Híbridos y Eléctricos

Diccionario terminológico Web 2.0

Según Wikipedia, el termino Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

En general, para una gran mayoría de la población, seguimos sin estar familiarizados con todos estos términos utilizados en la jerga de internet y en la web social, Nuestro propósito, a través de este artículo, es crear un diccionario básico de primeros auxilios donde poder acudir a consultar todos estos vocablos que aún nos puedan sonar raros o ariscos.

De entrada os proponemos echar un poco la vista atrás y hacer un poco de memoria, para así poder luego entrar de lleno en las definiciones de los términos que abarcan los tres bloques básicos de conceptos:

  • Términos usuales en internet.
  • Sitios web y herramientas principales.
  • Aplicaciones y aspectos sociológicos.

 

El origen del término

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0.

En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones Web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Así, podemos entender por Web 2.0, como propuso Xavier Ribes en 2007, "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente".

 


El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

 

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.

 

Mapa visual de la Web 2.0

En 2007, la empresa Creative Commons, dedicada al sistema flexible de derechos de autor para trabajos creativos y cuya filosofía es: "compartir siempre es prioritario a restringir o limitar", realizó un mapa que agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además seleccionaron algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También incluyeron algunos representantes globales de la Web 2.0 habitualmente utilizados en público hispano. Añadieron, además, un glosario técnico que explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno.

Creemos que este mapa resume perfectamente todo lo que engloba a la Web 2.0, aunque con el paso del tiempo han ido apareciendo otros representantes y ejemplos, así que lo exponemos a continuación. Se puede ver ampliado haciendo click sobre la imagen y se puede descargar el PDF clickando sobre este enlace.

 

 

 

Vayamos al grano

A partir de aquí, vamos a intentar crear un diccionario de términos, de primeros auxilios como hemos comentado anteriormente, pero lo suficientemente completo y actualizado para que pueda ser de gran utilidad. Y vamos a necesitar de vuestra colaboración para no olvidarnos nada, ni que ningún término quede lo suficientemente claro y definido. Por eso esperamos vuestros comentarios para, entre todos, completar lo que queremos que sea un Gran Diccionario de la Web 2.0.

 

Agregador de Feeds
Amazon
Beta permanente
Blog
Blog corporativo
Blogger
Bloglines
Brecha digital
Cloud computing
Comunidad
Comunidad virtual
Copyleft
Copyright
Crowdsourcing
Del.icio.us
Digital native
Ebay
Economia de la abundancia
Economia de la atención
Empresa 2.0
Ética hacker
Fab Lab
Facebook
Feed
Filtrado colaborativo
Firefox
Flickr
Folksonomy
Fotolog
Generation Y
Google Reader
Infoxicación
Inteligencia colectiva
Internet de las cosas
Internet movil
Licencias Creative Commons
Linkedln
Linux
Long Tail
Manifiesto Cultrain
Mashup
MediaWiki
Menéame
Microblogging
MIT Open Course Ware
MySpace
Netvibes
Nueva economía
Open Innovation
Open Source
P2P
Peer production
Podcast
Posicionamiento en buscadores
Prosumidor
Red distribuida/social
Reputación online
RFID
RSS
SaaS
Seis grados de separación
Sistema de recomendación
Skype
Smart Mobs
Social media
Socialtext
Software libre
Software social
Tag
Technorati
Tuenti
Twitter
User Innovation
Vlog
Web 1.0
Web 2.0
Web 3.0
Wiki
Wikinomia
Wikispaces
Wikpedia
Windows live spaces
Word Press
Xing
Youtube
 
 
 
 
 


Conversaciones: