Híbridos y Eléctricos

ENYAQ COUPÉ RS

Skoda Enyaq Coupé RS iV: probamos el SUV eléctrico más potente y sexy de Skoda

El nuevo Skoda Enyaq Coupé acaba de llegar a España y lo hace proponiendo un diseño más deportivo que la versión SUV, mejor aerodinámica, más autonomía y un software mejorado.

škoda-enyaq-coupé-vrs_portada
Skoda Enyaq Coupé RS iV.

El nuevo Skoda Enyaq Coupé aterriza en el mercado español para convertirse en el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca checa, junto al Enyaq con carrocería SUV. Hemos asistido a la presentación nacional y hemos conducido la versión más picante, el Skoda Enyaq Coupé RS, el primer modelo eléctrico con las interesantes siglas RS. Pero hay más novedades.

Fundamentalmente, el Skoda Enyaq Coupé es un Enyaq con un techo que cae hacia el maletero más abruptamente a partir del pilar B (el pilar que separa las puertas delanteras y traseras). Esto le confiere un diseño más deportivo y una silueta muy diferente al Enyaq con carrocería SUV, el Enyaq "a secas".

Pero no es sólo una cuestión de diseño. Esta línea del techo más inclinada tiene otra consecuencia: le hace ser un coche ligeramente más aerodinámico y, a igualdad de motor y batería, el Coupé tiene mayor autonomía que la carrocería SUV. El Skoda Enyaq Coupé es uno de los SUV eléctricos con mejor coeficiente aerodinámico del mercado, con un Cx de sólo 0,234 (Cx 0,240 en las versiones 80).

skoda-enyaq-coupe-rs-02
En el Enyaq Coupé, la caída del techo es más pronunciada en su parte trasera.

Hay una versión con batería de 58 kWh de capacidad utilizable (Enyaq Coupé 60) que homologa 416 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y tres versiones con batería de 77 kWh útiles (Enyaq Coupé 80, 80X y RS), que pueden tener uno o dos motores eléctricos y homologan entre 522 y 553 kilómetros de autonomía, dependiendo de la versión.

Otra novedad muy importante tiene que ver con el software, un aspecto que fue criticado en su primera generación. Todos los Enyaq Coupé incorporan el nuevo software ME3, que trae mejoras en la gestión térmica de la batería y en el sistema multimedia. Gracias a este nuevo software, la potencia de carga rápida aumenta hasta los 135 kW en corriente continua (120 kW en la versión 60). Esto significa que los Enyaq Coupé con la batería grande pueden cargarse del 10 al 80% en 29 minutos. En corriente alterna admiten hasta 11 kW de potencia.

skoda-enyaq-coupe-rs-08
El software ME3 trae mejoras en la gestión de la batería y en el sistema multimedia.

En cuanto al sistema multimedia, ahora tiene un funcionamiento más fluido, trae nuevos iconos para las aplicaciones del menú principal, incluyendo un icono independiente para la reproducción de música, y el cuadro de diálogo para introducir direcciones en el navegador es más legible. También se ha mejorado la visión de la cámara trasera, y el Head-Up Display añade nuevas informaciones como el nivel de carga en la batería y la distancia al destino. 

El sistema de infoentretenimiento al completo se compone del cuadro de instrumentos de 5,3 pulgadas detrás del volante, que ofrece la información pero es demasiado pequeño a mi parecer, y de la pantalla táctil central de 13 pulgadas, que es la pantalla más grande en la gama actual de Skoda.

skoda-enyaq-coupe-rs-05
La versión RS tiene detalles en color negro y una franja roja trasera característica de esta versión.

A pesar de la nueva carrocería, que aparentemente puede exigir sacrificios en el interior, el espacio en el habitáculo es prácticamente el mismo que en el Enyaq "a secas". El espacio en las plazas delanteras es idéntico, y es generoso. En las plazas traseras se pierde algo de altura libre al techo, pero un servidor (1,83 m de estatura) tiene todavía varios centímetros de espacio libre para viajar cómodamente. En cuanto al espacio para las piernas y la anchura, no hay cambios: el Enyaq Coupé es un coche muy amplio, gracias en gran medida a la plataforma MEB, que permite aprovechar muy bien el espacio interior.

skoda-enyaq-coupe-rs-07
Asientos delantero semibaquet de la versión RS.

El maletero es algo más pequeño, tiene 15 litros menos, pero sigue siendo grande: 570 litros de capacidad. Además tiene un espacio muy aprovechable, de formas regulares, y cuenta con soluciones muy prácticas (típicas en Skoda) como separadores de carga, argollas, una toma de 12 V, etcétera.

Skoda Enyaq Coupé RS iV

Durante la presentación probamos el Skoda Enyaq Coupé RS, la versión más potente de la gama y el primer coche eléctrico de la familia RS de Skoda. A nivel estético se diferencia por los paragolpes específicos y elementos de color negro como el marco de la parrilla frontal, los marcos de las ventanillas y los retrovisores exteriores, además una banda reflectante roja en la parte trasera y logotipos vRS.

skoda-enyaq-coupe-rs-04
Parrilla Crystal Face retroiluminada con 131 LED.

Esta versión viene de serie con la parrilla frontal Crystal Face, una llamativa solución con 131 luces LED que aporta un toque bastante futurista. Además, esta es la única versión que se puede elegir en el color Verde Mamba, la pintura que ilustra el coche de las imágenes del artículo.

Tiene también algunas diferencias a nivel técnico. El Enyaq Coupé RS es 14 mm más bajo que el resto de versiones y tiene mayor ancho de vías: +3 mm en el eje delantero y +8 mm en el eje trasero. Mide 4.653 mm de largo, 1.879 mm de ancho (sin contar retrovisores) y 1.607 mm de alto. También tiene una distancia entre ejes 3 mm mayor, alcanzando los 2.768 mm de batalla.

skoda-enyaq-coupe-rs-06
El color Verde Mamba sólo se puede pedir en la versión RS.

Tiene dos motores eléctricos: un motor síncrono de imanes permanentes en el eje trasero y un motor asíncrono en el eje delantero. En total suman 220 kW de potencia (299 CV) y 460 Nm de par, cifras que ofrecen una conducción muy ágil en cualquier situación. Hay varios modos de conducción que influyen sobre la respuesta del motor, la dirección y la suspensión DCC con amortiguación adaptativa (de serie en el RS), incluyendo un modo Individual que permite configurar cada cosa por separado. Hace el 0-100 km/h en 6,5 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

Además de ser rápido, el Enyaq Coupé es un coche silencioso. A velocidades de autovía, llega poco ruido de rodadura al habitáculo. En una conducción más alegre por tramos de curvas, y siempre que no llevemos música puesta, en cada aceleración se escucha el agudo silbido de los motores eléctricos entregando su potencia. Y ya que hablamos de curvas, cabe destacar los asientos: son cómodos para viajar y, al mismo tiempo, tienen buen agarre lateral. Pero no todo es perfecto, y en los tramos de carretera se hace más evidente el poco feeling del pedal del freno, con un tacto muy diferente entre la primera parte de su recorrido, donde actúa la frenada regenerativa, y la segunda, cuando por fin actúan los frenos mecánicos.

skoda-enyaq-coupe-rs-01
Está disponible con cinco niveles de potencia entre 180 y 299 CV.

Esta versión RS homologa 522 kilómetros de autonomía (WLTP), que en una conducción real son difíciles de conseguir. No obstante, no recorrimos un número suficiente de kilómetros en todo tipo de entornos como para sacar conclusiones rigurosas acerca del consumo y la autonomía real del Enyaq Coupé.

Precios del Skoda Enyaq Coupé iV

La gama del Skoda Enyaq Coupé cuenta con cinco versiones diferentes. El Enyaq Coupé 60 es la versión de acceso y la única con batería de 58 kWh. El resto utilizan la batería grande de 77 kWh, y pueden tener uno o dos motores eléctricos (tracción trasera o total, respectivamente). En España el precio del Enyaq Coupé arranca en 53.200 euros, sin incluir promociones ni posibles ayudas del plan MOVES.

  • Enyaq Coupé 60 iV: 53.200 euros
  • Enyaq Coupé 80 iV: 58.600 euros
  • Enyaq Coupé 80 iV Sportline: 61.100 euros
  • Enyaq Coupé 80X iV: 61.100 euros
  • Enyaq Coupé RS iV: 64.600 euros

Se puede elegir entre dos colores estándar y siete opciones de pintura metalizada. La pintura mentalizada Naranja Fénix y Gris Grafito, que ha sustituido al Gris Cuarzo Metalizado, debutan en el Enyaq iV.

skoda-enyaq-coupe-rs-03
Está disponible con 9 colores diferentes para la carrocería.

Para el interior hay disponibles cinco ambientes, inspirados en la decoración interior del hogar, incluyendo uno que emplea un 50% de materiales reciclados. En el caso del Enyaq Coupé RS, sólo se puede elegir entre los diseños RS Lounge y RS Suite, más deportivos y con acabados específicos como las superficies en piel vuelta, molduras con aspecto de fibra de carbono y costuras y pespuntes en verde lima.

Conversaciones: