Se aproxima nuevo récord de velocidad batido por un barco eléctrico

En apenas unos meses podríamos ser testigos de una nueva proeza en el mundo de los barcos propulsados por electricidad. Batir un nuevo récord de velocidad sobre el mar a bordo de un catamarán. La línea a batir: 140 kilómetros por hora.

 Se aproxima nuevo récord de velocidad batido por un barco eléctrico
Se aproxima nuevo récord de velocidad batido por un barco eléctrico
17/06/2021 12:00
Actualizado a 25/06/2021 13:00

¿Recordáis aquellos locos años en los que muchos de los fabricantes de automóviles querían romper récords de velocidad? Esta fiebre parece que ha llegado al mundillo de lo eléctrico, y más concretamente al de los barcos más eficientes. Es por ello que dos de las empresas más influyentes del sector se han unido para intentar batir un nuevo récord de velocidad sobre el mar

Vision Marine Technologies ha sido el cerebro que ha ideado tal proeza. Recientemente se ha asociado con Hellkats Powerboats, una empresa constructora de barcos, la cual ya posee un récord de velocidad sobre el agua, pues en el año 2020 rompió el récord con un catamarán, cuando rozó los 200 kilómetros por hora. 

Ahora, la cifra a batir serán los 140 kilómetros por hora que actualmente ostenta el equipo Jaguar Vector Racing y que fue establecido en el año 2018. Un barco de similares características a los que van a crear Vision Marine y Hellkats, y que por supuesto, ya cuenta con un diseño y nombre propio. 

Se bautizará como Fulgura I y contará con una fisionomía en forma de catamarán. Vision Marine ha puesto sobre la mesa toda su experiencia en tecnologías mecánicas para instalar en este rompe-récords dos motores fueraborda eléctricos E-Motion 180E. Actualmente este es el motor de estas características más potente del mundo, con 180 CV de la mano de una batería de litio con una capacidad de 60 kWh. Su autonomía es de unos 110 kilómetros, siempre y cuando circulemos a una velocidad de crucero de en torno a 30 kilómetros por hora. 

motor-fulgura-i

Para las circunstancias en las que va a ser creado este barco eléctrico, serán primordiales factores como el diseño o el peso del barco. Es por ello que todos y cada uno de sus componentes, ya sea en materia mecánica como en la fabricación del cuerpo del mismo, tendrán un protagonismo mayor del que podría llegar a esperar. Aunque con todas y cada una de las ecuaciones ya confirmadas, se espera que el Fulgura I alcance una velocidad máxima de aproximadamente 160 kilómetros por hora. Una auténtica locura en términos marítimos. 

El navío será subastado una vez concluya el evento en el que se intentará batir dicho récord de velocidad. Las ganancias obtenidas serán destinadas a organizaciones benéficas destinadas a la limpieza y mantenimiento de los ríos de todo el mundo. 

La celebración del evento donde se espera cumplir tal proeza se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre, cuando el propio Fulgura I será botado. El proceso será documentado y acreditado a través del Center Console Only, una organización con un gran y reconocido prestigio dentro del sector de la industria naval. 

Para que podamos hacernos una idea del coste que conlleva este barco, sus motores fueraborda E-Motion 180E, los cuales se encuentran disponibles para su compra por parte del público general, tienen un precio de venta de 78.990 dólares, cifra en la que se incluye un motor por valor de 26.995 dólares y la batería de 51.995 dólares. El cargador y el software de usuario también se incluyen en dicho coste. El precio que alcanzará el Fulgura I en su subasta en un completo misterio, pero conociendo su exclusividad, coste mecánico y el pedigrí que acompañará a este navío, no es de suponer que su adquisición también alcance cifras de vértigo.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.