Híbridos y Eléctricos

ASETRA, ante la catarata legislativa y el presente tecnológico

El taller, ante el reto de reparar vehículos híbridos y eléctricos.

Los  Talleres, ante el reto de reparar vehículos híbridos y eléctricos. FOTO:  Hermógenes Gil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller, ante el reto de reparar vehículos híbridos y eléctricos.

El taller, siempre situado entre el cambio tecnológico y legislativo ha de repensar el momento en que vive de permanente cambio,  y necesariamente,  actuar con visión de futuro.

Esta es la filosofía con que ASETRA ha planteado una jornada de encuentro con sus asociados dentro del marco del Salón Internacional del Automóvil Ecológico celebrado en IFEMA el pasado 20 de mayo.

En primer lugar destacar el éxito rotundo a la llamada de ASETRA: una sala a rebosar (más de 200 y unos 50 que quedaron en lista de espera) y con asociados expectantes y participativos. En segundo lugar, la oportunidad de los temas tratados: novedades normativas, que como afirmó metafóricamente el presidente de la asociación D. Ramón Marcos en su discurso inaugural, caen sobre el taller como “catarata legislativa”.


Sr. D.    Ramón Marcos, Presidente de ASETRA. FOTO: Hermógenes Gil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los nuevos marcos legales del taller

Todos estos nuevos marcos legales fueron tratados extensamente por el Secretario General de ASETRA D. Víctor Ribera. En su ponencia puso de manifiesto algunos de los aspectos que van a marcar el cambio en el nuevo Reglamento que entrará en vigor el 1 de Junio de 2010 y que sustituye al 1400/2002, la solución al problema de los vehículos abandonados en el taller, en la nueva Ley de Seguridad Vial y los cambios en el Real Decreto de talleres 1457/85 y en el Decreto de la Comunidad de Madrid. Aspectos como el cambio de concepto en las denominaciones: pasar de taller eléctrico a eléctrico-electrónico, la no necesidad de visado para la apertura de taller para el caso de los equipo, el nuevo concepto de asistencia mecánica con la incorporación de la denominación de eléctrica…

El   Secretario General de ASETRA D. Víctor Ribera junto a la responsable de   Comunicación y Marketing Nuria Álvarez. FOTO: Hermógenes Gil

Tampoco olvidó  tratar algún aspecto relativo al conflicto con las aseguradoras , los usuarios ( y su libertad de elección de taller) y los talleres, un “clásico” en permanente actualidad. Y comentó la posibilidad de dirimir estos conflictos mediante un nuevo sistema de arbitraje, un proyecto en el que están trabajando.


El reto de las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos e híbridos para el taller.

Con este nombre siguió la ponencia que había de desvelar algunos de los “mitos” que suelen aparecer en cada uno de los cambios tecnológicos que inciden y crean tanta inquietud. Presentada la ponencia por Juan Carlos García, técnico de ASETRA, participaron en este orden:

Vista      general de la sala de conferencias. FOTO: Hermógenes Gil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Soto, responsable de Homologaciones y Asistencia Técnica de Toyota España explico las características técnicas básicas de los diferentes automóviles híbridos y eléctricos  y expuso la clasificación de las diferentes disposiciones según nivel de electrificación. Desde el simple concepto Stop – Start (micro híbridos) al  vehículo eléctrico puro (VE) pasando por los híbridos con diferente arquitectura: serie, paralelo o mixta, los sistemas Híbridos ligeros (mild hybridHíbridos),  integrales (full hybrid), Híbridos enchufables (plug—in hybrid)... Situó el marco de aplicación de cada uno en función de la necesidad de potencia y autonomía. Remarcó el papel líder de Toyota en la aplicación del coche híbrido (más de 2 millones de vehículos en el mundo funcionando). Y también quitó hierro a cualquier dificultad que pueda tener el taller para su labor de diagnosis y reparación.

Joaquín Chacón, desde su responsabilidad como director general de Saft Baterías habló con claridad de las perspectivas futuras y de la necesidad de conseguir la batería ideal-real, que en sus propias palabras dijo que “no existe para vehículos híbridos/eléctricos enchufables”. En ello están con la tecnología del Litio (más correcto sería decir tecnologías, ya que como apuntó hay 12 diferentes, así como unas mil en desarrollo). También hizo un descripción de las partes de una batería con todas sus particularidades constitutivas, hizo mención de que no existe normativa sobre baterías (seguridad, impactos, choques, etc.) y  remarcó la importancia de estar trabajando con tensiones de corriente continua (CC) que en valor comparativo con las de corriente alterna (CA) pueden ser mucho más peligrosas en caso de inadecuada manipulación o contacto por parte del operario, “en más de 60 voltios en CC  es peligroso…”  y remachó: “en cortocircuito saca mucha energía, puede fundir una llave

Otro aspecto básico de las baterías para su máximo rendimiento se encuentra en el hecho de tener que mantener una temperatura constante entre 20 y 30 grados, lo que conlleva la necesidad de calefactar o refrigerar para no perder prestaciones.
Mesa de  participantes: En el atril, el moderador Juan Carlos García, técnico de  ASETRA, le sigue porla derecha de la foto: María Luisa Nieto, Antonio J.  Sánchez, Joaquín Chacón, Hugo Soto y Nuria Álvarez. FOTO: Hermógenes  Gil

Antonio José Sánchez:  como encargado de formación en nuevas tecnologías de INTEA puso de relieve los aspectos de necesidad formativa que el taller ha de asumir para afrontar su propio trabajo. Quiso remarcar la no necesidad de grandes equipamientos para realizar un trabajo específico en estos vehículos: el equipo de diagnóstico básico y de protección  para la manipulación de aparamenta eléctrica y de las baterías. Expuso los programas de formación que lleva a cabo ASETRA en materia específica con duración de 4 días donde se tratan aspectos de tecnología eléctrica, mecánica (trenes epicicloidales) y de prevención y seguridad. Comentó también que cabe la posibilidad de que en un futuro próximo se regule la actividad, como en Alemania, donde existe el técnico de alta tensión,  y apunta la posibilidad de que pueda ser en un futuro un examen aquí en España para poder trabajar con estos vehículos.

María Luisa Nieto Díaz de Yela, técnico en calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de ASETRA, centró su exposición en los aspectos de prevención del riego eléctrico y de la necesidad e importancia de tomar las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier posible percance en su manipulación.

Finalmente se avanzó la presentación de un proyecto “buscando la excelencia en el taller” que tiene  como  objetivo participar al taller de los medios par la consecución de los objetivos de excelencia en su trabajo.

Estos encuentros fueron patrocinados por: PLAN INNOVA TALLER, BOSCH, CECAUTO, CEPSA, EUROTALLER, FCC AMBITO, GT MOTIVE, JUMASA, SIGNUS, DA-WEB, MIAC

Aperitivo   al finalizar el acto con todos los asistentes. FOTO: Hermógenes Gil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces externos: www.asetramadrid.com

{jcomments on} 

Conversaciones: