Híbridos y Eléctricos

Zem2All

ZEM2ALL es una iniciativa pionera, desarrollada en la ciudad de Málaga, que pretende facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica.

Zem2All - Zero Emissions Mobility to All

2011 - 2015
http://www.zem2all.com
Proyecto financiado por:
NEDO | CDTI

El proyecto internacional Zem2All (Zero Emissions Mobility to All), es un programa de 4 años de duración que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros gracias al cual se introducirán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica. El proyecto será desarrollado mediante la colaboración entre las empresas japonesas lideradas por Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi, y las empresas españolas lideradas por Endesa, Telefónica y Sadiel.


Resumen
El proyecto contempla la introducción de una flota de unos 200 vehículos eléctricos, alrededor de los cuales se desarrollarán e integrarán las tecnologías necesarias de infraestructuras (220 puntos de recarga normal y 16 puntos de recarga rápida), de comunicaciones, de optimización de la red de distribución energética y de interacción con el usuario. Con el proyecto se va a desarrollar así un marco único de interacción en el cual todos los agentes implicados de la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc.) puedan comunicarse y operar.

Este proyecto es el resultado del acuerdo firmado entre Endesa y Mitsubishi Corporation y ha sido presentado en el ámbito del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program) que desarrolla en Japón el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La propuesta, de hecho, cuenta ya con la aprobación formal del NEDO, que ha firmado en Málaga el documento entre las administraciones que permitirá desarrollar en esta ciudad las actividades planteadas por el consorcio hispano-japonés.

Para financiar esta iniciativa, NEDO aportará 50 millones de euros y el CDTI financiará la parte española correspondiente a las actividades de I+D+I, con una aportación de 6,5 millones de euros.

Precisamente, se ha seleccionado Málaga por contar ya con Smartcity, el proyecto liderado por Endesa que busca hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, lo que permitirá aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que se van a poner al servicio de la movilidad eléctrica sobre la infraestructura eléctrica inteligente.


Objetivos
El objetivo es desarrollar así un marco de interacción en el cual todos los agentes implicados de la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etcétera) puedan comunicarse y operar.

Asimismo, pretende servir como prueba real del funcionamiento y la aceptación por los ciudadanos de la movilidad eléctrica y permitirá evaluar el impacto de este tipo de automoción en lo relativo al nivel de emisiones contaminantes y el consumo de energía dentro de una comunidad.

Entre los distintos objetivos técnicos del proyecto, cabe destacar:

  • Desarrollo de un centro de gestión de la movilidad.
  • Desarrollo de la plataforma de integración de las comunicaciones de los vehículos eléctricos y los puntos de recarga.
  • Integración de energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía.
  • Desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la carga rápida y la descarga de la batería de los vehículos a la red (V2G)
  • Despliegue de soluciones de navegación, situación y ocupación de los puntos de recarga.
  • Desarrollo de sistemas de gestión de consumos y suministros de recarga eléctrica.


Socios y colaboradores
...

Conversaciones: