Híbridos y Eléctricos

”Innpronta” impulsa el proyecto de guiado autónomo de vehículos

La tecnología aportada por Maser Mic, empresa vasca cofabricante de HIRIKO, para el autoguiado de vehículos en entornos urbanos inteligentes -incluida dentro del proyecto “ADAM” (Automation Development for Autonomous Mobility) de Boeing España-, será impulsada por el programa INNPRONTA, de proyectos estratégicos apoyados por el Gobierno español a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

El programa estatal de proyectos estratégicos ”Innpronta” impulsa el proyecto de guiado autónomo de vehículos propuesto por Maser-MIC para HIRIKOLa tecnología aportada por Maser Mic, empresa vasca cofabricante de HIRIKO, para el autoguiado de vehículos en entornos urbanos inteligentes -incluida dentro del proyecto “ADAM” (Automation Development for Autonomous Mobility) de Boeing España-, será impulsada por el programa INNPRONTA, de proyectos estratégicos apoyados por el Gobierno español a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

“En el desarrollo de los vehículos eléctricos proponemos un paso más: se trata de hacer coches autónomos, sin conductor, al igual que en los ámbitos aéreo y marítimo” explica Carlos Iriondo, Director Comercial de Maser Mic, firma vasca que participa en el consorcio HIRIKO: un vehículo que, cuando salga al mercado, se conducirá con volante háptico sin barra de dirección.

El coordinador del proyecto “ADAM” es Boeing-España y en él participan Indra, Navantia, Logica, Centrum, Ficosa, Saes, Insa, Maser Mic y Azkar. Maser Mic propone desarrollar los avances conseguidos para el guiado autónomo de vehículos “gracias a su interacción con el entorno inteligente urbano mediante el reconocimiento de trayectos, obstáculos y otras incidencias”.

El proyecto “ADAM”, apoyado por el Gobierno de España con casi 17 millones de euros, persigue una posición competitiva para la industria española de la automatización y las tecnologías de la movilidad autónoma garantizando su presencia en relación con las empresas emergentes. Gracias a su desarrollo, se impulsará la producción de los avances tecnológicos de automatización y autonomía mejorando los procesos, las capacidades y el rendimiento de las aplicaciones seleccionadas. En los terrenos aeroespacial y náutico la propuesta del proyecto “ADAM” también persigue el control autónomo de vehículos navegando. En el primero colaboran Indra, Boeing, Centum e Insa, y en el segundo Navantia y Saes.


Navegación sin pilotos
“Con iniciativas como ésta –remarca Carlos Iriondo director comercial de Maser Mic- se facilita la transferencia de tecnología y el aprovechamiento de las sinergias en el terreno de la movilidad autónoma. Es perfectamente posible que un coche eléctrico/electrónico sea guiado sin conductor a través del entorno inteligente urbano. Para finales de 2014 tendremos desarrollado el proyecto “ADAM” y en esa tarea trabajan nuestras ingenierías. El guiado autónomo de vehículos supondrá enormes beneficios sobre todo donde el control humano directo representa una limitación o simplemente es imposible. La industria vasca tiene un gran potencial para estar en estas iniciativas y nosotros en Maser Mic, como cofabricantes de HIRIKO estamos ahí”. El autoguiado es otra posibilidad de conducción a distancia –sin conductor- que será posible en determinados espacios que cuenten con apoyo de navegación inteligente a partir de 2015 siempre que el proyecto coordinado por Boeing y desarrollado por Maser Mic sea perfectamente aplicable en el uso cotidiano del coche.

{jcomments on} 

Conversaciones: