Híbridos y Eléctricos

Acuerdo para crear el primer Centro de Excelencia SmartCity

Schneider Electric, a través de su filial Telvent, diseñará un plan de movilidad inteligente para Barcelona que podría suponer una reducción de un 20% en los trayectos urbanos.

Ayuntamiento de Barcelona y Schneider Electric firman un acuerdo para crear el primer Centro de Excelencia SmartCity

 

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en soluciones de eficiencia energética, ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para crear en la capital catalana el primer Centro de Excelencia Smart City promovido por la compañía en el mundo. El Centro se ubicará en el Smart City Campus que se habilitará en el distrito [email protected] de Barcelona, sede del futuro clúster de empresas relacionadas con el concepto de “ciudades inteligentes”.

Uno de los objetivos de este centro será impulsar soluciones de movilidad inteligente en Barcelona, vinculadas al desarrollo de las infraestructuras de movilidad eléctrica que el Ayuntamiento está promoviendo. Desde el Centro se elaborará un Plan de Movilidad Inteligente para Barcelona y eventualmente su área metropolitana, que incorporará las mejores tecnologías y soluciones aplicadas en el ámbito de la movilidad. Dentro de ese Plan se identificarán las necesidades y recursos disponibles, definirán los objetivos estratégicos de movilidad y pondrán en marcha los proyectos pilotos que mejor se adapten a las necesidades de movilidad de Barcelona.

Concretamente, esta actuación impulsará el desarrollo y prueba de una plataforma de gestión integrada que permitirá una gestión del tráfico barcelonés en tiempo real y proporcionar información vía web o dispositivos móviles, sobre accidentes de tráfico, tiempos de viaje, horarios del transporte público, disponibilidad de plazas de aparcamiento y optimización de trayectos. Schneider Electric, a través de Telvent, ha implementado con éxito soluciones de movilidad inteligente en ciudades como Mumbai, Dallas, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Beijing, entre otros.

Esas soluciones, aplicadas a Barcelona, pueden suponer una disminución de los tiempos de recorrido en un 20% de media, un aumento de la velocidad media de los autobuses públicos en un 5% en zonas urbanas, con la consecuente disminución de los tiempos de trayecto, y disminuir la recirculación de los vehículos que buscan aparcamiento entre un 10 y un 15%. Estas actuaciones también mejorarán la calidad del aire de la ciudad, disminuyendo las emisiones a la atmósfera en un 17%.

En una segunda etapa desde el Centro de Excelencia SmartCity se trabajará en aspectos claves como la gestión inteligente del agua y de las redes de distribución de la energía, edificios y viviendas inteligentes, e-government, en base a las tecnologías que han de permitir integrar los distintos sistemas de gestión inteligente.

Este acuerdo permite al Ayuntamiento de Barcelona avanzar en algunos de sus objetivos estratégicos como son la promoción de un modelo de ciudad sostenible que impulse la eficiencia energética y garantizar la máxima calidad en la prestación de servicios públicos. Así mismo, en este convenio ambas partes se comprometen a colaborar para impulsar la iniciativa del “City Protocol”, un estándar global de modelos de ciudad que permita evaluar los niveles de excelencia.

El Centro de Excelencia funcionará como un clúster de conocimiento y desarrollo de tecnologías destinadas a la gestión inteligente de las ciudades, a fin de consolidar y exportar al mundo el modelo de gestión integrada de Barcelona, enfocado a la prestación de servicios de valor al ciudadano. Una de sus prioridades es fomentar un marco de colaboración con centros universitarios, instituciones y empresas para activar líneas de investigación aplicada que abran la participación de expertos locales e internacionales y enriquecer así la visión global del concepto SmartCity. En este sentido, el Ayuntamiento y Schneider Electric se han comprometido a impulsar la incorporación de personal universitario altamente cualificado al Centro de Excelencia, subvencionando programas de ayuda e intercambios internacionales que favorezcan la formación de especialistas y su incorporación al mercado laboral.

Se impulsará, además, una red de alianzas entre la capital catalana y otras grandes urbes del mundo que permita establecer una dinámica de colaboración e intercambio de soluciones de alto perfil tecnológico. El objetivo es doble: por un lado, identificar las necesidades concretas de cada ciudad en el ámbito Smart City y, por otro, definir las soluciones que maximicen la eficiencia económica y operativa en la prestación de servicios públicos y promuevan un modelo de ciudad sostenible mediante la gestión inteligente de infraestructuras y recursos.

Schneider Electric presentó en primicia durante el Smart City World Expo, celebrado en la ciudad de Barcelona a principios de diciembre, sus soluciones para hacer frente a los grandes retos que las ciudades del mundo deberán hacer frente en los próximos años. Schneider Electric, junto con Telvent, ha desarrollado un conjunto de soluciones SmartCity enfocado a maximizar la eficiencia de las infraestructuras y la sostenibilidad de las ciudades, mejorando la calidad de los servicios que en ellas se prestan a sus ciudadanos.

Conversaciones: