ANÁLISIS SOBRE LAS EMISIONES INDIRECTAS

¿Sabías que los coches eléctricos contaminan menos en España que en China?

Los coches eléctricos pueden ser más o menos contaminantes dependiendo de la fuente de energía que usen los países para generar la electricidad.

¿Sabías que los coches eléctricos contaminan menos en España que en China?
¿Sabías que los coches eléctricos contaminan menos en España que en China?

¿Sabías que los coches eléctricos también pueden ser entes contaminantes? Si bien los vehículos a batería no producen emisiones cuando son conducidos, la electricidad que necesitan para su propulsión proviene, en muchos casos, de los combustibles fósiles. Noruega es el único país que usa la energía renovable como fuente principal para cargar los coches eléctricos, y por eso su industria automotriz es líder en bajas emisiones. Otras naciones, como Reino Unido, Francia y España, aprovechan la energía nuclear libre de emisiones.

Eso quiere decir que los coches eléctricos son menos o más contaminantes dependiendo del país donde se carguen, como bien indica Bloomberg. Lamentablemente, la mayoría de los mercados de vehículos eléctricos más grandes del mundo dependen en gran medida de los combustibles fósiles. China, que se jacta de tener el mercado de coches eléctricos más grande del mundo, depende de las altamente contaminantes plantas de carbón. Eso demuestra una actitud contradictoria por parte del gobierno chino, que ofrece generosas ayudas para la compra de coches ecológicos con el objetivo de reducir la contaminación, pero no se preocupa por usar energía limpia para generar la electricidad. Estados Unidos, por su parte, usa el gas natural para producir la electricidad, que también emite óxido de nitrógeno, aunque a niveles más bajos que la gasolina.

Captura de pantalla 2018-03-01 a las 8.52.58

Podemos observar grandes diferencias en el origen de la energía eléctrica entre países. Fuente: Bloomberg.

Las fuentes de energía varían en Estados Unidos, aunque el gas natural predomina y solo quedan plantas de carbón en unos pocos estados. Es importante acotar que no todas las plantas de combustibles fósiles son iguales, sino que algunas pueden ser menos contaminantes que otras.

España, por su parte, aporta positivamente a un mundo libre de emisiones. Las energías renovables fueron responsables del 41.1% de la generación eléctrica en nuestro país en 2016, siendo la más usada la energía nuclear, con un 22%, según un estudio de Renault.

Según Bloomberg, las emisiones de las plantas de energía que se le atribuyen a los coches eléctricos podrían ser fácilmente superiores a los 60 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorridos. Es por ello que un automóvil eléctrico en China genera más del doble de emisiones que en Reino Unido.

Conversaciones: