Híbridos y Eléctricos

EUROSPORT EVENTS

Pure ETCR 2020: el nuevo campeonato de turismos multimarca 100% eléctricos de alto rendimento

Este certamen presenta un novedoso formato que mezcla carreras uno contra uno con potentes coches de turismo eléctricos y un calendario de seis fechas para su temporada inaugural.

ecr-3
Pure ETCR 2020: el nuevo campeonato de turismos multimarca 100% eléctricos de alto rendimento.

Eurosport Events ha presentado el primer campeonato de turismos multimarca totalmente eléctricos del mundo, el Pure ETCR, del que será promotor. Este nuevo campeonato tendrá su propio y novedoso formato, contando ya con un calendario de seis eventos para esta temporada inaugural que se extenderá hasta enero de 2021.

La experiencia de Eurosport Events como promotor está más que probada por su trayectoria de años anteriores con otros certámenes, como el Campeonato Europeo de Rallyes (antes conocido como Interncontinental Rally Challenge) y el WTCR actual, sucesora del antiguo Campeonato Mundial de Turismos. No obstante, esta será la primera vez que se encarguen de un campeonato de coches eléctricos de alto rendimiento.

etcr-2

Los coches

Basados en los populares coches de carreras cliente TCR, los coches eléctricos del Pure ETCR serán turismos de carreras pero con una potencia mucho mayor que sus hermanos con motores de combustión. Mientras que los TCR corrientes cuentan con unos 380 caballos de potencia, los ETCR eléctricos son capaces de alcanzar la cifra de 680 caballos (500 kW), según cifras oficiales.

En las carreras, los pilotos podrán utilizar un modo ‘Push to Pass’ en el cual los coches desarrollarán energía y potencia extra para adelantar a su rival. Si lo consiguen, este podrá utilizar un modo llamado ‘Fightback’, el cual funcionará de manera similar al Push to Pass pero con menos potencia.

etcr-1

Como ejemplos de turismos ETCR podemos citar dos modelos ya existentes: el primero de ellos es el Cupra León e-Racer, mostrado a principios de 2019, que han pilotado figuras importantes del mundo del motor como Jordi Gené o Mattias Ekström, ex campeón mundial de rallycross y ex campeón del DTM. El otro es el Hyundai Veloster N ETCR mostrado en el Salón de Frankfurt el pasado mes de septiembre.

El formato

En lugar de ser carreras al uso como otros certámenes (entre ellos el WTCR), en el ETCR los pilotos se enfrentarán en diversas batallas, las cuales servirán como mangas clasificatorias de un modo reminiscente de las carreras de rallycross. Los que ganen en la Batalla 1 se enfrentarán entre ellos en la Batalla 2, los que acaban segundos entre ellos y así de manera sucesiva. Se establecerán tres finales: en la Final A los ganadores de la Batalla 2, en la Final B quienes hayan quedado segundo y en la Final C los demás.

Para determinar la posición en la que salgan para la final, los pilotos afrontarán una Batalla 3, una carrera contrarreloj (aquí sí saldrán de manera individual) en la que el más rápido tendrá prioridad para elegir su puesto. El ganador absoluto será el ganador de la Final A y tendrá el máximo de puntos para la ronda en cuestión.

1

2

3

El calendario

El Pure ETCR empezará a principios del mes de julio en un enclave mítico como es el Festival de la Velocidad en Goodwood, compitiendo en la subida británica donde tantos fans del mundo del motor se concentran cada año. Unas semanas más tarde el Pure ETCR viajará hasta Salzburgring (coincidiendo con el WTCR) y en agosto viajarán hasta Copenhague para competir por primera vez en un circuito urbano.

La segunda mitad del calendario, ya en octubre, tendrá lugar en el complejo coreano de Inje Speedium mientras que la penúltima fecha en noviembre aún no se ha concretado: será en China y en concreto en Guangdong, pero está por ver si será en el circuito permanente de 2,8 kilómetros de longitud o en un trazado urbano. El final de temporada será a finales de enero de 2021, siendo una carrera telonera de un evento con repercusión a nivel mundial como son las 24 Horas de Daytona.

1-ZeIPPgU9sCmGmXKU3qbqWA

Calendario Pure ETCR 2020/2021

  • 9-12 de Julio: Goodwood (Gran Bretaña)
  • 25-26 de Julio: Salzburgring (Austria)
  • 1-2 de Agosto: Copenhague (Dinamarca)
  • 17-18 de Octubre: Inje Speedium (Corea del Sur)
  • Noviembre: Guangdong (China)
  • 30-31 de Enero 2021: 24 Horas de Daytona (Estados Unidos)
Conversaciones: