Híbridos y Eléctricos

IMPULSO AL COCHE ELÉCTRICO

Barcelona implantará 20 estaciones de recarga rápida 'multi-formato'

Barcelona, referente en movilidad sostenible, desarrolla una estrategia para extender el uso del vehículo eléctrico que pasa por potenciar los puntos de recarga y ofrecer facilidades al usuario.

Una recarga rápida quiere decir que en 20 minutos se carga el 80 % de la batería del vehículo.
Una recarga rápida quiere decir que en 20 minutos se carga el 80 % de la batería del vehículo.

Barcelona cuenta con el primer punto de recarga rápida 'multi-formato' y universal, compatible con todos los tipos de enchufes que incorporan los diferentes modelos de vehículos eléctricos. Esto significa que permitirá acceder a tres tipos de conectores: dos de carga rápida, 'CHAdeMO' -de origen asiático- y 'Combo' -europeo-; y una semi-rápida, 'Manekes'. Se ha instalado en la gasolinera del parque de Mar de la ronda del Litoral.

Esta iniciativa es consecuencia del acuerdo firmado a mediados de septiembre en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt entre el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa automovilística Nissan, para promover la adecuada introducción e implantación del vehículo eléctrico e-NV200 como taxi y como vehículo de mercancías en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En este caso, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con una inversión de 1.500.000 euros, adjudicó a la empresa catalana Evectra el desarrollo del proyecto de ingeniería para la instalación de 20 estaciones de recarga rápida inteligente 'multi-formato', que junto con las 2 existentes, la ciudad contará con un total de 22 estaciones de recarga rápida y por lo tanto se convertirá en la ciudad española con el mayor número de estaciones de recarga rápida, seguida de la ciudad de Málaga a través de su proyecto ZEM2ALL.

Para potenciar la movilidad sostenible, hoy por hoy, Barcelona cuenta con una red de 262 puntos de recarga de uso público, tanto para coches como para motos. Se puede acceder con la tarjeta del vehículo eléctrico, una acreditación gratuita que permite cargar el vehículo sin coste y aparcar también gratis tanto en las áreas verdes como en las azules.


Potenciar la autosuficiencia a través de la movilidad sostenible
Pero el eje de la recarga es solo uno de los que conforman la estrategia global para potenciar el uso del vehículo eléctrico que desarrolla el Ayuntamiento. Barcelona se sitúa en la séptima posición de las ciudades que promueven iniciativas de movilidad eléctrica, un ranking que encabeza Rotterdam.

Manuel Valdés, gerente adjunto de Infraestructuras, detalla que "el vehículo eléctrico es una pieza que complementa el modelo energético de la ciudad con una nueva forma de movilidad que reduce el consumo de energía fósil y reduce la contaminación atmosférica y acústica. Pretende aprovechar las energías durante la noche, en las horas valle, cuando la energía es más barata".

Un modelo que pide un cambio de hábitos en el usuario para que se acostumbre a cargar el vehículo durante la noche. Una forma de avanzar hacia la autosuficiencia energética que también se desarrolla en la flota de vehículos públicos. Un 30 % de los vehículos de limpieza son totalmente eléctricos.


Barcelona luce flota de vehículos eléctricos
Barcelona luce el parque de autobuses más limpios de Europa. Cuenta con 300 vehículos híbridos y desde septiembre circula en pruebas el primer autobús totalmente eléctrico. Después de evaluar los costes de mantenimiento y de ahorro energético podría incorporarse definitivamente a la circulación.

Lo mismo pasa con los taxis: un 16 % de los 10.500 taxis que circulan por Barcelona son híbridos y a partir de junio se incorporarán los primeros taxis totalmente eléctricos fabricados en Barcelona en la planta que Nissan tiene en la Zona Franca. Así como un modelo de la empresa china BYD, el mismo fabricante que el autobús eléctrico y que ya tiene homologados los primeros vehículos.

Conversaciones: