Híbridos y Eléctricos

SUMINISTRADO POR RENAULT

Probamos el Mobilize Limo: un coche eléctrico que no se compra y sólo verás como VTC

Llega a España el Mobilize Limo, un coche eléctrico del Grupo Renault que se utilizará como taxi y VTC. La primera flota se pondrá en marcha en Madrid dentro de pocos días con la compañía Cabify.

mobilize-limo_portada
Probamos el Mobilize Limo: un coche eléctrico por suscripción que sólo verás como VTC

Generalmente probamos coches que están, o estarán próximamente, a la venta para clientes particulares. Sin embargo, el coche que protagoniza este artículo es diferente, pues no se vende. Solamente se podrá disfrutar como taxi o VTC con un modelo de alquiler. Hablamos del Mobilize Limo, una berlina eléctrica del Grupo Renault que desembarca en España y la cual hemos podido probar, tanto en la posición del cliente como en la del chófer.

¿Qué es Mobilize?

Antes de nada, pongamos algo de contexto. Mobilize es una marca de reciente creación, perteneciente al Grupo Renault y dedicada a proveer soluciones de movilidad. Mediante Mobilize Driver Solutions, la compañía francesa pretende ofrecer a conductores de taxis y de VTC un servicio diseñado específicamente para ellos. España, y más concretamente Madrid, es el destino elegido para inaugurar sus servicios.

Un coche eléctrico que no se compra, sólo se alquila

El Mobilize Limo no se compra, sólo se alquila. Dicho de otra manera, es un modelo de 'Vehículo como Servicio' o VaaS, por sus siglas en inglés, con modalidad de "todo incluido". Es decir, con la cuota mensual se incluye, además del uso del coche, la entrega del vehículo; garantía; mantenimientos (incluidas piezas de desgaste como los neumáticos); asistencia en carretera; seguro a todo riesgo; y la tarjeta Mobilize Business Pass para tener acceso a cargadores públicos.

mobilize-limo-electrico-04
Mobilize Limo

Mobilize ofrece dos posibles alternativas para sus clientes, dependiendo de si son conductores VTC y taxi, o grandes flotas. Para los conductores de VTC y taxi, se ofrecen suscripciones con una duración de 3 meses a 3 años con una opción de kilometraje. La suscripción se hace online, en apenas unos minutos, y el conductor tendrá que adjuntar la documentación necesaria que justifique su actividad profesional en el transporte de personas y sus ingresos para ultimar la aceptación de su contrato. Mobilize asegura que el proceso se valida en 2 días hábiles.

Para los grandes operadores de flotas, la oferta se articula en torno a un alquiler de larga duración con una duración máxima de hasta 6 años o 300.000 kilómetros. En ambos casos, la entrega del vehículo se realiza en apenas unas semanas. Actualmente, como es lógico, todos los vehículos son nuevos pero en el futuro, conforme se vayan utilizando y cambiando de manos, también habrá vehículos reacondicionados por Renault (vehículos ya utilizados pero totalmente revisados).

¿Cuánto cuesta el alquiler del coche?

mobilize-limo-electrico-02
El Mobilize Limo mide 4,67 metros de longitud

Desde Mobilize no han anunciado los precios de alquiler para clientes profesionales particulares, cosa que harán más adelante cuando desplieguen estos vehículos a profesionales particulares. Sí han anunciado que, en función de la antigüedad y el kilometraje, el precio de la suscripción mensual variará (como cabría esperar). Por motivos de confidencialidad, tampoco han revelado el precio que ha pagado Cabify para su flota de Mobilize Limo.

¿Cuándo estará disponible?

El Mobilize Limo hará su estreno mundial como taxi/VTC en la ciudad de Madrid. La primera compañía en añadirlo a su flota ha sido Cabify, que ya ha recibido un primer lote de 40 unidades del Mobilize Limo. Empezarán a trabajar con regularidad en las próximas semanas.

mobilize-limo-electrico-03
Mobilize Limo

Lo harán de la manera habitual con este servicio. El cliente solicita un vehículo a través de la app, y un conductor acude a recogerlo. No hay posibilidad de pedir específicamente un Mobilize Limo (como tampoco es posible elegir cualquier otro modelo) aunque la plataforma ya tiene habilitada la categoría Cabify Eco para los clientes que quieran realizar su trayecto en un coche eléctrico o híbrido.

Probamos el Mobilize Limo, tanto en las plazas delanteras como en las traseras

La primera toma de contacto con el Mobilize Limo fue desde las plazas traseras, el sitio donde lo disfrutarán la mayoría de personas que suban al coche. Un trayecto con una duración que perfectamente podría ser la de un traslado típico en la capital española. El piso del habitáculo está algo elevado respecto a la banqueta de los asientos, lo que obliga a llevar las rodillas un pelín más altas de lo normal. Algo habitual en algunos coches eléctricos por la posición de la batería, pero nada que sea incómodo.

mobilize-limo-electrico-plazas-traseras
Plazas traseras del Mobilize Limo

Al contrario, el viaje sucede con gran comodidad. La suspensión del Limo está claramente enfocada al confort, y tanto los baches del asfalto como los guardias tumbados se superan con un sorprendente grado de confort. La tapicería de polipiel, las molduras en imitación de fibra de carbono (de las cuales ha abusado Mobilize) y algunas inserciones en símil de aluminio dan una buena primera impresión de calidad desde las plazas traseras.

Desde el puesto de conducción, la experiencia no es tan gratificante debido a detalles injustificables desde el punto de vista ergonómico. Por ejemplo, el sistema multimedia embebido sólo utiliza media pantalla, haciendo que los títulos de menús y muchos mensajes no aparezcan íntegramente (van pasando por la pantalla, como si fuese el título de una canción en los antiguos MP3). Una situación que dispara exponencialmente el tiempo necesario para mirar la pantalla y elegir qué pulsar. Solamente el menú principal aprovecha toda la pantalla (que tiene un generoso tamaño de 12,3 pulgadas). A eso hay que sumar una respuesta táctil lenta y a veces errática.

mobilize-limo-electrico-08
mobilize-limo-electrico-08

La otra opción, imprescindible teniendo en cuenta lo anterior, es conectar el móvil vía Android Auto o Apple CarPlay y utilizar el navegador, el teléfono y otras aplicaciones integradas a través de este método. Con Android Auto y Apple CarPlay sí se aprovecha siempre toda la pantalla en todo momento y su funcionamiento es idéntico al de cualquier otro coche.

Y ya que hablamos de pantallas, huelga mencionar la casi nula visibilidad de la pantalla del climatizador. En el salpicadero hay una parte con botones físicos para la climatización, pero en la pequeña pantalla que hay al lado apenas se ve la información. Si hay mucha luz natural en el exterior, ni hablamos. Eso sí, cuando pulsamos cualquier botón físico del climatizador, aparece en la pantalla táctil principal un menú desplegable de la climatización desde el cual podemos ver todo mucho mejor.

mobilize-limo-electrico-05
La pequeña pantalla del climatizador apenas ofrece visibilidad

El cuadro de instrumentos digital tiene una pantalla de 10,25 pulgadas. Además de la velocidad instantánea o el gráfico con el nivel de potencia/regeneración, muestra alguna información adicional como el amperaje y voltaje de la batería o el consumo medio (por algún error de software, en nuestra unidad marcaba siempre la misma cifra y no dejaba resetearlo). En esta pantalla también encuentras cosas que jamás verías en un Renault, como grafismos en los que no hay espacio entre letras y números. Ejemplo real: «Consumo medio:25,5 kWh/100 km».

450 km de autonomía y una conducción muy tranquila 

Todo esto empaña la conducción como tal, que transcurre con mucha suavidad, algo que agradecerán los chóferes que pasen largas jornadas conduciendo. El motor tiene 160 CV de potencia y 225 Nm de par y está calibrado para ofrecer una respuesta tranquila y progresiva en todo momento (evitando el típico tirón de los eléctricos), incluso en el modo de conducción más reactivo. Sorprendentemente la recuperación energética también es muy suave: excepto en el nivel 3 (el máximo), la retención es casi imperceptible.

mobilize-limo-electrico-10
Cuadro de instrumentos

La batería del Mobilize Limo, fabricada por Farasis, tiene 60 kWh de capacidad y ofrece 450 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Homologa un consumo medio de 16,2 kWh/100 km. Según datos de Mobilize, el kilometraje promedio de un taxi es de 250 a 300 km al día en uso estándar, así que la autonomía del Limo debería ser suficiente para una jornada promedio. Otro dato a tener en cuenta es su escueto diámetro de giro: sólo 11,2 metros, una cifra buena para una berlina de 4,67 metros de largo.

También sorprenden (para bien) algunos detalles, como la parte superior del salpicadero acabada íntegramente en plástico mullido y muy agradable al tacto. O el hecho de tener una guantera refrigerada bajo el reposabrazos central. También equipa cuatro puertos USB disponibles, dos en la parte delantera y dos en la trasera, cosa que agradecerán los clientes. Y la dotación de seguridad y asientes a la conducción es de lo más completa. El Limo equipa de serie:

  • Control de crucero adaptativo con función Stop & Go
  • Detector de ángulo muerto
  • Aviso de cambio involuntario de carril y mantenimiento en el carril
  • Frenado automático de emergencia con detección de los peatones
  • Reconocimiento de las señales de tráfico
  • Alerta de apertura de las puertas para una salida segura del conductor
  • Sistema de visión del vehículo a 360° con sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Alerta de presencia de vehículos marcha atrás
  • Sonido emitido por debajo de 30 km/h para avisar a los peatones
  • Ayuda al arranque en cuesta
mobilize-limo-electrico-01
El Mobilize Limo empezará a trabajar próximamente en Madrid

En cuanto a las recargas, el Limo admite hasta 11 kW en corriente alterna y carga rápida en corriente continua a 75 kW de potencia máxima. Con la carga rápida, se pueden recuperar 250 km de autonomía en unos 40 minutos. En un cargador de 11 kW (corriente alterna trifásica), se puede recargar el 100% de la carga en 7-8 horas. Según comentaron los responsables de la marca, Mobilize ha trabajado con Cabify para proporcionar cargadores adecuados en las cocheras de los vehículos. Además, la tarjeta Mobilize Business Pass permite acceder a prácticamente todos los cargadores públicos de Madrid (y a unos 250.000 en toda Europa).

Conversaciones: