Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN DE 100 MILLONES DE EUROS

Barcelona, único centro de producción de la e-NV200

La producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 en la planta de Zona Franca (Barcelona), ha supuesto una inversión de 100 millones de euros dentro de un programa de inversión de 341 millones de euros en el global de operaciones de Nissan en España.

3333

La producción global de la e-NV200, que se inició el pasado 5 de mayo, se concentra en la planta de Nissan en Barcelona, sede de la Unidad de Negocio de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV) en Europa.

La llegada de la e-NV200 y de la producción de baterías asociada ha supuesto una inversión de 100 millones de euros en la planta dentro de un programa de inversión de 341 millones de euros en el global de operaciones de Nissan en España.

La producción inicial se exportará a 20 mercados internacionales, entre ellos Japón, y más tarde se venderá en otros países siguiendo la expansión de los mercados de vehículos eléctricos de Nissan.

Con motivo de la ceremonia especial de inicio de producción de la e-NV200, Andy Palmer, Jefe de la Oficina de Planificación de Nissan Motor, comentó: “Este es un día muy importante para Nissan. Los vehículos eléctricos se consideran hoy como la punta de la tecnología pero mientras que muchos de nuestros rivales están todavía lanzando su primer modelo, Nissan disfruta de la ventaja de haber sido la primera en llegar.

“Estamos muy orgullosos de que el Nissan LEAF sea el vehículo eléctrico más vendido del mundo con más de 115.000 clientes satisfechos disfrutando del silencio y el suave manejo de un coche eléctrico.”

Frank Torres, director del centro de producción y vice-presidente de Operaciones Industriales de Nissan en España añadió: “Que Barcelona tenga el honor de fabricar el segundo modelo 100% eléctrico de Nissan es el resultado de años de duro trabajo y de mejora de la calidad del equipo de la planta.”

De manera significativa, la ciudad de Barcelona será la primera del mundo que utilizará la e-NV200 de emisiones cero como integrante de su flota de taxis, dispuesta a servir de ejemplo para muchas otras ciudades.

“Cuando ciudades como Londres o París baten récords negativos de polución, la llegada de la e-NV200 taxi adquiere un importante significado", aseguró el Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Company.

Andy Palmer también añadió que “Poner en circulación en las calles Barcelona una importante cantidad de vehículos de emisiones cero asegura que el aire que respiren los ciudadanos locales, los visitantes y los turistas sea más limpio y estoy seguro que otros ayuntamientos con una notable visión de futuro desearán trasladar esos beneficios a sus respectivos municipios en los próximos años”.

Barcelona, con una de las tres plantas de la marca en España, es el corazón de las operaciones de Nissan en el país y sede de NMISA (Nissan Motor Iberica SA).

La planta tiene una superficie total de 517.000 m2, fabricó 131.900 unidades en 2013 y actualmente emplea a 3.500 trabajadores.

Asimismo, es la sede de otros muchos departamentos de Nissan como, por ejemplo, una división del Centro Técnico de Nissan en Europa (NTCE) y un departamento de investigación y desarrollo de vehículos y motores diesel.

Además de la e-NV200, la planta fabrica el resto de versiones de la NV200 con destino al mercado europeo así como el Pathfinder, el Navara, la furgoneta Primastar y el recientemente presentado turismo compacto Nissan Pulsar. El Primastar también se fabrica como Renault Trafic y Opel Vivaro.

Esta planta empezó su actividad en 1980 y fabricó su primer vehículo en 1983, convirtiéndose así en la primera planta en fabricar modelos Nissan en Europa.

Conversaciones: