Híbridos y Eléctricos

GANA ENTEROS EN TODOS LOS ASPECTOS

Probamos el Renault Captur 2020: el avance del primer híbrido enchufable de Renault

Nos ponemos al volante del nuevo Renault Captur 2020, que en verano ofrecerá una versión híbrida enchufable E-Tech Plug-in por primera vez en un modelo de la marca.

Probamos el nuevo Renault Captur: el primer SUV de Renault que tendrá versión híbrida enchufable
Probamos el nuevo Renault Captur: el primer SUV de Renault que tendrá versión híbrida enchufable

Basta pasear por la calle para comprobar de primera mano la popularidad del Renault Captur. La marca francesa ha vendido más de 1,5 millones de unidades en toda Europa desde su lanzamiento, de las cuales más de 108.000 han sido en nuestro país. Ahora la firma del rombo lanza el nuevo Renault Captur 2020 con la intención de seguir siendo una de las opciones más interesantes entre los SUV pequeños del segmento B, una categoría con una competencia feroz en la que están los Peugeot 2008, Citroën C3 Aircross, SEAT Arona, Mazda CX-3, Hyundai Kona, Nissan Juke o Volkswagen T-Cross.

Para seguir dando guerra en el mercado, Renault ha apostado para el Captur por un diseño completamente renovado y más sofisticado, una puesta al día en tecnología, mejores acabados en el interior y la incorporación por primera vez en la marca de una mecánica híbrida enchufable E-Tech Plug-in.

El diseño ha dado un salto espectacular: más carácter, mejor proporcionado y mucho más atractivo

Hay modelos cuyo cambio generacional es a duras penas perceptible, pero eso no pasa con el Renault Captur. Con la nueva generación, tenemos un coche con un diseño más maduro y sofisticado, con un porte mucho más atlético. El frontal está pensado para dar la sensación de coche ancho, con los faros muy en los extremos y unos pasos de rueda marcados. En la parte baja del paragolpes tenemos dos entradas de aire funcionales, que sirven como deflectores de aire y reducen las turbulencias en las ruedas.

Renault Captur 2020

El nuevo Renault Captur tiene un diseño más sofisticado, con más carácter y está mejor proporcionado.

Otro detalle que habla sobre la calidad del diseño son los nervios del capó, muy marcados y que aportan -de nuevo- músculo al conjunto. En la vista lateral tenemos una cintura alta y una caída del techo acentuada en la parte trasera; en la zaga se ha optado por unos pilotos en forma de C que están divididos entre el portón y la carrocería, y afortunadamente las salidas de escape no están falsamente simuladas, sino que son reales. En mi opinión, es un diseño muchísimo más atractivo que antes.

El Captur es ahora 11 cm más largo que antes y se queda en 4,23 m de longitud, aunque la distancia entre ejes solamente ha crecido 2 cm (hasta los 2,63 metros). Renault podría haber aprovechado para ganar más espacio interior, pero ha optado por centrarse en el diseño y estilizar las proporciones exteriores -a lo cual ayudan también las llantas de hasta 18 pulgadas-.

Renault Captur 2020

Nuevo Renault Captur 2020.

La nueva firma lumínica cuenta con tecnología completamente LED tanto delante como detrás y podremos elegir hasta 11 colores para la carrocería, 4 colores para el techo y 3 paquetes de personalización exterior que dan como resultado 90 posibles combinaciones diferentes.

Interior: mejorando puntos críticos de la anterior generación

En el habitáculo, el nuevo Captur comparte el volante, la botonería, la consola y el salpicadero con el Clio V. Esto significa que tenemos una pantalla central de 7 o 9,3” orientada verticalmente, con el nuevo sistema multimedia Easy Link, y tres mandos giratorios debajo de esta para controlar el climatizador. Bajo estos hay dos tomas USB, una auxiliar, otra de 12 voltios y el cargador inalámbrico para el teléfono móvil. Si elegimos una versión con cambio automático, la palanca de accionamiento eléctrico permite tener otro hueco adicional debajo de esta.

Renault Captur 2020 interior

Puesto de conducción del Renault Captur 2020.

Como ocurre en el exterior, el salto a nivel de diseño en el habitáculo es importante y los acabados en cierta parte acompañan esta mejoría. La sensación de calidad percibida ha ganado enteros respecto al modelo anterior, sin ninguna duda, con un interior que está bien rematado a nivel general y que, dependiendo del equipamiento, puede resultar muy vistoso.

Los ajustes merecen pocos reproches teniendo en cuenta en la categoría que nos movemos, y encontramos partes blandas/mullidas de tacto agradable en las zonas superiores y medias. No obstante, los plásticos duros presentes en las zonas inferiores del salpicadero, la consola central o en los paneles inferiores de las puertas nos hacen recordar que estamos ante un coche del segmento B (con sus limitaciones de costes).

2019 - Nouveau Renault CAPTUR

En el interior hay multitud de huecos para dejar objetos, con un total de 27 litros de capacidad.

Cabe destacar que, además de la pantalla central, puede equipar opcionalmente un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 o de 10,2 pulgadas. Por otro lado, hay multitud de huecos para dejar objetos (hasta 27 litros de capacidad repartidos en el interior), a lo que hay que sumar un maletero que alcanza los 536 litros con los asientos deslizantes traseros en su posición más adelantada.

Un chasis con un gran equilibrio entre comodidad y agilidad en curva

Renault nos invitó a probar el Captur 2020 para conocer los cambios del nuevo modelo, su puesta a punto y la tecnología, aunque en la presentación no pudimos conducir la variante híbrida enchufable que llegará antes de verano del próximo año. Lo que sí pudimos constatar al volante del nuevo Captur es que es un coche con un muy buen equilibrio entre comodidad de marcha y agilidad en curva; aunque no sea el mejor de su categoría en ninguno de los dos apartados, sale bien parado en ambos.

Renault Captur 2020

El chasis del Renault Captur ofrece un gran equilibrio entre confort de marcha y agilidad en curvas.

Ofrece mejor sensación de estabilidad que en la generación anterior, situándose -en este caso sí- entre los mejores de su categoría en este sentido. Cuando toca afrontar curvas, la puesta a punto del chasis permite una conducción bastante ágil y precisa -teniendo en cuenta que estamos ante un B-SUV-, con una suspensión que contiene bien los movimientos de la carrocería y una dirección suave que filtra cualquier tipo de información de lo que ocurre en el asfalto, algo más rápida que en la generación anterior y que permite guiar el coche de manera precisa. La sensación general es que el Renault Captur, como decía antes, guarda un excelente balance entre confort de marcha y agilidad en curva.

Renault Captur E-Tech Plug-in: el Captur híbrido enchufable tendrá hasta 65 km de autonomía eléctrica

Aunque el Renault Captur 2020 se venderá con mecánicas gasolina, diésel y GLP con potencias entre 95 y 155 CV, la motorización que más nos interesa en Híbridos y Eléctricos no llegará hasta verano de 2020. Hablamos del Captur E-Tech Plug-in, que será el primer modelo híbrido enchufable del fabricante francés. Empleará un motor atmosférico 1.6 de gasolina que irá acompañado de dos motores eléctricos, con una potencia total de 160 caballos.

renault-captur-e-tech-plug-in

Arquitectura híbrida enchufable del Renault Captur E-Tech Plug-in.

Empleará una batería de 9,8 kWh de capacidad que va situada bajo los asientos traseros y restará la mitad del espacio del doble fondo del maletero. Con el piso del maletero en su posición “normal”, la capacidad no varía en la versión híbrida enchufable.

Se podrá recargar en 3-5 horas en una toma doméstica, y la batería permitirá una autonomía en modo 100% eléctrico de 45 kilómetros (WLTP) en uso combinado, que se incrementan hasta 65 kilómetros en conducción únicamente por ciudad. La velocidad máxima en modo eléctrico estará limitada a 135 km/h y contará con un sistema de recuperación de energía en las frenadas para recargar la batería.

Si buscas lo último en tecnología, el Captur es un SUV bien equipado

El Renault Captur 2020 puede equipar muchos asistentes a la conducción y tecnología que no es demasiado habitual en otros modelos de su categoría o en este rango de precios. Hablamos por ejemplo de la Detección activa de vehículo atrás (alerta de la presencia de vehículos detrás del nuestro cuando se sale de un estacionamiento marcha atrás); del ‘Highway & Traffic Jam Companion’ (combina el regulador de velocidad adaptativo con el sistema de mantenimiento de carril); o del sistema de frenada de emergencia activa con detección de peatones y ciclistas.

Renault Captur 2020 Easy Link

Sistema multimedia Easy Link. La pantalla central puede ser de 7" o de 10,2" (en la imagen).

Pero también puede equipar cámaras de 360º, asistente de aparcamiento semi automático, reconocimiento de señales, detector de vehículos en ángulo muerto, cambio automático de luces largas/cruce, techo panorámico de cristal o un sistema de sonido Bose con nueve altavoces (que suena de maravilla, por cierto)

Conclusiones

Aunque le haremos una prueba más exhaustiva cuando llegue la versión híbrida enchufable, los kilómetros que recorrimos con el SUV pequeño de Renault fueron suficientes para constatar que el nuevo Renault Captur es un producto mejor resuelto que antes.

Tiene un equilibrio ideal entre confort y dinámica de conducción, por lo que es muy válido en cualquier circunstancia, y el año que viene ofrecerá una versión híbrida enchufable enfocada a la eficiencia y la reducción de emisiones. Ofrece mucha tecnología, ha mejorado puntos críticos de la anterior generación y su diseño ha dado un salto espectacular. En definitiva, es un coche mucho mejor que antes.

Conversaciones: