Híbridos y Eléctricos

INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA

Barcelona extiende su modelo de promoción del vehículo eléctrico a Cataluña

La nueva Plataforma LIVE amplía este año su radio de acción, pasando de Barcelona a toda Catalunya, e incorpora otras tecnologías eficientes dentro de sus planes de promoción y estudio.

Miembros Directores Plataforma LIVE
Miembros Directores Plataforma LIVE

Creada en el año 2011 para promover la movilidad eléctrica en Barcelona, la Plataforma LIVE, una iniciativa de entidades público-privadas amplía este año su radio de acción, pasando de Barcelona a toda Catalunya, e incorpora otras tecnologías eficientes dentro de sus planes de promoción y estudio como es el gas natural vehicular.

Actualmente en Cataluña hay 3.958 vehículos eléctricos y 1.244 vehículos de gas natural.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Museo del Diseño de Barcelona (DHUB), la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha destacado que en los últimos dos años la Plataforma LIVE ha generado 300 millones de euros de inversión, el 70% procedente del ámbito privado.

La Plataforma LIVE, mediante la implantación de su plan de acción durante los dos últimos años, cifra actualmente en Catalunya 3.958 vehículos eléctricos y 1.244 vehículos de gas natural. Además, ha tejido una de las redes de recarga rápida y semi-rápida más densas de Europa, con cerca de 700 puntos de recarga públicos, 19 de los cuales son puntos de recarga rápida –recargas de vehículos eléctricos de menos de 30 minutos-. Por otro lado, en Catalunya hay un total de 27 estaciones de gas natural, de las cuales 12 son de uso público.

AMB ha anunciado que a partir de ahora no comprarán ningún autobús que no sea híbrido o eléctrico.

Barcelona, y por extensión su área metropolitana, fue incluida el año 2013 en el top 10 de las ciudades mundiales donde es más favorable desarrollar iniciativas de movilidad sostenible y donde esta tecnología se está introduciendo de forma más sólida, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (EV City Outlook).

Factores como la ampliación de las flotas municipales de los ayuntamientos metropolitanos con vehículos de bajas emisiones, tanto coches eléctricos puros como, por ejemplo, bicicletas eléctricas, así como la introducción del vehículo eléctrico y de gas en el transporte público, como es el caso del taxi eléctrico con más de 20 unidades ya circulando por el área metropolitana, de los 3 autobuses eléctricos y de los 440 autobuses de gas natural de TMB y los 210 camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, o la reciente implantación del Bicing eléctrico en la ciudad, refuerzan su liderazgo en el sector.

En el próximo mandato la AMB aspira a crear zonas de bajas emisiones y la movilidad eléctrica debe contribuir a ello.

El acto ha estado presidido por la Segunda Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y Presidenta de la Plataforma LIVE, Sònia Recasens; la Directora General del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Mercè Rius; el Vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona y Alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Enric Llebot; el Director de Relaciones Institucionales de SEAT y Grupo Volkswagen en España, Carlos Romaní; el Director de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó; el Mánager del Vehículo Eléctrico de Renault Iberia, Luis Valerio; y el Responsable de Movilidad Eléctrica de Volkswagen-Audi España, Carlos Galindo.

La presentación también ha contado con la asistencia de la Directora General de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, y de representantes de las principales entidades del sector como el Clúster-Moto, el Clúster Industrial del Automóvil de Catalunya y la DGT, entre otros.

Conversaciones: