Híbridos y Eléctricos

PARA LA 5ª TEMPORADA

Agag: "La Fórmula E mantendrá las baterías estándar y añadirá dos modos de energía"

El máximo responsable de la Fórmula E, Alejandro Agag, hace un repaso de lo que significa hoy en día esta competición de monoplazas eléctricos y hacia dónde va.

Alejandro Agag: “La batería debería mantenerse estándar durante varios años más”.
Alejandro Agag: “La batería debería mantenerse estándar durante varios años más”.

Hace ya cuatro años que se encendieron, por primera vez, los semáforos de la Fórmula E, la nueva competición eléctrica. Alejandro Agag, CEO del campeonato poco se imaginaba alcanzar los niveles de interés, tanto por parte del público como de las propias compañías relacionadas en el ámbito del motor y la competición, que hay hoy en día. “Al comenzar la cuarta temporada de la Fórmula E, debo admitir que la serie superó mis expectativas”, ha asegurado el español en una entrada escrita para el portal InsideEVs.

“Tenemos varios fabricantes importantes de automóviles involucrados en la serie, con más en el camino, y otros, algunos de ellos ni siquiera en el automovilismo, se ponen en contacto para expresar su interés. Creo que eso muestra que el mundo entero se está moviendo en la dirección de la sustentabilidad y los vehículos eléctricos, y rápido”, ha comentado el CEO de la competición.

El escándalo de Volkswagen con el ocultamiento de las emisiones de diésel, el famoso ‘Dieselgate’, fue algo muy negativo para el sector del automóvil pero Agag reconoce que, en cierto modo, les vino bien, ya que este hecho ayudó a acelerar el cambió hacia la movilidad eléctrica.

Para seguir con la emoción en cada ePrix, el CEO de la competición reconoce cuáles son las decisiones que se deben tomar. “Uno de los desafíos para nosotros ahora es mantener el control del campeonato al mismo tiempo que mantenemos contentos a nuestros equipos. Es importante que no crezcamos demasiado rápido, así que creo que lo que tenemos que hacer es cumplir con las reglas que creamos. Hay una regla muy importante que quiero mantener, que es proteger a los equipos privados. Porque ahora tenemos muchos fabricantes, pero pueden irse en cualquier momento”.

Por lo que respecta a los cambios y libertad para que los equipos fabriquen sus propias baterías, Agag lo tiene claro. “Los fabricantes en la Fórmula E quieren ganar y están dispuestos a comprometer recursos para hacerlo, pero no a cualquier coste. Ninguno de ellos parece entusiasmado en abrir la tecnología de la batería, por ejemplo. Creo que la batería debería mantenerse estándar ahora y durante varias temporadas más. Los fabricantes parecen pensarlo también. Todos están muy contentos con el control de costes y si limitamos el desarrollo de la batería, esto les permite mostrar su tecnología de otras maneras”.

Solo se ha disputado una carrera esta temporada, pero la organización ya está pensando en la próxima, la 2018-2019. El CEO de la competición eléctrica asegura que “tenemos algunas buenas ideas al respecto para la quinta temporada, cuando ya no haremos cambios de monoplaza a mitad de carrera. Probablemente tengamos una solución que involucre dos niveles diferentes de energía para la carrera. Un nivel sería 'ataque' y otro sería 'ahorro de energía'. Hagamos lo que hagamos, debemos asegurarnos de que los espectadores entiendan muy bien lo que está sucediendo. Nada está escrito, pero parece que nos moveremos en esa dirección”.

“La Fórmula E ya se ha convertido en una plataforma para inspirar un cambio en la percepción, un cambio en la actitud y el comportamiento, y un cambio en la forma en que vivimos nuestras vidas e influimos activamente en el futuro de nuestro planeta”, ha afirmado Agag, el cual asegura que la competición recibe tanto soporte por lo que representa en la sociedad.

Ligado a este cambio que representa la Fórmula E, el máximo responsable de la competición eléctrica por excelencia ha manifestado que es una de las principales razones por las que correr en circuitos urbanos. “Todavía tenemos que modificar un poco el calendario. El Medio Oriente es otro territorio futuro para nosotros y nos encantaría tener una carrera en Japón y Singapur. Esta es nuestra vida. Competimos en ciudades y esto no es como una pista que puedes alquilar durante 10 años y saber que tienes lo contrato”, ha concluido Alejandro Agag.

Conversaciones: