      Xavier Simeon    Avintia Esponsorama Racing
27      Matteo Casadei    Ongetta SIC58 Squadra Corse
32      Lorenzo Savadori    Trentino Gresini MotoE
38      Bradley Smith    One Energy Racing
51      Eric Granado    Avintia Esponsorama Racing
59      Niccolò Canepa    LCR E-Team
63      Mike Di Meglio    EG 0,0 Marc VDS
66      Niki Tuuli    Ajo Motorsport MotoE
78      Kenny Foray    Tech3 E-Racing

Calendario 2019 MotoE

Tras el contratiempo de Jerez, el inicio del campeonato se vio forzosamente atrasado y hubo que cancelar las dos primeras citas. Dos carreras que estaban previstas para el 5 y el 19 de mayo en Jerez y en Le Mans, respectivamente. Para compensar esas dos carreras canceladas habrá carrera doble en dos de las citas para que, al menos, haya el mismo número de carreras que las previstas inicialmente. Así las cosas, el Calendario del Mundial MotoE 2019 visitará cuatro países: Alemania, Austria, San Marino y España. Las dos últimas son las que tendrán carrera doble y el calendario del Mundial de MotoE queda de la siguiente manera:

Fecha GP (Circuito) Carreras
5-7 julio  Alemania (Sachsenring)     1
9-11 agosto Austria (Red Bull Ring) 1
13-15 septiembre San Marino (Misano) 2
15-17 noviembre       Valencia (Ricardo Tormo) 2

Así son las motos de MotoE

La moto del Mundial de MotoE se llama Energica Ego Corsa, y está desarrollada específicamente para esta categoría. Las 18 MotoE de los 18 pilotos son exactamente iguales, con una potencia alrededor de los 160 CV y un peso de 260 kg (unos 100 kilos más que una MotoGP). La velocidad máxima se estima en unos 270 km/h, y para frenar se delega la tarea en un equipo de frenos Brembo.

También hay suspensiones Öhlins, llantas Marchesini y unos neumáticos Michelin derivados directamente de las gomas de MotoGP. La batería, por su parte, contará con unos 20 kWh de capacidad, que les confiere una autonomía de seis vueltas.  

Conversaciones: