Híbridos y Eléctricos

RESUMEN

Fórmula E 2019/2020: ¿Qué ha pasado en los dos primeros ePrix de Arabia Saudí?

Arrancó la sexta temporada de la Fórmula E 2019/2020 con victoria de Sam Bird (Envision Virgin Racing) en la carrera inaugural y Alexander Sims (BMW i Andretti) ganando en la segunda carrera del fin de semana en tierras árabes.

Fórmula E 2019/2020: ¿Qué ha pasado en los dos primeros ePrix de Arabia Saudí?
Fórmula E 2019/2020: ¿Qué ha pasado en los dos primeros ePrix de Arabia Saudí?

Sam Bird ha conseguido la victoria en el ePrix de Ad Diriyah con el que arrancaba la sexta temporada de la Fórmula E, dándole este triunfo a Virgin Racing. El piloto británico ha protagonizado una gran carrera en la cual se han subido al podio los recién llegados Porsche y Mercedes gracias a los esfuerzos de André Lotterer y Stoffel Vandoorne.

Ya desde la sesión de clasificación había sorpresas con Alex Sims marcando la primera pole del año para BMW i Andretti por delante de los dos Mercedes de Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries, sorprendiendo los recién llegados a la categoría de monoplazas eléctricos y más con Edoardo Mortara, con el Venturi-Mercedes, en cuarta posición. Quinto se colocaba Sam Bird con el Virgin con sistema de propulsión de Audi, completando las diez primeras posiciones Jérome d’Ambrosio con su Mahindra André Lotterer con el primero de los Porsche, Oliver Rowland con Nissan, Max Günther y Oliver Turvey con el NIO, por delante del vigente campeón mundial Jean-Éric Vergne con el DS Techeetah.

La salida fue limpia sin incidentes, con Sims manteniendo posición por delante de los Mercedes y Bird rebasando a Mortara. La primera baja, a los cinco minutos de empezar la carrera, fue la de Sébastien Buemi por problemas mecánicos en su Nissan e.dams, equipo que este año ha cambiado de dos motores a uno solo por normativa. Al mismo tiempo Nico Müller, quien ya estaba en las últimas posiciones, también tenía problemas y tenía que quedarse en boxes. Mientras tanto Mortara le devolvía la jugada a Bird y se situaba detrás de los dos Mercedes oficiales, manteniéndose la pelea mientras activaban el Attack Mode.

En la segunda mitad de la carrera, con más bailes de Attack Mode, el que se despedía era Vergne al abandonar por problemas en su monoplaza, quedándose sin puntuar en esta primera carrera del año. Al mismo tiempo Bird montaba su ofensiva adelantando a de Vries y atacando a Vandoorne y Sims, con un contacto entre los tres que acabó con el belga situándose líder por delante de Bird y un Sims que cedía la tercera plaza con respecto a Lotterer al buscar un nuevo Attack Mode. De repente de Vries con el segundo Mercedes caía al séptimo puesto, por delante de Rowland y d’Ambrosio.

Bird lograría colocarse primero al adelantar tanto él como Lotterer a Vandoorne, momento en el que salía el coche de seguridad tras un accidente de Daniel Abt con uno de los Audi oficiales en cual tropezó con un muro interior y se fue contra la barrera exterior. Esto hizo que el coche de seguridad redujera lo que quedaba de carrera a apenas dos vueltas en las que los pilotos, habiendo ahorrado batería, iban a darlo todo.

Al final de la carrera Bird se llevaba la victoria por delante de Lotterer y Vandoorne, siendo el primer podio en el estreno de la Fórmula E tanto para Porsche como para Mercedes, los recién llegados a la categoría. Rowland y Frijns ocuparon la cuarta y quinta posición mientras que de Vries, Mortara, Sims, d’Ambrosio y Evans completaron las posiciones de puntos restantes. Fuera de los puntos se quedaron Pascal Wehrlein, Felipe Massa, Lucas di Grassi, Antonio Félix da Costa, Turvey, James Calado, Neel Jani, Max Günther, Brendon Hartley y Ma Qing Hua.

Segunda carrera del ePrix de Ad Diriyah

En la segunda carrera de la Fórmula E 2019/2020, la que completa el fin de semana en la localidad saudita de Ad Diriyah, BMW i Andretti ha conseguido un importante doblete. Alexander Sims ha conseguido la victoria por delante de su compañero de equipo Maximilian Günther, completando el podio el piloto de Audi Lucas di Grassi por menos de un segundo sobre Stoffel Vandoorne con su Mercedes.

De nuevo al igual que en la primera clasificación, para esta sesión Alexander Sims volvía a ser el más rápido a los mandos de su BMW i Andretti, siendo la tercera pole consecutiva que consigue contando la que logró a final de la pasada campaña. En esta ocasión salía por delante de Sébastien Buemi, di Grassi, Mitch Evans, Jérome d’Ambrosio y Antonio Félix da Costa, este último resarciéndose de su mala calificación el día anterior. Sam Bird, ganador de la carrera del viernes, Edoardo Mortara, Günther y André Lotterer completaban las diez primeras posiciones. El campeón del mundo Jean-Éric Vergne tenía que salir desde el final de la parrilla tras tener que cambiar las baterías de su monoplaza después de los problemas que le obligaron a abandonar en la primera carrera.

Tras los primeros diez minutos en un arranque de carrera tranquilo, Sims se colocaba primero por delante de Buemi y da Costa, quien había escalado varias posiciones en los primeros compases. El ataque del piloto de DS Techeetah llevó a que tuviera un toque con Buemi, quien trompeó y trató de retomar la marcha lo antes posible, creando un caos en mitad de la chicane. Poco después se tenía que retirar el piloto de Virgin Racing Bird, quien gracias a su victoria del viernes era líder del campeonato, uniéndose a la lista de bajas poco después su compañero de equipo Robin Frijns debido a un accidente.

En los últimos minutos Günther lograba escalar desde la octava hasta la segunda posición adelantando por el camino a Mortara, Evans, di Grassi y da Costa. El alemán se colocaba por delante de su compañero de equipo Sims y ambos le daban el doblete a BMW i Andretti, sumando un gran número de puntos de cara al campeonato de constructores a la vez que se quitaban los fantasmas del pasado ePrix de Marruecos, cuando los dos BMW, entonces pilotados por da Costa y Sims, chocaron cuando tenían la carrera bajo control.

Al final de la carrera Sims y Günther finalizaron con di Grassi tercero, Vandoorne cuarto y Mortara quinto, quedando dos coches con sistema Mercedes a las puertas del podio. Oliver Rowland acabó sexto con su Nissan e.dams por delante de Nyck de Vries, Oliver Turvey, Daniel Abt y James Calado, quien lograba puntuar en su primer fin de semana como piloto de Fórmula E. Vergne se quedó a las puertas de los puntos tras remontar desde el final del pelotón, completando las posiciones restantes Brendon Hartley, da Costa, Buemi, Neel Jani, Lotterer, Pascal Wehrlein, Evans, Felipe Massa y Ma Qing Hua. Nico Müller, Frijns y Bird no pudieron acabar mientras que d’Ambrosio no pudo tomar la salida por problemas en su Mahindra.
Conversaciones: