Híbridos y Eléctricos

AYUDAS DE HASTA 5.625 EUROS

Alemania mete la tijera a las ayudas para la compra de un híbrido enchufable

El Gobierno alemán plantea un endurecimiento progresivo para la compra de modelos híbridos enchufables. Si bien mantendrá las ayudas, impondrá condiciones más severas para poder acogerse a ellas.

volvo-hibridos-enchufables_portada
Alemania mete la tijera a las ayudas para la compra de un híbrido enchufable

Alemania es el mercado automovilístico más grande de Europa. En pocos años los alemanes han conseguido cambiar por completo la tendencia de compra. Los vehículos electrificados suponen ya una generosa cuota de mercado. Muchos compradores deciden dar el salto atraídos por las ayudas a la compra de coches híbridos enchufables o 100% eléctricos. Estas ayudas, que llevan en activo desde 2016, sufrirán ahora un endurecimiento en las condiciones de acceso, algo que puede afectar al volumen de ventas.

El año pasado el país germano cerró el curso con un 26% de cuota de coches eléctricos e híbridos enchufables. Uno de cada cuatro coches que se venden allí emplea tecnología electrificada. Alemania lleva años apoyando la transición de movilidad con interesantes ayudas. Al igual que aquí, estas ayudas van en función del tipo de vehículo y del precio del mismo. Tal es así que el Gobierno apoya con hasta 5.625 euros la compra de un vehículo híbrido enchufable (PHEV) siempre y cuando no supere los 40.000 euros.

El año pasado el ejecutivo de Angela Merkel ya dejó claros avisos de dejar de financiar los híbridos enchufables apostando todas las fichas a los vehículos 100% eléctricos. Tras meses de negociaciones con las empresas, el Gobierno finalmente seguirá ayudando a los compradores que opten por un PHEV, pero las condiciones para acogerse a tales ayudas se han visto endurecidas, y principalmente afecta a los SUV.

volkswagen-touareg-r-phev

Volkswagen Touareg R híbrido enchufable.

Manteniendo los rangos de precios, la nueva exigencia pasa por la autonomía 100% eléctrica de los híbridos enchufables. Con la nueva normativa será necesario que el modelo en cuestión supere un rango eléctrico de 60 kilómetros homologado en ciclo WLTP para poder acogerse a las ayudas estatales. A partir de 2025 será incluso más complicado, ya que el Gobierno ha fijado un rango mínimo de 80 kilómetros en modo completamente eléctrico. Con los datos en la mano, la mayoría de modelos serán inmediatamente eliminados del plan de estímulo a la compra.

En cuanto a los eléctricos, las ayudas no sufrirán ninguna alteración. En junio del año pasado se duplicaron las cantidades de promoción. En la actualidad el Gobierno estatal aporta 6.000 euros si el coche no supera los 40.000 euros. A eso hay que sumar 3.000 euros extra que aporta el fabricante, por lo que se puede llegar a obtener un descuento de 9.000 euros por vehículo.

Los coches eléctricos son el principal objetivo del país. Tal es así que desde el año pasado existe un paquete de ayudas para la compra de un vehículo eléctrico de segunda mano a jóvenes. Algunas de las condiciones son que el vehículo no haya recibido una aportación previa, que no supere los 15.000 kilómetros y que se haya matriculado en una fecha posterior al 5 de noviembre de 2019.

Conversaciones: