Híbridos y Eléctricos

SE RELLENAN LOS HUECOS DE TODOS LOS EQUIPOS

Fórmula E 2018/2019: la alineación de equipos y pilotos, al completo

Los equipos que participarán en la quinta temporada del campeonato ya cuentan con dos pilotos, teniendo todas las fichas preparadas de cara al inicio de temporada el próximo mes de diciembre en Arabia Saudí.

La temporada 2018/2019 de Fórmula E ya está lista para arrancar.
La temporada 2018/2019 de Fórmula E ya está lista para arrancar.

Los equipos de Fórmula E ya han completado sus respectivas alineaciones para la temporada 2018/2019, la quinta de su historia y una de las más anticipadas con el cambio a los nuevos monoplazas Spark SRT05e y el formato que tendrá a partir de ahora. En total serán 11 equipos y 22 pilotos los que veremos en la parrilla de salida en el circuito de Ad Diriyah el próximo 15 de diciembre.

Nissan e.dams

Sébastien Buemi y Alexander Albon

En lugar de la saliente Renault llega su compañera nipona en la Alianza Renault-Nissan para continuar su presencia en el campeonato de monoplazas eléctricos, cuyo campeonato de equipos logró ganar en los tres primeros años. Sébastien Buemi, que lleva en el equipo desde que empezó el campeonato, es un valor seguro, habiendo sido campeón mundial de la categoría en 2015/2016 y subcampeón al año siguiente.

Quien no es un valor tan seguro es su compañero de equipo Alex Albon: en un principio firmó un contrato de tres años con Nissan, pero justo antes de la pretemporada empezó a negociar un asiento en Fórmula 1 con Toro Rosso, lo que le hizo perder tiempo de rodaje al equipo. Por tanto, es posible que su puesto sea ocupado otro piloto – uno de los posibles candidatos es Oliver Rowland, quien le sustituyó en los test de pretemporada en Valencia.

Nissan e.dams

Coche de la escudería Nissan e.dams

DS Techeetah

André Lotterer y Jean-Éric Vergne

La estructura apoyada por el Grupo PSA a través de DS (la marca Premium del grupo) cuenta con el vigente campeón mundial Jean-Éric Vergne. Hasta ahora utilizaba mecánica Renault como equipo cliente, pero ahora se une al plantel de equipos oficiales, la tendencia creciente dentro del campeonato. Un año más Vergne estará acompañado por el ex piloto de Audi y Porsche en resistencia André Lotterer.

DS E-TENSE FE 19

Coche de la escudería DS Techeetah

Audi Sport Abt Schaeffler

Lucas di Grassi y Daniel Abt

La marca de los cuatro aros ha mantenido a sus dos pilotos desde el inicio del campeonato en 2014, con el brasileño y el alemán formando un binomio que ha conseguido victorias en las cuatro temporadas disputadas hasta el momento. De hecho, di Grassi y Audi lograron la primera victoria del campeonato en Beijing 2014, subiendo varias veces más al podio.

El equipo ha ido mejorando sus resultados, siendo subcampeones de equipos en 2015/2016 y 2016/2017 antes de lograr el campeonato en la pasada temporada 2017/2018. Con Audi, di Grassi logró ser campeón en 2016/2017 además de ser subcampeón tanto el año anterior como en esta última temporada.

Audi Sport ABT Schaeffler.

Los pilotos y el coche de la escudería Audi Sport Abt Schaeffer

Panasonic Jaguar Racing

Nelson Piquet Junior y Mitch Evans

Para su tercera temporada, el equipo británico mantiene su alineación con el brasileño Nelson Piquet Junior (campeón en la temporada inaugural de la Fórmula E) y el australiano Mitch Evans, que ha estado en el equipo desde que entró en la categoría. Este programa de Jaguar es el primero que llevan a cabo de manera oficial desde su salida de la Fórmula 1 a finales de 2004.

Panasonic Jaguar Racing

Coche de la escudería Panasonic Jaguar Racing

Mahindra

Pascal Wehrlein y Jérome d’Ambrosio

El ex campeón del DTM y ex piloto de Fórmula 1 Pascal Wehrlein se une a la parrilla de Fórmula E de la mano de Mahindra después de haberse quedado sin espacio en el Gran Circo pese a la evidencia de su talento. El alemán compartirá equipo con el belga Jérome d’Ambrosio, otro piloto que recaló en la Fórmula E tras un breve paso por la categoría reina.

Mahindra Racing

Coches de la escudería Mahindra

Venturi

Felipe Massa y Edoardo Mortara

El primer piloto de Venturi es todo un veterano de la Fórmula 1, Felipe Massa – quien escogió Fórmula E tras década y media compitiendo en la categoría reina. Junto a él estará el suizo-italiano Edoardo Mortara, que desembarca en la Fórmula E tras 8 años en el DTM, terminando una vez Mercedes ha dado por finalizado su programa en el certamen alemán de turismos.

Venturi

Coche de la escudería Venturi

NIO

Oliver Turvey y Tom Dillmann

El fabricante chino ha decidido continuar con Turvey para su segunda temporada en Fórmula E, después de haber adquirido lo que antes se conocía como NextEV TCR y China Racing. Aunque la marca es china, el equipo está gestionado por Campos Racing desde que empezó el campeonato en 2014/2015.

Aunque Turvey no logró ninguna victoria en la pasada temporada, consiguió puntos de manera regular e incluso sí que consiguió un segundo puesto en México. En el otro asiento no estará ni Luca Filippi ni Ma Qing Hua, sino el francés Tom Dillmann proveniente del equipo Venturi.

NIO

Coche de la escudería Nio

BMW i Andretti Motorsport

Alex Sims y António Félix da Costa

Tras dos años de cooperación y evaluación, BMW participará como equipo oficial en el certamen junto con la estructura Andretti, teniendo muy buenas sensaciones tras los buenos resultados mostrados en los test de pretemporada. Alex Sims se incorpora a la Fórmula E después de haber sido piloto de desarrollo en 2017/2018.

Por su parte, António Félix da Costa lleva presente en el campeonato desde su inicio, habiendo estado dos años con el equipo Aguri antes de pasar a Andretti. Esta será su tercera temporada con el equipo, siendo otro piloto que proviene del DTM y de categorías de monoplazas de promoción en años anteriores.

BMW i Motorsport

Coche de la escudería BMW i Andretti Motorsport

HWA Racelab

Gary Paffett y Stoffel Vandoorne

HWA es la antesala de lo que será el equipo oficial de Mercedes en Fórmula E en la temporada 2019/2020, siendo de hecho una de sus estructuras satélite. En un acuerdo con Venturi (utilizan su mecánica, de hecho), HWA contará en uno de sus monoplazas con Gary Paffett, afiliado a Mercedes durante más de una década tanto en el DTM como probador de McLaren-Mercedes en Fórmula 1 durante muchos años.

Junto a él llega precisamente Stoffel Vandoorne proveniente de McLaren después de dos años en Fórmula 1 sin muchos frutos, pese a los grandes resultados logrados en Fórmula 2 y otras categorías. El belga tiene la gran oportunidad de ser piloto oficial de la marca de las flechas de plata una vez desembarquen al 100% el año que viene.

HWA Racelab

Coches de la escudería HWA Racelab

Virgin Racing

Sam Bird y Robin Frijns

Virgin ya no es el socio técnico de DS, siendo de los pocos equipos privados per se del campeonato, lo cual no quita que puedan ser rivales a tener en cuenta, sobre todo porque utilizarán mecánica Audi con la eficacia ya demostrada en estos años. En sus líneas estarán el británico Sam Bird, quien ha conseguido victorias en las cuatro temporadas anteriores, y el holandés Robin Frijns.

Envision Virgin Racing

Coche de la escudería Virgin Racing

Dragon Racing

José María López y Maximilian Gunther

El otro equipo sin apoyo oficial de la parrilla ha sido el último en confirmar su alineación, con Gunther pasando de piloto reserva del equipo a piloto de carreras junto a ‘Pechito’ López. El argentino continúa en Fórmula E pese a que no está teniendo el mismo éxito que en otras categorías: en el WEC forma parte del exitoso escuadrón de Toyota mientras que en su paso por el Mundial de Turismos se llevó tres títulos mundiales con Citroën, llegando a considerarse el mejor piloto de la disciplina.

Geox Dragon Racing

Coche de la escudería Dragon Racing

Conversaciones: