Híbridos y Eléctricos

ALBUFERA ENERGY STORAGE

Las baterías aluminio-ion quieren liderar la era poslitio

Joaquín Chacón indica que la tecnología Aluminio-ion constituye el siguiente nivel en el camino iniciado por las baterías Aluminio-aire recargables de la compañía para sustituir al litio.

albufera
Las baterías aluminio-ion quieren liderar la era poslitio.

Albufera Energy Storage está a la vanguardia de la innovación en proyectos Horizonte 2020. El proyecto europeo ALION, en el que participa la compañía, ha investigado con sus baterías de aluminio-ion en el Sincrotrón ALBA. Albufera también investiga sobre baterías en el proyecto europeo SME Instrument de la C.E. 

La tecnología de las baterías de aluminio-ion ha sido sometida a pruebas de investigación en el acelerador de partículas Sincrotrón ALBA. Estas pruebas forman parte de las investigaciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo ALION, en el que participa la empresa española experta en baterías de aluminio Albufera Energy Storage.

Sincrotrón ALBA

Un sincrotrón, como el citado ALBA de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un tipo de acelerador de partículas que permite la visualización de la estructura atómica de la materia y el estudio de sus propiedades. Los investigadores del proyecto ALION han utilizado estas instalaciones, situadas en Cerdanyola del Vallès, para conocer mejor las propiedades de las baterías alumnio-ion, llamadas a liderar la era poslitio en el campo del almacenamiento energético.

Tal y como explica Joaquín Chacón la tecnología Aluminio-ion constituye el siguiente nivel en el camino iniciado por las baterías Aluminio-aire recargables de la compañía (ya patentadas) para sustituir al litio. “Constituyen un siguiente paso en la electroquímica del aluminio y con ella se podrá llegar a muchas más aplicaciones de las actuales. Ya estamos trabajando en los prototipos de lo que serán las baterías de la próxima década”, añade Chacón.  

Proyecto europeo ALION

ALION es un proyecto europeo auspiciado por el Programa Horizonte 2020 para nanomateriales destinado a promover la innovación y el desarrollo de las baterías aluminio-ión en fuentes de generación descentralizada de energía eléctrica. Albufera Energy Storage, impulsora del proyecto, trabaja junto a 12 socios de 6 países europeos para lograr una tecnología con un mayor rendimiento y un coste menor que las actuales soluciones de almacenamiento energético, y a la vez con una mayor seguridad y fiabilidad.

El proyecto ALION tiene un enfoque integral: abarca desde la fabricación de materiales y componentes de la batería, hasta su ensamblaje y validación en una red eléctrica específica que incluya energías renovables. La batería estaría diseñada para aplicaciones de almacenamiento estacionario, pero podría llegar a usarse en otras aplicaciones como el transporte, si se consigue reducir el tiempo de carga. ALION inició su lanzamiento en junio de 2015 y su objetivo final es la obtención de un módulo de batería de aluminio-ion con una energía específica de 400 Wh/kg, un voltaje de 48 V y un ciclo de vida de 3000 ciclos, que se espera esté concluido en el año 2019.

SME Instruments, Pila Primaria (no recargable)

Además de ALION, Albufera Energy Storage está desarrollando otro proyecto europeo de investigación, un SME Instrument también basado en las propiedades del aluminio para el almacenamiento de electricidad. Albufera Energy Storage ha conseguido patentar una nueva tecnología de pilas primarias de Aluminio-Aire que no presenta materiales nocivos para el ser humano ni para el medioambiente. La compañía trabaja ya en el desarrollo de los prototipos de varios modelos para su próxima comercialización. 

En estos momentos proyecta la fabricación en serie de una pila de Aluminio-aire de 1,5V en dos formatos: pila botón y cilíndrica. La pila botón presenta unas excelentes expectativas comerciales dentro del mercado de audífonos y Albufera Energy Storage ya ha firmado un acuerdo con compañías y entidades interesadas en este nicho para su aplicación específica al mercado de audífonos, es el caso del Consorcio CHIARA.

Por otro lado, la pila cilíndrica tipo R20 está orientada fundamentalmente al mercado de los sensores de tráfico para las Smart Cities, con un tamaño de 33 mm de diámetro por 60 mm de alto. Tendrá una energía específica superior a 1.000 Wh/kg, (los productos actuales son en torno a 300 Wh/kg) y su precio estará en el entorno de los 200 euros/kWh cuando las pilas actuales presentan precios superiores a los 600 euros/kWh. Además, al no utilizar materiales nocivos, su reciclaje será más fácil y cómodo.

Conversaciones: