Híbridos y Eléctricos

AUDI NECESITA MÁS BATERÍAS

Audi necesita más baterías para sus coches eléctricos y ya negocia con el gigante chino BYD

El problema de suministro con Samsung SDI, que ha ocasionado una reducción de producción del e-tron, ha llevado a Audi a buscar nuevos proveedores de baterías para sus coches eléctricos.

Audi negocia con el gigante chino BYD para el suministro de baterías de sus coches eléctricos
Audi negocia con el gigante chino BYD para el suministro de baterías de sus coches eléctricos

Según fuentes cercanas a Audi y a las que ha tenido acceso Bloomberg, el fabricante alemán de los cuatro aros está negociando con el gigante chino BYD para llegar a un acuerdo que permita a Audi abastecerse de las baterías del fabricante asiático. Uno de los motivos de esta decisión tiene que ver con los retrasos en la producción del e-tron eléctrico debido a los problemas de suministro de baterías, por lo que el fabricante alemán ha tenido que tomar cartas en el asunto.

Audi está inmersa en la electrificación de su gama y el e-tron es el primero de los coches eléctricos que están por venir en la compañía de Ingolstadt. Según Bloomberg, las negociaciones están avanzadas y se están explorando varias vías de negociación, entre las que podría resultar una joint-venture entre ambas compañías o la adquisición por parte de Audi de una porción del accionariado de BYD.

Sin embargo, y al mismo tiempo, dichas fuentes señalan que BYD negocia con más fabricantes (recordemos, por ejemplo, que hace poco firmó un acuerdo con Toyota para desarrollar coches eléctricos) y el acuerdo con Audi podría verse truncado. En cambio, de llegar a un acuerdo BYD suministrará baterías para los coches que empleen la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, la que utilizarán -entre otros- el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT.

Problemas de suministro con Samsung y producción a la baja

El Grupo Volkswagen está teniendo algunos problemas de suministro de baterías con Samsung SDI, después de que el volumen de suministro haya caído desde los 20 GWh a poco más de 5 GWh. Entre las consecuencias, ha habido una revisión a la baja para la producción del SUV eléctrico de Audi, el E-tron, en su fábrica de Bruselas.

BYD, que cuenta en su accionariado con el prestigioso inversor Warren Buffett, también podría beneficiarse grandemente con este acuerdo, ya que le ayudaría a crecer frente a su mayor rival, CATL. Esta compañía china suministra las baterías para el Q2 L e-tron, un SUV eléctrico que se comercializa exclusivamente en el mercado chino. 

A principios de este año, el Grupo Volkswagen anunció que construiría 22 millones de vehículos eléctricos durante los próximos diez años, unos siete millones más de lo planeado originalmente. Alrededor de la mitad se construirán en China, el mayor mercado mundial de coches eléctricos. Para dar abasto a tal número de vehículos, el Grupo Volkswagen ha adoptado una estrategia de proveedores múltiples entre las que se encuentran Samsung SDI, LG Chem y CATL. 

Conversaciones: