No es suficiente: en 2030 la demanda de baterías para coches eléctricos superará a la oferta

En 2030, las 80 fábricas de baterías que estarán en funcionamiento en todo el mundo no serán capaces de absorber la demanda de la industria del automóvil, teniendo en cuenta que estos superarán en ventas en 2036 a los de combustión.

 Las fábricas de baterías que estarán en funcionamiento en 2030 no serán suficientes para cubrir la demanda de los fabricantes de automóviles.
Las fábricas de baterías que estarán en funcionamiento en 2030 no serán suficientes para cubrir la demanda de los fabricantes de automóviles.
27/04/2021 17:52
Actualizado a 09/05/2021 15:03

El grupo suizo ABB, a través de la consultora Ultima Media, ha elaborado un informe en el que asegura que, en 2030, la previsión de capacidad de fabricación de baterías a nivel mundial no será suficiente para la demanda de la industria del automóvil. Esta conclusión se basa en dos predicciones que son la base de partida del informe: la primera es que los coches eléctricos superarán en ventas a los de combustión en 2036 y la segunda que, para esa fecha, estarán en funcionamiento 80 fábricas de baterías en todo el mundo.

El escenario que plantea el informe para 2030 muestra un desequilibrio entre la demanda y la oferta. Para solventar este problema, será necesario un incremento en la capacidad de fabricación que, además de cubrir la demanda, también proporcione cierto margen de maniobra, puesto que las fábricas de baterías no siempre son capaces de funcionar a pleno rendimiento.

El escenario 2030

La capacidad de producción de baterías en 2020 a nivel mundial es de 450 GWh, que se reparten de la siguiente forma alrededor del mundo: Asia domina con holgura la cuota de producción con un 77% del mercado (345 GWh), seguido muy de lejos por Europa, con un 13% y Estados Unidos con un10% (45 GWh).

En 2030 se prevé un escenario muy diferente. La capacidad mundial total se elevará hasta los 2.857 GWh. Asia seguirá dominando el mercado con un 57% del total (1.627 GWh), pero Europa logrará recuperar buena parte del mercado, con un 33% del total de la producción en su suelo (950 GWh). En este sentido será Estados Unidos el que quedará más rezagado con un 10% de la cuota total (280 GWh).

En 2030, la industria del automóvil, a nivel mundial, multiplicará por seis la demanda respecto a 2020, teniendo en cuenta que el informe considera que 2036 será el punto de inflexión en el que las ventas de vehículos eléctricos superarán a los de combustión. Este escenario se plantea basándose en varias circunstancias:

  • Las normativas de emisiones cada vez más estrictas obligarán a los fabricantes a producir más vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.
  • El crecimiento de la infraestructura de recarga, sobre todo en los territorios europeos y en China.
  • Cada vez son más numerosos los países europeos que anuncian la prohibición de la venta de vehículos de combustión entre 2030 y 2040.
  • La pandemia de la Covid-19 está incrementando los incentivos que muchos países están dedicando para ayudar a la compra de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.
  • El incremento de las tasas que se aplican al petróleo y el precio comparado de la electricidad hace cada vez menos competitivos a los vehículos de combustión.

Escenario informe ABB

Este es el escenario que plantea el informe encargado por la multinacional suiza ABB.

Conclusiones

Según los autores del informe, la estrategia más adecuada y menos problemática para cubrir la demanda de baterías es la ubicación conjunta de las plantas de ensamblaje de baterías y las plantas de vehículos. Otra de las estrategias fundamentales para lograr este objetivo es el incremento de los sistemas de automatización, uno de los campos en los que trabaja el patrocinador del informe, ABB.

Uno de los inconvenientes de la forma de trabajo que la industria está adoptando actualmente es el empleo de configuraciones de celda y químicas específicas para cada fabricante. En este sentido, esta estrategia se advierte como lógica para que cada uno de los fabricantes logre sus propias ventajas competitivas sobre los rivales. Además les permite configurar cada modelo según la región o el mercado específico en el que se comercialice. Sin embargo, el informe advierte que esta situación puede crear un cuello de botella en la producción de las baterías.

El estudio también se refiere a las cadenas de suministro de materias primas, señalando a Europa como el ejemplo de establecimiento de una hoja de ruta para la producción sostenible de las materias primas que forman parte de las baterías. En el caso de Estados Unidos, la escasez de suministros de esas materias primas y la preocupación por el escaso abastecimiento interno llevaron a la administración del nuevo presidente Biden a lanzar una Orden Ejecutiva a principios de este año en la que se estimulaba una mayor producción de baterías y semiconductores a nivel nacional. Varios directores ejecutivos de la industria del automóvil, como el de Ford, han señalado la importancia de una cadena más sólida de suministro en Estados Unidos.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.