Híbridos y Eléctricos

ESPECIALISTA ALEMÁN EN TRES MOTRICES

Evergrande se alía con Hofer Powertrain para desarrollar su primer coche eléctrico propio

En su plan por convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del planeta, Evergrande se ha asociado con el especialista alemán en trenes motrices eléctricos Hofer, a quien respaldan clientes como Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW.

Evergrande Group fabricará un millón de coches eléctricos al año
El gigante inmobiliario Evergrande se prepara para lanzar su primer coche eléctrico propio

El grupo inmobiliario chino Evergrande está decidido a convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, pero cumplir sus ambiciosos planes necesita la ayuda de otros actores ya presentes en el sector. Así las cosas, Evergrande ha anunciado la asociación con el especialista alemán Hofer Powertrain, dedicado al desarrollo y fabricación de trenes motrices eléctricos, para crear una empresa que desarrollará su primer coche eléctrico propio que se venderá bajo la marca Evergrande. 

La empresa conjunta fruto de esta asociación se llama Evergrande Hofer Powertrain GmbH, tendrá su sede en Stuttgart y el 67% de las acciones serán propiedad de Evergrande, aunque el jefe de la empresa será el alemán Johann Hofer. Con esta nueva joint-venture, Evergrande tiene la intención de "desarrollar tecnologías líderes a nivel mundial para el tren motriz [eléctrico] y establecer una base de investigación y desarrollo en China”. El gigante chino declinó hacer comentarios sobre el coste de la operación, y tampoco habló sobre fechas de lanzamiento de este primer nuevo modelo.

Evergrande se estableció como un grupo dedicado a los bienes raíces en China, pero ha expandido su negocio con una división dedicada a la salud (Evergrande Health) y ha puesto el foco también en la movilidad eléctrica. Tanto es así que se ha marcado el objetivo de fabricar un millón de coches eléctricos al año, baterías incluidas, y convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Gracias a una ingente cantidad de dinero, los chinos están comprando multitud de empresas expertas en el sector o metiéndose en cooperaciones como en este caso con Hofer.

Aunque se añade a la lista de socios, Hofer no es otra de las adquisiciones de Evergrande, que lleva un ritmo de auténtica locura. En el mes de enero, Evergrande Health adquirió NEVS (propietaria de SAAB), y más tarde se hizo también con el 20% de las acciones de Koenigsegg. Más recientemente, en junio, Evergrande se hizo con Protean, la firma británica especializada en motores integrados en la rueda. Con todo, la compañía china planea levantar además una factoría donde fabricar un millón de coches eléctricos al año, y dos plantas más para fabricar baterías con capacidad de 60 GWh al año, para lo cual destinará 23.000 millones de euros.

Por su parte, Hofer Powertrain es una empresa fundada en 1980 con sede en Nuremberg que se describe a sí mismo como un "proveedor de sistemas para soluciones de accionamiento eficientes" en las áreas de electrificación, hibridación y combustión, siendo la primera en donde está Evergrande interesada. Entre los clientes de Hofer se cuentan Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen y Lamborghini.

Conversaciones: