Híbridos y Eléctricos

Aparcar vehículos eléctricos en la zona ORA será gratuito en Valladolid

El estacionamiento de vehículos eléctricos en la zonas delimitadas por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) y en aparcamientos disuarios será gratuito en Valladolid durante el tiempo máximo establecido, de dos horas.

Aparcar vehículos eléctricos en la zona ORA será gratuito en Valladolid

 

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), durante el acto de presentación de las medidas municipales para favorecer la movilidad eléctrica en la ciudad.

La recarga eléctrica de los vehículos también será gratuita en los puntos de carga municipales, al menos hasta el próximo mes de octubre, momento en el que se culmina un convenio de colaboración con diferentes instituciones públicas y la empresa Iberdrola.

Sin embargo, De la Riva ha detallado que una vez finalizado el acuerdo con la compañía eléctrica, buscarán establecer unas tarifas adecuadas para potenciar el uso de los vehículos eléctricos.


Impulsar la movilidad eléctrica
El regidor vallisoletano ha presentado las medidas para impulsar la movilidad eléctrica en la Cúpula del Milenio de la capital, donde se ha inaugurado una marquesina foto-voltaica de recarga eléctrica que es la "primera de estas características instalada en un recinto público en Europa".

De la Riva ha indicado que algunas de las medidas entrarán en vigor con carácter inmediato y otras están ya en trámites, ya que exigen un cambio en las normativas actuales.

El alcalde ha expresado que la "voluntad" de la ciudad de Valladolid es "impulsar el crecimiento del vehículo eléctrico" y "fomentar nuevas oportunidades de negocio" a través de las medidas presentadas hoy, por las que la capital será además "pionera".

Las iniciativas del Ayuntamiento de Valladolid se dividen en cuatro bloques y su periodo de aplicación será entre 2012 y 2015, según aparece en el boletín informativo que el Consistorio ya reparte en la ciudad.

En el bloque de desarrollo de infraestructuras, se incluyen medidas como ampliar los puntos de recarga, de los que ya existen 34 en la capital.


Bonificaciones fiscales
Entre las bonificaciones fiscales para los usuarios de vehículos eléctricos, el alcalde ha citado la relativas a las licencias de apertura y comunicación de actividades cuya finalidad sea el mantenimiento o conservación de vehículos eléctricos, como talleres de reparación o de instalación de puntos de recarga, entre otros.

Además, en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVM), los coches con motor eléctrico gozan ya de una bonificación del 75 por ciento, pero el Consistorio vallisoletano ha solicitado al Gobierno, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, que modifique la norma para que los eléctricos puedan estar exentos al pago de esa tasa.

Entre las medidas de fomento de la demanda del vehículo eléctrico, el alcalde ha señalado se incrementará hasta en un 50 por ciento el tiempo estacionamiento para carga y descarga cuando el coche sea eléctrico.

El Ayuntamiento irá incorporando "paulatinamente" vehículos con motor eléctrico a su flota y se "valorará como criterio de adjudicación de contratos municipales en los servicios que impliquen medios de transporte, que estos sean eléctricos", ha expresado.

Los vehículos eléctricos con dimensiones limitadas, como el Renault Twizy, fabricado en Valladolid, contarán con un programa "novedoso" denominado VELID, que favorecerá el estacionamiento y circulación en determinadas zonas a los coches de este tipo cuyas medidas no superen los 2,50 metros de largo y 1,30 de ancho.

El director regional de Renault en la zona norte de España, Francisco Montejo, ha calificado las iniciativas del Consistorio vallisoletano como "ejemplares y necesarias".

Montejo ha recordado que el Renault Twizy se comenzó a comercializar en España el pasado 23 de marzo y ya se han vendido 527 unidades sólo en territorio español.

En el acto de presentación de las medidas, se ha inaugurado la muestra "Twizy Parade", que ya pasó por la Feria de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid, y que ha acercado maquetas del coche eléctrico fabricado en Valladolid decoradas por artistas de diferentes puntos de España.

 

{jcomments on} 

Conversaciones: