Híbridos y Eléctricos

OCTUBRE 2012 - MARZO 2015

Unplugged

El proyecto UNPLUGGED tiene como objetivo desarrollar un sistema de carga rápida sin cables para que el usuario del vehículo eléctrico simplemente coloque su coche sobre una plataforma de carga situada en el suelo y pueda cargarlo sin ningún tipo de contacto físico entre el suelo y el punto de recarga.

Unplugged - Wireless chanrging for electric vehicles

Octubre 2012 - Marzo 2015
http://www.unplugged-project.eu/
Proyecto financiado por:
Comisión europea | 7º Programa Marco

El proyecto Unplugged es una iniciativa europea respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) en la que participan 17 socios entre ellos empresas privadas, centros de investigación y universidades europeas y, además, colaboran ciudades como Barcelona y Florencia. Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio.

Endesa liderará el grupo de trabajo que, de forma pionera en el mundo, construirá la estación de carga rápida por inducción así como su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo conjuntamente con la Fundación Circe de Zaragoza. Por su parte, Enel también desarrollará e instalará un sistema para la gestión y control del punto de recarga.

El proyecto Unplugged aportará pruebas reales sobre si el uso de la carga inductiva inteligente puede superar las barreras existentes para la “e-mobility” como el rango y tamaño del almacenamiento de energía, así como dificultades prácticas en la instalación de puntos de carga tradicionales.
 
Además, el proyecto incluirá un estudio de viabilidad y un modelo económico para la carga inductiva en ruta “dinámica”. Esta tecnología actualmente está en una fase menos madura que la carga inductiva estática, sin embargo, tiene el potencial de aportar al usuario una autonomía virtualmente ilimitada, siempre y cuando éste permanezca en las rutas especialmente diseñadas para esta tecnología.


Concepto de inducción
El método de carga de vehículos eléctricos mediante carga inductiva representa una nueva alternativa al método convencional de carga actual que se realiza a través de la conexión de un cable entre el vehículo y el punto de recarga.

Con este nuevo método que se pretende desarrollar, el usuario de VE simplemente colocará su coche sobre una plataforma de carga situada en el suelo y sin ningún tipo de contacto físico ni esfuerzo adicional conseguirá cargar la batería de su vehículo.

Este sistema innovador se basa en la transferencia de energía inductiva (IPT) entre un dispositivo integrado en el vehículo eléctrico y otro enterrado en el pavimento. Esta tecnología es completamente inalámbrica al no existir ni conexiones visibles entre el vehículo y el punto de recarga.


Ventajas de la carga inductiva
Es un sistema sencillo y cómodo para el usuario puesto que al no tener que conectar físicamente ningún cable, no es necesario bajarse del vehículo durante la carga.

El sistema es seguro contra vandalismo porque todos los dispositivos se encapsulan en el vehículo y en el suelo.

Este sistema funciona en una gama de entornos adversos, incluyendo temperaturas extremas, sumergido en agua o cubierta de hielo y nieve.

No produce ningún impacto visual negativo en el paisaje urbano al estar todos los dispositivos ocultos en el pavimento. Esta ventaja es importante en el caso de trenes y tranvías urbanos porque permiten la eliminación de cables aéreos.


Objetivos
Para conseguir el objetivo de hacer real la visión del proyecto, será necesario superar un gran número de obstaculos antes. Estos obviamente incluyen problemas técnicos pero también otros de índole económica y social, así como relativos a la interacción del EV con la infraestructura.

Los principales desafíos que UNPLUGGED superará son:

  • Incrementar la eficiencia y la velocidad de la transmisión de energía.
  • Optimizar la posición relativa entre las bobinas del vehículo.
  • Planificar la posible expansión de la red eléctrica para que sea capaz de gestionar la nueva flota de vehículos.
  • Minimizar los riesgos de accidente, los debidos a la influencia del campo magnético y asegurar la protección de todos los equipos.
  • Alcanzar soluciones económicamente viables.
  • Encontrar una forma segura y justa de facturar la energía consumida.
  • Desarrollar un sistema seguro de comunicaciones inalámbrico entre el vehículo y la red.
  • Asegurar la interoperabilidad de la comunicación y de los sistemas de carga inductivos.


Socios y colaboradores
FKA, ENIDE Solutions, Centro Ricerche Fiat, Universita de Gli Studi Di Firenze, Volvo Technology AB, Continental, Hella, Vrije Universiteit Brussel, IDIADA, Transport Research Laboratory, CEA, Endesa, ENEL, Fundación Circe, Politecnico di Torino, Transport for London, BAE Systems.

Conversaciones: