ANÁLISIS DEL SECTOR

5 pronósticos sobre la movilidad eléctrica, autónoma y compartida en 2018

Estos son los cinco pronósticos acerca de la industria del automóvil eléctrico y la movilidad compartida para el próximo año, que promete grandes innovaciones y mucha emoción.

5 pronósticos sobre la movilidad eléctrica, autónoma y compartida en 2018
5 pronósticos sobre la movilidad eléctrica, autónoma y compartida en 2018

Ha sido un año muy emocionante para la industria automotriz, lleno de hitos, evolución y también errores. Y, de igual forma, esperamos grandes cosas para el 2018.

Waymo hizo historia en 2017 con su servicio de transporte autónomo en Phoenix, y sentó un nuevo precedente tras demandar a Uber por robo de información.

Pero ese no fue el único problema que debió afrontar Uber, que también se vio manchada por un escándalo de acoso sexual que terminó con el derrocamiento de su CEO y fundador Travis Kalanick. Todo esto, sumado a la sentencia desfavorable por parte de la justicia europea, deja 2017 como un año para olvidar desde el punto de vista de Uber.

Por su parte, Tesla lanzó el Model 3, un sedán eléctrico a un precio asequible creado para las masas. La compañía norteamericana también anunció el camión eléctrico Semi y el Roadster de segunda generación.

Los grandes fabricantes anunciaron sus ambiciosos planes para adaptarse a los cambios de la industria, mientras que un grupo de nuevas firmas llegaron con novedosos proyectos para abrirse un hueco en el mercado. 

¿Qué cabe esperar para el próximo año? Aquí tienes cinco predicciones publicadas en Automotive News para la industria del automóvil eléctrico, autónomo y compartido de cara a 2018.

 

1.   Uber tendrá un año relativamente tranquilo

El juicio con Waymo comenzará en febrero, lo que sin duda generará muchos titulares. Pero los dolores de cabeza de Uber podrían resolverse a inicios de año, permitiendo que el nuevo CEO Dara Khosrowshahi se enfoque en transformar la cultura de Uber.

 

2.   Lyft busca su consagración

Lyft aprovechó las horas bajas de Uber, su principal competidor, para seguir ganando terreno en el mercado. Lyft obtuvo una inversión importante de Alphabet, y firmó asociaciones con fabricantes de automóviles y compañías de tecnología. Parece que su vínculo con General Motors ha quedado en el olvido, por lo que Lyft tendrá que concentrase a partir de 2018 en mantener felices sus nuevos socios.

 

3.   Los fabricantes reducirán sus planes autónomos

La mayoría de fabricantes de automóviles –como General Motors, BMW, Ford y Nissan– presentaron ambiciosos planes en la creación de coches autónomos para los próximos cinco años.

Sin embargo, la fiebre de la auto conducción comienza a disminuir. Volvo recuperó su proyecto Drive Me en diciembre, permitiendo que solo unas pocas familias utilicen vehículos equipados con la tecnología ADAS, en lugar de distribuir 100 vehículos con sistemas semiautónomos más avanzados.

El fabricante sueco argumentó que necesitaba resolver varios problemas inesperados relacionados con la tecnología autónoma, una situación que probablemente tendrán que enfrentar otros fabricantes antes de poder lanzar sus modelos a la carretera.

 

4.   Las startups chinas ganarán mayor protagonismo

En el 2018 se podrían comenzar a vender coches eléctricos chinos en Estados Unidos. Con el avance de la tecnología de coches eléctricos y un gobierno dedicado a la reducción de emisiones, los fabricantes del país asiático se preparan para asaltar el mercado occidental.

Un grupo de firmas chinas se han instalado en Silicon Valley y, aunque la mayoría no espera vender coches en Estados Unidos hasta 2019, no nos sorprendería que alguno se atreva a debutar el próximo año.

 

5.   Tesla seguirá sin alcanzar sus metas

Testa debe demostrar que puede lograr sus objetivos a tiempo. El fabricante de automóviles ha postergado sus planes de producir 5.000 vehículos por semana para el primer trimestre del próximo año, cuando la meta estaba inicialmente pautada para finales de 2017.

Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, predice que Tesla solo producirá 8.000 Model 3 para finales del primer trimestre del 2018, con un total de 48.000 durante todo el año, muy por debajo del objetivo de la compañía de producir 500.000 unidades el próximo año.

Conversaciones: