Híbridos y Eléctricos

TAMBIÉN CON VERSIÓN ENCHUFABLE 450H+

Lexus NX 2022: primera prueba del ¿mejor? SUV híbrido del mercado

Primera prueba del nuevo Lexus NX 350h y NX 450h+ 2022. El nuevo SUV híbrido de la marca nipona llega con novedades en todos los frentes: diseño, seguridad, tecnología y motores, incluyendo una nueva versión híbrida enchufable NX 450h+.

Lexus-NX350h-2022_portada
Lexus NX 350h 2022

El Lexus NX es uno de los modelos más importantes de Lexus en cuanto a ventas. El año pasado supuso el 40% de las ventas de Lexus en España y en lo que llevamos de año, el 30% de las matriculaciones de la firma corresponden a este modelo, al que solamente supera el UX. Es vital mantener actualizado un modelo tan vendido, y el nuevo Lexus NX 2022 trae muchas e importantes novedades: un nuevo diseño, un sistema multimedia que (por fin) está a la altura y una versión híbrida enchufable. Pero sigue leyendo, porque hay mucho más y probablemente estemos ante uno de los mejores SUV híbridos del mercado. 

El nuevo Lexus NX 2022 llegará a los concesionarios de la marca en España a principios del próximo año, entre enero y febrero de 2022, pero ya hemos podido tener una primera toma de contacto con él, o mejor dicho: con ellos. Porque hemos podido probar tanto su versión híbrida (NX 350h) como la híbrida enchufable (NX 450h+). Pero vayamos por partes.

El Lexus NX 2022 se ha renovado por completo: nuevos motores, nueva plataforma, diseño exterior más moderno, interior más moderno, un nuevo (y muy necesario) sistema multimedia y asistentes a la conducción más avanzados. Según Lexus, el 95% de las piezas son nuevas, así que podemos hablar de un coche prácticamente nuevo.

lexus-nx-350h-2022-15

El nuevo NX también ha crecido ligeramente de tamaño: mide 4,66 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,66 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,69 metros. El maletero tiene 545 litros de capacidad, tanto en la versión híbrida como en la híbrida enchufable. El Lexus NX se posiciona en el segmento D-SUV junto a los Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60, entre otros. 

El diseño exterior ha ganado enteros en cuanto a madurez y elegancia. Los cambios, discretos a priori pero realmente notables, incluyen una nueva parrilla delantera, nuevos faros delanteros (ahora las luces diurnas y de cruce están unidas) y líneas más depuradas. Este NX estrena lo que la marca denomina ‘Lexus Design Signature’, el lenguaje de diseño que regirá los próximos modelos de la marca. 

lexus-nx-350h-2022-16

Aunque el cambio quizá más significativo a nivel de diseño exterior está en la parte trasera: los nuevos pilotos traseros y la franja de luz que atraviesa todo el portón dan la sensación de que estamos ante un coche mucho más ancho que antes (realmente lo es). También más moderno, sin duda, y quizá más sofisticado gracias al toque de la palabra ‘LEXUS’ plasmada en el portón del maletero, que sustituye al logo de la marca.

En el interior, la más notoria e importante novedad es el nuevo diseño del salpicadero, totalmente distinto al anterior, y el nuevo sistema de infoentretenimiento Lexus Link (mismo nombre que la app para el smartphone), que se ofrece con una pantalla táctil central de 9,8 o de 14 pulgadas, dependiendo del equipamiento. Pero no sólo es cuestión de forma, también de fondo, pues estamos ante un sistema multimedia totalmente nuevo. Si antes era uno de los talones de Aquiles de Lexus, donde el sistema multimedia quedaba obsoleto frente a sus rivales, ahora el NX tiene un sistema multimedia a la altura de los mejores. 

lexus-nx-350h-2022-12

La pantalla está orientada hacia el conductor para un mejor manejo y el sistema tiene una respuesta rápida, es bastante intuitivo y la navegación entre menús es fluida. La resolución de la pantalla es buena, siendo el único “pero” el sonido del sistema de audio, que en nuestra unidad sonaba extrañamente mal cuando conectamos el teléfono móvil de manera inalámbrica (se puede hacer mediante Apple Car Play o Android Auto). Quizá sea un fallo puntual o cuestión de pasar unos minutos ajustando el ecualizador pero es raro que, de forma predefinida, sonara tan desequilibrado. Por cierto, a pesar de este nuevo torrente de tecnología y grandes pantallas, Lexus ha mantenido dos ruletas físicas para regular la temperatura del climatizador, todo un acierto.

También tenemos un cuadro de instrumentos digital (con pocas opciones de personalización pero con información clara y bien ordenada) y Head-up Display que muestra incluso los botones donde tenemos los dedos en el volante. En honor a la verdad, esa función no me pareció demasiado práctica o que aporte un plus diferencial a la hora de no distraernos.

lexus-nx-350h-2022-05

Otra de las novedades es la apertura electrónica de las puertas, denominada E-Latch, a la cual lleva un tiempo acostumbrarse. Está situado en la zona del apoyabrazos de la puerta y se acciona presionando un botón rectangular hacia dentro (en lugar de tirar hacia ti, como en un abridor convencional). Es uno de esos gadgets que aportan un toque tecnológico y sofisticado pero no demasiada practicidad, pues al principio siempre irás a echar mano de un tirador mecánico y situado en una posición más alta. La mayor ventaja del sistema es que funciona junto al asistente de salida segura, que impide que abramos la puerta si viene algún vehículo o ciclista por detrás.

También se han añadido asientos delanteros eléctricos con calefacción, ventilación y memoria; un cargador inalámbrico más potente para el teléfono móvil; y una iluminación ambiental nueva con 64 colores. Lo que no cambia es la gran calidad de acabados del interior. Creedme, los rivales alemanes del Lexus NX no tienen nada que hacer en este sentido. Toques donde toques y mires donde mires se palpa una elevada calidad de fabricación. se nota el esmero en la construcción y en los acabados típico de Lexus y cada vez menos habitual en otros fabricantes. Algo digno de mención en estos tiempos en los que la digitalización y el software están llevando en muchos casos a reducir costes en otros aspectos constructivos.

lexus-nx-350h-2022-14

No obstante, tampoco el Lexus NX está libre de las sinergias para reducir gastos -algo lógico, por otra parte-. Está construido sobre la plataforma GA-K, la misma que el Toyota RAV4, y comparte con este último los componentes principales del sistema híbrido, aunque el Lexus es más potente en ambos casos. 

El Lexus NX 350h (no enchufable) tiene 244 CV de potencia, una mejora importante respecto a los 197 CV del NX 300h anterior. Su mecánica híbrida se compone de un motor de gasolina 2.5 atmosférico de cuatro cilindros con 190 CV de potencia máxima y 239 Nm de par, un motor eléctrico delantero de 182 CV y una batería de litio con 1,6 kWh de capacidad situada bajo de los asientos traseros. También se venderá con versiones de tracción total e-Four, que añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero. No obstante, la potencia total no varía respecto a los 4x2.

lexus-nx-350h-2022-11

Por su parte, el Lexus NX 450h+ híbrido enchufable declara 309 CV de potencia gracias a la combinación de un motor de gasolina y dos motores eléctricos. El motor de gasolina es el mismo bloque del NX 350h pero en este caso entrega 185 CV de potencia y 227 Nm de par. El motor eléctrico delantero tiene 182 CV de potencia máxima y el trasero 54 CV. El primer híbrido enchufable de Lexus homologa 76 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP) gracias a una batería de litio con 18,1 kWh de capacidad bruta, en este caso situada bajo el piso del habitáculo (como en un eléctrico). En modo eléctrico puede circular a 135 km/h como máximo.

lexus-nx-350h-2022-02

Respecto al NX anterior, el nuevo tiene un chasis más ligero y un 33% más rígido, un centro de gravedad 20 mm más bajo, las vías son 55 mm más anchas, estrena una dirección más precisa y frenos más grandes. Durante la presentación del modelo pudimos conducir ambas versiones y constatar, entre otras cosas, que sigue siendo un coche muy cómodo para viajar. No es un coche pensado para hacer curvas pero incluso en ese entorno es agradable de llevar (siempre que aplique el sentido común y no hagamos una conducción espirituosa). Pudimos conducir también una versión F Sport con la suspensión variable adaptativa (AVS), que se nota más firme especialmente en curva.

Está bien aislado del exterior, aunque me dio la sensación de que el enchufable suena algo menos. El apoyo de los motores eléctricos hace que el motor de gasolina no necesite revolucionarse tanto a la hora de acelerar (siempre y cuando tengamos carga en la batería, claro está). Hay potencia suficiente en el NX 350h y más que de sobra en el NX 450h+, siendo notable la diferencia entre ambos. La mayor potencia del enchufable se plasma en un mayor brío, mejor aceleración y recuperaciones más rápidas.

lexus-nx-450h+_2022-01

Donde no hay mucha diferencia de respuesta es entre los distintos modos de conducción Eco, Normal y Sport (seleccionables mediante un botón al lado de la palanca de cambio). Al menos no da esa sensación, aparentemente.

El tiempo que pudimos probar cada coche no fue suficiente como para extraer datos concluyentes sobre el consumo (los probaremos a fondo más adelante). No obstante, sí pudimos comprobar que al híbrido enchufable es fácil hacerle más de 60 kilómetros reales en modo totalmente eléctrico. Una vez se agota la batería, no funciona únicamente con el motor de gasolina sino como un híbrido convencional, así que el consumo de gasolina no se dispara -como sí ocurre en otros híbridos enchufables-.

lexus-nx-450h+_2022-02

Para recargar la batería en el NX 450h+, podemos enchufarlo a la corriente. La potencia máxima de carga es de 6,6 kW (corriente alterna), en cuyo caso se necesitan 2,5 horas para una recarga completa de la batería.

Mucho equipamiento de serie con mención especial a la seguridad

A nivel de equipamiento, puede llevar prácticamente todo lo que puedas pedir en un coche a día de hoy. Destaca el apartado de seguridad, con una dotación muy rica que incluye el paquete Lexus Safety System+ de serie en toda la gama, desde el acabado de acceso ‘Business’. Este paquete de asistentes incluye:

  • Sistema pre-colisión con frenada automática y detección de vehículos, peatones y ciclistas 
  • Asistente de trayectoria en el carril (LTA)
  • Asistente de dirección de emergencia (ESA)
  • Accionamiento automático de luces de carretera (AHB)
  • Reconocimiento de señales de tráfico (RSA) con ajuste de velocidad
  • Control de crucero adaptativo (desde 0 km/h)

lexus-nx-350h-2022-04

El acabado Executive, el más vendido en España según la propia marca, añade el asistente de cambio de carril (LCA), asistente de tráfico en cruce (FCTA), detección de ángulo muerto y el asistente de salida segura (que impide que abramos la puerta si advierte tráfico por detrás y hay riesgo de colisión).

Precios Lexus NX 2022

El nuevo Lexus NX 350h tiene un precio de partida de 48.500 euros (acabado Business). Por su parte, el precio del NX 450h+ arranca en 65.200 euros (acabado Executive). Si igualamos equipamiento (incluyendo tracción AWD), el NX 450h+ enchufable cuesta unos 9.000 euros más que el NX 350h AWD. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios entre enero y febrero de 2022.

Precios NX 350h 

  • NX 350h Business: 48.500 euros
  • NX 350h Executive: 56.900 euros 
  • NX 350h F Sport: 68.900 euros
  • NX 350h Luxury: 69.500 euros

Precios NX 450h+

  • NX 450h+ Executive: 65.200 euros
  • NX 450h+ F Sport: 74.900 euros
  • NX 450h+ Luxury: 75.500 euros

En ambos casos la garantía es de 3 años o 100.000 km (lo que antes suceda). Opcionalmente la marca ofrece el plan Lexus Relax, que amplía la garantía hasta los 10 años. Lexus Relax pueden contratarlo tanto clientes nuevos como clientes que ya tenían un Lexus. Por su parte, la app Lexus Link tiene 4 años de suscripción gratuita. 

Conversaciones: