NEUMÁTICOS BRIDGESTONE

¿Por qué las ruedas del BMW i3 son tan estrechas?

El BMW i3 tiene ruedas estrechas y altas que favorecen la eficiencia, garantizan un buen agarre y reducen la resistencia aerodinámica.

¿Por qué las ruedas del BMW i3 son tan estrechas?
¿Por qué las ruedas del BMW i3 son tan estrechas?

Durante muchos años, las ruedas anchas fueron la norma en la industria automotriz. Además de favorecer el aspecto estético, una mayor porción del caucho en contacto con el suelo puede significar mayor adherencia. Sin embargo, la revolución de los coches eléctricos ha obligado a los fabricantes de neumáticos a cambiar la estrategia, optando por ruedas más estrechas y altas, como es el caso del BMW i3.

El primer vehículo eléctrico de BMW tiene neumáticos realmente delgados, quizás parecidos a los de una motocicleta. Sin embargo, los ingenieros de BMW han hecho un excelente trabajo con este tipo de ruedas que proporcionan un óptimo agarre mientras aumentan la eficiencia del automóvil con una menor resistencia aerodinámica.

Las llantas estándar del BMW i3 son las Star Spoke de 19" x 5" en el eje delantero y trasero, mientras que los neumáticos fueron fabricados por Bridgestone exclusivamente para el coche. “Desarrollar un neumático único para este vehículo fue una experiencia enormemente desafiante pero también gratificante. La eficiencia energética es un criterio importante para todos nuestros neumáticos en Bridgestone. Sin embargo, se convierte en un factor aún más crítico en un automóvil eléctrico”, dijo Franco Annunziato, CEO y presidente de Bridgestone Europa.

En cuanto al rendimiento, ya que BMW quería usar un neumático angosto para obtener eficiencia sin sacrificar rendimiento, necesitaban optar por un neumático mucho más alto de lo que la mayoría esperaría en un automóvil de ese tamaño. Al incrementar la altura, pudieron aumentar el área de contacto del caucho. Ulrich Krantz, gerente de productos de BMW i, dijo: "Lo único que importa es el área de contacto. Los neumáticos de 19 pulgadas pueden ser delgados, pero su altura genera el mismo contacto que la rueda de bajo perfil de un Mini”. De esta manera, el BMW i3 tiene las ruedas perfectas para un vehículo eléctrico, con el área de contacto ideal para garantizar un buen agarre sin elevar los niveles de resistencia.

Conversaciones: