Híbridos y Eléctricos

AUTOMOTIVE CELLS COMPANY

ACC: la unión entre PSA y Total para la fabricación de baterías en suelo europeo

PSA y TOTAL anuncian un acuerdo de colaboración que da lugar a Automotive Cells Company, empresa sobre la que recaerá la responsabilidad de fabricar las baterías y desarrollar la tecnología eléctrica de ambos grupos desde ahora.

La futura gigafactoría de ACC en el norte de Francia.
La futura gigafactoría de ACC en el norte de Francia.

La transición hacia el coche eléctrico por baterías es un hecho, y todos los fabricantes empiezan, de alguna manera, a asegurarse el suministro de baterías en esta temprana fase de la transición. Hoy sale a la luz la unión entre el grupo fracés PSA, con Opel ya bajo su paraguas, y Total/Saft, con el resultado de ACC, Automotive Cells Company.

Esta resultaría ser una unión clave para el futuro de ambos partes, ya que PSA y Total compartirían tecnologías e inversiones en un momento en el que aún no les es rentables, como compañías tradicionales que son aún, la inversión que conlleva fabricar sus propias baterías.

La última compañía en pronunciarse al respecto sobre la fabricación de baterías de propia manufactura fue Ford, que de la mano del jefe de desarrollo de producto declaraba que en estos momentos, dada la poca cuota de ventas sobre el total de la compañía, preferían delegar este cometido en una compañía especializada.

Con este movimiento Total también se asegura actividad durante al transición de los motores términos hacia la movilidad eléctrica, ya que hasta ahora centraba el grueso de su actividad en la fabricación de aditivos para la lubricación de motores y componentes automotrices. Por su parte Saft, durante la primera fase de la colaboración sólo constará con el 33% del total del acciones del que gozan ella y Total.

Los primeros movimientos como resultado de esta unión se verán reflejados en una nueva factoría al norte de Fracia, más concretamente en la región de Hauts-de-France. Con esta nueva factoría se han propuesto un ambicioso objetivo de estar, para 2030, generando una producción de 48 GWh al año. En una primera fase estaría trabajando a un ritmo de producción de 8 GWh al año, que más tarde pasaría a ser de 24, aunque Automotive Cells Company no ha dado fechas ni plazos para el logro de estos objetivos más que el objetivo total de 2030.

Para lograr estos objetivos y que la unión entre ambos grupos resulte fructuosa, los directivos de ambas compañias habrían destinado a Yann Vincent como CEO de Automotive Cells Company. Previamente, y desde 2005, el directivo francés ha venido ocupando altos cargos en el grupo PSA, el último como director industrial, por lo que está más que preparado para este nuevo puesto en ACC, clave en la transición energética de su compañía.

Declaraba Yann Vincent: "Esta es una gran oportunidad para mí de implementar este proyecto estratégico en nombre de ambas empresas. Estoy convencido de que la combinación de conocimientos y ganas de triunfar llevará al equipo de ACC al más alto nivel de competitividad tecnológica y económica en los próximos años".

Con esta nueva unión, ambos grupos pondrían su granito de arena a la previsión general de que para 2030 Europa haya alcanzado una producción anual de 400 GWh al año, principalmente dominada por Alemania y Polonia, la primera por su peso en la industria automotriz, y la segunda por su más asequible mano de obra  suelos para la construcción de fábricas.

Conversaciones: